Se ahogan en un vaso de agua

  • El gobierno del estado tienen para pagar actos y acarreos masivos, que cuestan muchos millones de pesos, en apoyo a su candidata Rocío Nahle
  • ¿Cómo es posible que no tengan dinero para sus representados en desgracia?
  • Sergio Gutiérrez, de algo sirve una conocida en un baile
  • Rompe la hegemonía de Nahle en Las Choapas
  • Pepe, leal y congruente

Arturo Reyes Isidoro

PROSA APRISA

Apenas inician las inundaciones de cada año, que por fortuna en los últimos años no han cobrado la magnitud de las que ocurrieron en los gobiernos de Miguel Alemán Velasco y de Fidel Herrera Beltrán, y el gobierno del estado, a través del DIF-Estatal, ya está pidiendo chichi al pueblo veracruzano.

Hasta ahora, las inundaciones de mayor magnitud –eso tengo entendido por lo que he visto o leído en los medios y en las redes sociales y la información que me llega– se han dado en Alvarado y en Tlacotalpan, aunque muchos otros pueblos sufren ya los estragos por el desborde de ríos y afluentes.

El DIF informó que desde el sábado abrió centros de acopio en Xalapa, en Veracruz y en Boca del Río, pero no se mide, no solo solicita alimentos, agua y otros artículos, sino hasta cobertores, colchonetas y láminas.

Uno se pregunta: ¿y entonces en dónde están los recursos oficiales para atender las contingencias a causa de fenómenos naturales? El pueblo veracruzano a lo largo de la historia ha dado muchas muestras de solidaridad con sus hermanos en desgracia y no necesita que nadie le pida para que acuda en auxilio de quien lo necesita.

Si en el gobierno del estado tienen para pagar actos y acarreos masivos, que cuestan muchos millones de pesos, en apoyo a su candidata Rocío Nahle, cómo es posible que no tengan dinero para sus representados en desgracia. El pueblo coopera con el pago de sus impuestos, no es posible que lo quieran seguir sangrando.

El 28 de julio de 2021, la Secretaría de Hacienda (SHCP) oficializó la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), creado en el gobierno del priista Ernesto Zedillo, en 1996, para ayudar a las poblaciones afectadas por fenómenos naturales.

En septiembre de 2021, hace un año, luego de las inundaciones de agosto de ese año a causa del huracán “Grace” en el estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Fonden desapareció para eliminar la corrupción, pero aclaró que pese a ello, su gobierno estaba atendiendo mejor a los damnificados.

“Desaparece el Fonden porque lo que queremos es desaparecer la corrupción en México, pero eso no significa que no se atienda. Fíjense la perversidad de estos conservadores corruptos, desaparece el Fonden, entonces ya el gobierno no atiende a los damnificados; no, los estamos atendiendo mejor que nunca a los damnificados”.

¿Los estamos, Kimosabi? ¿Cuándo? ¿En dónde? ¿A qué horas? En Veracruz le están pidiendo al pueblo que le entre en auxilio porque, obviamente, no pueden con el paquete. Y eso que falta todo lo que resta de septiembre, octubre y hasta noviembre, porque hasta ahora lo que ha ocurrido solo ha sido un chis de la madre naturaleza. Mientras, ¡qué viva el gasto millonario en acarreos a favor de la zacatecana! (ese grito faltó la noche del 15).

Sergio Gutiérrez, de algo sirve una conocida en un baile

Dice un dicho ranchero que de algo sirve una conocida en un baile. Esto viene a propósito de cómo las circunstancias juegan y determinan sucesos en la vida, cambian rumbos, acomodan hechos…

El sábado, Morena renovó su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y lo más relevante fue no solo que Mario Delgado se mantuvo en la presidencia, sino que se aprobó ampliar su mandato hasta 2024, así como también que el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, fue elegido como presidente del Consejo Nacional.

Hace apenas casi un mes, el 14 de agosto, Delgado no solo acompañó en Minatitlán al diputado federal Sergio Gutiérrez Luna a su informe como presidente de la Cámara de Diputados, sino que incluso defendió su derecho a que aspire a la gubernatura en 2024.

El hecho fue chile de árbol, muy picante, para el cuitlahuismo, que lo tomó como un destape e incluso le hizo reproches al dirigente nacional. Con su presencia y su pronunciamiento, incluso, Mario minimizó otro acto en la misma ciudad con miles de acarreados de todo el sur del estado organizado desde el palacio de gobierno a favor de Rocío Nahle.

