Seguirán aumentando niveles de ríos en el estado

  • En lo que va de septiembre se han emitido ya 18 alertas preventivas por temporal lluvioso

Irineo Pérez Melo

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó nuevos aumentos en los niveles de los ríos en la Cuenca del Papaloapan para los siguientes días, por los remanentes del temporal que azota en el Océano Pacífico y que se resentirán en la entidad veracruzana. 

Por tal motivo, el organismo Cuenca Golfo Centro dijo que la alerta gris continúa para todo el territorio estatal y recomendó mantener las previsiones establecidas para este tipo de contingencias naturales para evitar situaciones que lamentar. 

De acuerdo con el mapa de Conagua, los acumulados de lluvias y crecida de afluentes se prevé se tengan en los municipios de Ixhuatlán de Madero, La Antigua, Puente Nacional, Boca del Río, es decir de norte a sur veracruzano, al incrementar los caudales de los cuerpos de agua que cruzan esas demarcaciones. 

Con relación a la información del meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, Federico Acevedo Rosas, en lo que va de este mes de septiembre se han emitido 18 alertas preventivas por las lluvias que se han registrado a lo largo y ancho de la entidad. 

Tan sólo del 02 al 05 de septiembre fueron cuatro alertas grises; del 05 al 10 se establecieron seis avisos especiales y del 11 al 18 de este mismo mes, fueron ocho alertas grises. 

“Durante todo el mes se han emitido 18 productos preventivos por una situación que ha presentado el siguiente patrón meteorológico en superficie. A esto, hay que agregar el calor y humedad del Golfo de México, y la persistencia de sistemas con viento divergente en la atmósfera superior”, señaló por último el funcionario estatal. 

Be the first to comment on "Seguirán aumentando niveles de ríos en el estado"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*