ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO: Exsecretario de Gobierno yunista Rogelio Franco Castán gana otro amparo por el señalamiento de peculado

  • Y deja sin efecto  la medida cautelar y vinculación a proceso

Por Claudia Guerrero Martínez

Uno de los  presos políticos en Veracruz que más ha dado de qué hablar en este gobierno de Cuitláhuac García y quien años atrás apoyó de forma económica y electoralmente al antes candidato,  hoy presidente Andrés Manuel López Obrador es el exsecretario de Gobierno en la administración yunista, exdiputado local y exdirigente estatal del PRD Rogelio Franco Castán, quien por una literal venganza fue detenido en Tuxpan, acusado por violencia doméstica, ultrajes a la autoridad, para luego, formularle el delito por peculado.

Rogelio Franco Castán apoyado por sus hijas, familiares, políticos del PRI, PAN, PRD y su dirigente estatal Sergio Cadena Martínez, así como amigos han realizado marchas para defender su derecho a la presunción de inocencia y Rogelio ganó un amparo por la imputación de su exesposa, Guillermina Alvarado por el delito de violencia doméstica, siendo sus propias hijas quienes confirmaron que las agresiones en contra de su madre, sólo estaban en la cabeza de esta mujer enferma de poder, quien por cierto es cinta negra en la modalidad de Taekwondo y Muay Thai. La liga sobre esta historia en: https://periodicoveraz.com/la-venganza-y-contradiccion-de-la-cinta-negra-en-taekwondo-y-muay-thai-guillermina-alvarado-gonzalez/

Luego, fue acusado por ultrajes a la autoridad y ser encarcelado por haber roto la playera de un agente ministerial durante el forcejeo en su detención, quien declaró tener problemas sicológicos por dicha agresión, que huele a fabricación de delitos.  Fue detenido por más de 10 meses, para luego, el gobierno de Cuitláhuac García le formuló el delito por peculado.

En la página del Poder Judicial de la Federación informa  que se resuelve otorgar amparo a Rogelio Franco Castán por la imputación de peculado donde ordena al juez de control dejar sin efecto la medida cautelar y vinculación a proceso. Y esto es información pública.

Con el número  de Expediente 949/2021 y la fecha del Acuerdo 13/09/2022, ésta dicta en su Síntesis: “Xalapa de Enríquez, Veracruz, trece de septiembre de dos mil veintidós. Testimonio. Agréguese el oficio de la Secretaría del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, con sede en Boca del Río Veracruz, al que adjunta el testimonio de la resolución dictada en el expediente ARP. 175/2022 de su índice. Ahora, de su contenido se desprende que la Superioridad confirmó la sentencia dictada por este Juzgado de Distrito, en la que se concedió el amparo y protección de la Justicia Federal solicitada por el quejoso Rogelio Franco Castán y dejó sin materia la revisión adhesiva propuesta por el citado peticionario del amparo. Por lo que, tómese conocimiento de su contenido”.

Con base a todo lo relatado, es importante exigir que el juez de control deje sin efecto la vinculación a proceso y medida cautelar dentro del proceso penal por Peculado equiparado, en el penal de Amatlán, donde está preso Rogelio Franco Castán.

Es inevitable pensar que existe la posibilidad de que lo vinculen de nuevo de manera arbitraria, fincando la responsabilidad al fabricarle delitos absurdos como ser culpable Rogelio Franco Castán de que en “Veracruz llueva todos los días”, que “se haya perdido el candado de la reja del Palacio de Gobierno” o que Cuitláhuac García simplemente siga manteniendo una venganza malsana y que no podrá durar en pocos meses. Y lo importante, el daño no es para siempre.

Interesante ver cómo López Obrador y Cuitláhuac García realizan venganzas en contra de políticos y empresarios en Veracruz. Lo bueno es que esto no durará por mucho tiempo y como la “ruleta rusa”, los que están arriba, mañana estarán abajo y tendrán que dar cuentas  por sus actos.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Be the first to comment on "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO: Exsecretario de Gobierno yunista Rogelio Franco Castán gana otro amparo por el señalamiento de peculado"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*