Ahora, el nuevo presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo, es otro gran aliado de Gutiérrez Luna, con quien ha venido haciendo equipo en el gobierno de López Obrador, pero con quien mantiene una amistad desde que el veracruzano cumplió funciones en el gobierno de Sonora y en el Poder Judicial de ese estado entre 2011 y 2017.

Esa buena y fuerte relación se refleja en el respaldo que Durazo brinda a la presidenta del Congreso sonorense, la joven diputada Diana Karina Barreras Samaniego, precisamente esposa del diputado federal veracruzano.

De acuerdo a la modificación que también se hizo a los estatutos de Morena, el Consejo Nacional podrá participar en la elección de candidatos, por lo que podrá tener injerencia en el proceso electoral de 2024.

Rompe la hegemonía de Nahle en Las Choapas

A propósito de Gutiérrez Luna, el viernes 16, durante la parada cívica que tuvo lugar en Las Choapas, prácticamente se paseó como Pedro por su casa, lo que llamó la atención pues ese municipio se considera o se consideraba feudo de Rocío Nahle.

Aunque la alcaldesa Mariela Hernández jura lealtad a la zacatecana, lo que se sabe es que previamente envió a uno de sus operadores más cercanos a invitar al diputado federal para que participara en el desfile de la Independencia nacional.

Fue por eso que el minatitleco se apersonó con mucha seguridad en el evento oficial montando un cuaco que le fue proporcionado por gente cercana a la presidenta municipal.

Se pudo ver que tanto el personal de protección civil como los encargados de logística del evento le dieron todo tipo de facilidades al expresidente de la Cámara de Diputados.

Claro, para taparle el ojo al macho, Mariela se retiró apenas un minuto antes de que el jinete, que tantos corajes le hace pasar a su jefa, ¿o exjefa?, política, desfilara frente al palco del palacio municipal.

Lo que se sabe es que Mariela y otros alcaldes del sur ya no ven cómo quitarse el yugo de la señora y empiezan a operar, por lo bajito, a favor de Gutiérrez Luna. Por lo pronto, no se sabe cómo estuvo la regañiza que le pegaron. Pero se atrevió. Ya dio el primer paso.

Pepe, leal y congruente

Por lo que le he escuchado en las ocasiones en que he convivido con él, el diputado federal José Francisco “Pepe” Yunes Zorrilla se mantiene y se mantendrá firme en las filas del PRI, claro, opino, a menos que desaparezca ese partido.

Esto lo comento porque ayer en la columna “Bajo Reserva” de El Universal se comentó que Pepe estaría por decirle adiós al tricolor, luego de que en un acto de congruencia votó en contra de que el Ejército y la Marina se mantengan en las calles del país, en función de policía, hasta 2028.

De la bancada del PRI, solo Pepe y la diputada Sue Ellen Bernal, del Estado de México, votaron en contra, lo que distingue al veracruzano pues confirma la congruencia entre su forma de pensar, de decir y de hacer, que lo ha caracterizado siempre. Es un político de fuertes convicciones, que las respeta y que, por lo mismo, se respeta.

De políticos veracruzanos, pocos son como él. Un antecedente parecido se dio cuando el hoy senador con licencia y alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, ahora de Morena, entonces como diputado federal del PRI, se sostuvo y votó en contra del aumento al IVA como habían acordado con sus compañeros tricolores.

Era 2010, gobernaba el panista Felipe Calderón, quien envió un paquete fiscal que promovía el incremento del IVA del 15 al 16 por ciento. En aquel tiempo, la diputación federal priista veracruzana, que coordinaba Javier Duarte, no obstante que en sus campañas habían prometido al electorado que no aprobarían ningún aumento, todos se rajaron y votaron a favor, menos Ahued, lo que lo honra hasta la fecha, como el tiempo honrará siempre la postura de Pepe Yunes en septiembre de 2022.

Pepe sería un buen y gran candidato a la gubernatura en 2024 de una alianza opositora. Si no llegó a más en 2018 fue porque el presidente Enrique Peña Neto lo dejó solo y entregó el resultado de la elección a Andrés Manuel López Obrador a cambio de impunidad. Igual que “Alito” Moreno.

Be the first to comment on "Se ahogan en un vaso de agua"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*