TITO Y EL PAN, “LA CUEVA DE CHINACATES”

  • Leal Ángulo decía que “Chinacate” es un tipo de murciélago, chupa sangre, que viven en la oscuridad y son como una plaga de “ratas con alas”
  • El CDE del PAN sólo mandó un “pinchurriento” comunicado más insípido
  • ¿Con qué cara van a pedir los panistas el voto en 2024 a la ciudadanía?, si la sociedad ve que no defienden ni a los suyos, menos van a defender a otros
  • El caso de Tito Delfín e Indira Rosales, dejó al “desnudo” la verdadera política de la dirigencia del PAN en Veracruz: La del “enanismo” político

Ricardo Chua

SALE Y VALE

El PAN en Veracruz esta semana vive una de sus peores historias como partido.. Su dirigencia estatal, quedó demostrado, que es una “Cueva de Chinacates”, tal como lo dijera su líder histórico, César Leal Ángulo… Que si estuviera vivo, se hubiera vuelto a morir de vergüenza.. No es posible que como el segundo organismo político más fuerte en el Estado… No salga a defender a Tito Delfín encarcelado por el gobierno de MORENA… Se puede decir, que injustamente… Y qué pasó… NADA…

Leal Ángulo decía que “Chinacate” es un tipo de murciélago, chupa sangre, que viven en la oscuridad y son como una plaga de “ratas con alas”… Y así se expresaba de los panistas en los años 90´s., que no les gustaba ser oposición, que no se enfrentaban al sistema, que no protestaban de las injusticias o que no defendían a militantes cuando era maltratados o “ajusticiado” políticamente por el gobierno en turno… Pareciera que esas palabras quedan muy bien ahora con Tito Delfín y el gobierno estatal de MORENA… NADIE LO DEFENDIÓ…

El comité estatal sólo mandó un “pinchurriento” comunicado más insípido.. Como si después de 4 años, eso le importara a MORENA… Lo dicho por el boletín del PAN en Veracruz tanto Cuitláhuac García, Eric Cisneros y Verónica Hernández, se lo pasan por el “arco del triunfo”… Ni les importa… Menos cuando ven la actitud tan “pazguata” de la presidencia del partido… Hasta divertidos deben de estar en Palacio de Gobierno como se “defendieron” los panistas ante el delito de “daño ambiental” que le metieron a Tito para mantenerlo en la cárcel…

Ayer una panista xalapeña de pura cepa… Nos comentó que Tito estaba pagando sus acciones de no ser solidario con el PAN… Que daño a muchos panistas y que no es un líder nato como se quiere manejar… A lo mejor, ella que tiene todos mis respetos por ser una luchadora social y con principios sólidos, TIENE TODA LA RAZÓN… Sobre el ex alcalde de Tierra Blanca… Pero esto no es un tema que sólo sea de interés al interior del PAN… Es un tema de PERCEPCIÓN pública, social y política… Que deja muy mal parado a su partido…

A la ciudadanía veracruzana… Les importa un “bledo” que Tito no se lleve con Julen Rementeria, que Joaquín Guzmán Avilés no lo quiera por “traidor”… Que se alió con los Yunes “azules” cuando antes eran sus enemigos… Que Enrique Cambranis dio la “espalda” al grupo que lo hizo diputado por hacerle el “juego”… La sociedad que está buscando una opción diferente a MORENA en 2024… Ven que el PAN en Veracruz es sectario… Y si no defiende a los suyos, entonces, quién dice que va a defenderlos a ellos si le dan el voto.. CONGRUENCIA…

Sobre todo si se supone que el PAN es el partido del “humanismo” político… Con Tito Delfín, de nuevo encarcelado, no se ve la empatía, ni la solidaridad de la dirigencia con él.. Con el que se supone, ahí encarcelado, los hizo ganar la Presidencia del partido… Así que cuál bien común, solidaridad y respeto a la dignidad humana y subsidiaridad a los principios de doctrina del PAN… Al parecer, muchos en el comité ni lo conocen… Ha sido una semana terrible para el panismo “jarocho”… Que ha caído en el descrédito total…

La pregunta es: ¿Con qué cara van a pedir los panistas el voto en 2024 a la ciudadanía?… Si la sociedad ve que no defienden ni a los suyos, menos van a defender a otros.. ¿Con qué cara el PAN va a decir que por “Alito” Moreno no hacen alianza opositora en Veracruz?… Si dejan “morir solo” a uno de sus líderes en la cárcel… El PAN veracruzano cayó en un “abismo” político del que no ha podido salir… Que empezó cuando su secretaria General y senadora, Indira Rosales, no acudió al Senado a votar por la NO militarización en México hasta el 2028….

El caso de Tito Delfín e Indira Rosales.. Dejó al “desnudo” la verdadera política de la dirigencia del PAN en Veracruz: La del “enanismo” político… Hace años, los panistas con un caso como el de Delfín Cano, detenido por una denuncia “chafa” de la Fiscalía del Estado para mantenerlo preso en Pacho Viejo… Ya hubieran protestado con todo lo que da.. Hubieran tomado las principales avenidas de Xalapa o cercado el Palacio de Gobierno… Se hubieran manifestado en oficinas de la FGE… Hubieran “armado” un CAOS.. Pero no… ANDAN INSÍPIDOS…

En otros tiempos en los 90´s los panistas por una situación, como la que vive Tito, ya se hubieran “encadenado” en la entrada del penal de Pacho Viejo.. Pero no sucedió… Son “nuevos tiempos” y su dirigente estatal, Federico Salomón, que se supone es gente de las confianza de Tito, sólo emitió comunicados y no hizo más… No llamó a la desobediencia civil… No tuvo los tamaños para convocar a una marcha por estos hechos… En pocas palabras, Salomón es más “gris” que un ostión crudo y en su concha…

Ya sólo falta que diga que no lo hace por temor a Cuitláhuac García o Eric Cisneros… De seguir así, la sociedad hasta va a pensar que presuntamente sostiene “acuerdos” con ellos.. Ya sólo eso falta… Por lo menos, la dirigencia estatal panista, se debe “morir de algo”… Que demuestren valor y coraje para enfrentar esas situaciones.. ´Reaprehenden a su líder político y no dicen nada, sólo publican unos boletines… Y después de ahí… Silencio total… A Tito Delfín qué le puede afectar lo que digan… Si lo tienen adentro detenido… QPM…

Bien decía el famoso politólogo priista, Jesús Reyes Heroles: “Que en política, las peleas son abajo y arriba son acuerdos”.. A ese nivel está cayendo Federico Salomón… Ni en su momento, José Mancha, se vio tan “entregado”… Con esto el líder panista ha perdido su CREDIBILIDAD POLÍTICA… Y le pasó desde a mediados de semana, cuando como presidente de partido, no pidió una explicación pública a su secretaria General del CDE, Indira Rosales, el por qué no fue a votar al Senado contra la militarización del país…

Desde ese momento, Salomón “DESAPARECIÓ” de la escena política del PAN en Veracruz… Se sumió a un “sospechoso” silencio que no se entendió.. Sobre todo cuando Marko Cortés y Santiago Creel exigían explicaciones a la senadora.. Sean cuales fueren las causas… Pero qué explicara algo… Ese silencio de Indira y Salomón provocó que los rumores ganaran espacio a la verdad.. Por desgracia del comité estatal, el caso Tito les dio el “tiro de gracia” por ese silencio… Y convirtió al CDE del PAN en una “Cueva de Chinacates”… AMEN

Be the first to comment on "TITO Y EL PAN, “LA CUEVA DE CHINACATES”"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*