MESA DE REDACCIÓN: La Nueva Escuela Mexicana

Enrique Yasser Pompeyo

El próximo lunes 31 de octubre es una fecha clave. Iniciará en el estado de Veracruz el pilotaje 100 escuelas, en el marco del Plan y Programa de Estudio 2022 en Educación Básica de la Nueva Escuela Mexicana, de las cuales, corresponderán diez a cada una de las diez regiones que tiene la entidad.

Si bien en la muestra nacional son 30 escuelas piloto las que solicitaron las autoridades federales, por el número de instituciones que tiene Veracruz complementará con 70 más a nivel estatal.

El pilotaje será a los primeros grados de preescolar, primaria y secundaria, correspondientes a las fases 2, 3 y 6, respectivamente.

En la Estrategia Estatal de la Nueva Escuela Mexicana que aplicará Veracruz, se considera una evaluación diagnóstica, un plan de atención a los Aprendizajes Fundamentales Imprescindibles (AFI) de grado, así como la recuperación de matrícula.

Además, la inclusión transversal de todas las acciones realizadas en el aula, la aplicación de metodología aprendizaje basado en proyectos comunitarios como una estrategia de apoyo para las AFI, seguimiento y evaluación formativa de carácter cualitativo, y la formación docente.

INVERSIÓN E IMPULSO A LA EDUCACIÓN

En este contexto educativo, cabe destacar algunas de las acciones que viene realizando la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) que encabeza Zenyazen Escobar García.

Con el respaldo de los gobiernos estatal y federal se han ejercido más de 66 millones en la rehabilitación, construcción y equipamiento de la Universidad Politécnica de Huatusco (UPH).

Este año se cerrará con mil escrituras más, como parte del avance de la regularización de los predios escolares. Hasta el momento se han entregado más de dos mil documentos.

En el caso del seguimiento a la extensión de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV), por la falta de acción del alcalde de Córdoba para la donación del predio solicitado, ya se perdieron los primeros 10 millones de pesos anunciados para el proyecto.

De manera que ese recurso se aplicó en la construcción del plantel Río Blanco de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). No obstante, ante la necesidad que persiste en la región, se realizó una segunda solicitud de fondos para que una vez que el Ayuntamiento de Córdoba defina la situación del predio, se inicie el procedimiento y la contratación oficial para la ampliación de la UTCV.

Por cierto, la administración estatal rescató seis instituciones tecnológicas de nivel superior que fueron abandonadas en administraciones pasadas.

Se entregaron escuelas dignas para las y los jóvenes estudiantes, tales como los Institutos Tecnológicos Superiores de Chicontepec, Martínez de la Torre, Álamo y Jesús Carranza, y la Universidad Politécnica de Huatusco.

Como dato extra. Veracruz se ubica en el quinto lugar a nivel nacional con los mejores planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV), y en este subsistema se han hecho importantes inversiones en obras.

Más allá del discurso y ante los hechos tangibles, “la transformación la estamos viviendo en carne propia”, señala el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García.

enriquepompeyo@hotmail.com

Be the first to comment on "MESA DE REDACCIÓN: La Nueva Escuela Mexicana"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*