Luis Fernando Granados Salinas (1968-2021) La Rata se queda con nosotros

Ángel Rafael Martínez Alarcón

El pasado lunes doce de septiembre del 2022, en el día del historiador en México, por motivo de la fundación de la Academia Mexicana de la Historia, hace un poco más de un siglo. La Universidad Veracruzana programó una serie de actividades como homenaje al historiador Luis Fernando Granados Salinas, quién falleció en el verano del 2021; a causa de un cáncer. El Rector de la Universidad, el doctor Martín Gerardo Aguilar Sánchez, encabezó una serie de actividades, en la antigua unidad de Humanidades, instalaciones que fueron testigos de su formación en la recién creada carrera de sociología.

Gracias a la doctora Sara Ladrón de Guevara González, exrectora de la Universidad Veracruzana, en el 2020, impuso una rehabilitación a las instalaciones físicas de Humanidades, así salones, biblioteca, baños y auditorio sufriendo una transformación de primer mundo. El rector inauguró la remodelación del Auditorio “Jesús Morales Fernández”(1943-1992). Ese auditorio todo fúnebre que nos sirvió para muchas actividades, y lo recuerdo en aquellas huelgas de los ochenta del siglo XX. Hoy transformado un auditorio lleno de luz, con butacas modernas.

Los hermanos del finado historiador, nacido en la ciudad de México, ese histórico 1968, en un acto protocolario, donaron a la biblioteca de humanidades Carlo Antonio Castro Guevara (1926-2010), la biblioteca personal del Dr. Luis Fernando Granados Salinas, ( 1968-2021). Un fondo de más 4000 volúmenes que vienen a enriquecer el acervo bibliográficos de la biblioteca. Con presencia de la directora de la USBI, Unidad de Servicios Bibliográficos, la doctora en historia, Ana Maria Salazar. Hubo firma de donación de la bibliocra entre los familiares del homenajeado y el rector de la UV. Al finalizar se reveló una placa dejando testimonia de la donación de la biblioteca.

El instituto de Investigaciones Históricos-Sociales, fundado en 1972, por el entonces rector de la Universidad Veracruzana, el doctor Rafael Velasco Fernández, (1927-2016). Primero nació con Centro de Estudios Históricos. Historiadores formados por la propia UV, y de otras universidades, hoy son sus investigadores. Desde 1997, fundó de doctorado en Historia y Estudios Regionales, diseñado por el Dr. Joaquín Roberto González Martínez, (1941-2017), y en los últimos años se fundó una maestría de Ciencias Sociales. En 2014, Luis Fernando Granados Salinas, ganó su plaza de investigador de tiempo completo. Bastaron casi siete años para que La Rata, viviera y trabajara en nuestra ciudad de Xalapa, no solo en el Instituto y también en la carrera de historia. El joven investigador desde los primeros meses logró hacer sirnecias con los pobladores de la capital del Estado de Veracruz.

Quiera era, Luis Fernando Granados Salinas, nacido en la ciudad de México, en el año de 1968. Hijo del periodista Miguel Ángel Granados Chapa (1941-2011). Estudio la carrera de historia en la Universidad Nacional Autónoma de México. Años más tarde estudia su doctorado en la Universidad Georgetown, siendo alumno del doctor Jonh Tutino. En la Universidad de Chicago, donde realizó su estancia posdoctoral. Donde también docente- investigador de dicha institución universitaria.

Entre las obras escritas por Luis Fernando Granados Salinas, 1990, publicó Sueñan las piedras: La revolución francesa. Alzamiento ocurrido en la ciudad de México, 14, 15, 16 y 17 de septiembre de 1847. En el espejo haitiano. Los Indios del Bajío y el colapso del orden colonial en América Latina.

En los últimos dos años, el instituto de Investigaciones Históricos-Sociales, ha sufridos dos grandes perdidas, el primero fue Luis Fernando Granados, fallecía el sábado 10 de julio, y un mes tarde, José Gaudencio González Sierra, quien desde 1976, llegó a trabajar en la Universidad Veracruzana; docente de muchas generaciones de alumnos de la carrera de sociología; ambos fallecieron con enfermedades ajenas al covid-19.

El instituto de Investigaciones Históricos-Sociales y el cuerpo académico: Espacio-tiempo de cultura. Organizaron un homenaje para Luis Fernando Granados, los días 11-12 de septiembre. Iniciando el domingo en el marco de la Feria del libro universitario, con la participación del doctor Mauricio Tenerio, Gabriela Pulido Llano, Emilio de Antuñano. El lunes en el Salón Azul, Martin Aguilar Sánchez,( https://youtu.be/wn6hFOOjn34) Emilia Patricia Rodiles Justo, Mario Vázquez Olivera, John Tutino. Marcela Gaona Díaz, Dora Sánchez-Hidalgo, Itzel Rodríguez, Paulo César López Romero, Virginia Thiébaut, Fernando Pérez Montesino, Ana Isabel Fontecilla Carbonell, Malik Tahar Chaouch. El homenaje se tituló Luis Fernando Granados “El sueño de la razón produce ratas”.

Be the first to comment on "Luis Fernando Granados Salinas (1968-2021) La Rata se queda con nosotros"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*