NOROÑA, ASPIRANTE A LA PRESIDENCIA… Y BUEN LECTOR

  • Y AMLO, buen promotor de la lectura
  • Columnista agarra en curva y de bajada a Enrique Nachón
  • Respaldo de Gómez Cazarín a Cuitláhuac, con sentido político e institucional

Arturo Reyes Isidoro

PROSA APRISA

No hay reportero sin suerte, se decía en el viejo periodismo en el que me formé.

La noche del sábado salía yo del café La Parroquia, el de 16 de Septiembre, como lo conocen o lo llaman en el puerto jarocho (frente al malecón), cuando llegaba Gerardo Fernández Noroña, aspirante del PT-Morena a la presidencia.

Me regresé con él. Entramos juntos. En varias mesas lo reconocieron (es Noroña, decían) y le pidieron que se tomara fotos con ellos, incluido un arpero.

Iba acompañado del dirigente estatal del PT, Vicente Aguilar Aguilar, de la sublíder estatal de mujeres de su partido, Ivonne Callejas Aguirre, de la secretaria general de la Asociación Política Estatal Unión Veracruzana por la Evolución de la Sociedad, Yuriana Aguilar Domínguez, y de Javier Rojas, de relaciones públicas, quien discretamente en un descuido de los demás le dijo al columnista que va a ser próximo diputado federal.

Voy a ser el próximo presidente. Claro, todos los demás aspirantes ninguno dice que va a perder, pero yo soy el que va a ganar, me dijo.

Me platicó que venía de tener un acto en la Plazuela de la Campana y que había pasado por la librería Mar Adentro (de las mejores y más completas que he conocido).

Jaló entonces una bolsa de la que sacó varios ejemplares, que me fue mostrando y dando alguna referencia de ellos, pero puso énfasis en uno: Memorias de Doña Concepción Lombardo Vda. de Miramón, la esposa del general conservador Miguel Miramón (su nombre completo era Miguel Gregorio de la Luz Atenógenes Miramón y Tarelo), quien pasó a la historia como traidor a la patria por haberse puesto al servicio de Maximiliano, por lo que finalmente fue fusilado en el Cerro de las Campanas.

Lo compré para regalárselo a mi hermana (Rosa Luz, acompañándolo en la mesa). ¿Sabes? Es muy difícil de encontrarlo y aquí lo hallé y además con descuento. En realidad, acabo de invertir una fortuna (el solo libro de Memorias… tiene un precio de entre 1,500 y 2,500 pesos, según la edición). Luego de que había sacado todos de la bolsa, de pronto se dio cuenta que le faltaba uno.

Lo sacó y me lo mostró. El título, muy sugestivo: Historia de la mafia. Le lancé una indirecta: Pero ya todos sabemos quién es (insinuando que era López Obrador). Aunque soltó una carcajada, al vuelo la compuso: Sí, me respondió, Yunes Linares.

Era otro Fernández Noroña al que hemos visto en los debates o en actos públicos, no el Noroña grosero, corriente, barbaján, agresivo. Me sorprendió, sobre todo, encontrarme con un buen lector, que sabe de títulos, de autores, de temas, de ediciones, de editoriales, informado (me habló de la librería Gandhi de Xalapa, “aunque en su mayoría de libros usados”).

En la plática salió el recuerdo de que en abril pasado estuvimos en la Cámara de Diputados en San Lázaro comiendo chanchamitos con Sergio Gutiérrez Luna y Santiago Creel.

Ayer domingo estuvo en Cosamaloapan y en Isla. Anda en precampaña ya, sobre todo luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo incluyó dentro de sus corcholatas. Recorre el país. Creo que le hace falta un buen equipo de prensa.

Y AMLO, buen promotor de la lectura

Aparte del escándalo que provocó, por lo menos el libro El rey del cash, sobre quien ya todo mundo sabe quién, sirvió para que miles volvieran a la lectura de un libro; a la lectura, a secas. El fenómeno de ventas demostró que si se le ofrece a la gente un tema de interés, lee.

Columnista agarra en curva y de bajada a Enrique Nachón

El sábado, el columnista Federico Lagunes, de Coatzacoalcos, puso en evidencia al secretario de Desarrollo Económico, Enrique Nachón, luego de que este afirmara que dos terrenos para igual número de parques industriales en ese municipio “ya están listos”.

“La verdad que los empresarios e industriales ya no saben si reír o llorar cuando leen o escuchan declaraciones de los funcionarios del gobierno federal y estatal, cuando afirman que los ‘Parques Industriales’, que se construirán en la región sur de Veracruz, quedarán listos antes que terminen los gobiernos de don Andrés Manuel López Obrador y don Cuitláhuac García Jiménez”.

Publicó lo que dijo Nachón: “Lo de los Parques Industriales es un proyecto a largo plazo… si no se aterrizan bien, a la larga se pueden tener graves consecuencias… los terrenos ya están listos”.

Comentó entonces: “Cuando don Enrique habla de que los terrenos ‘están listos’, de seguro habla de que ya están debidamente legalizados, con sus correspondientes escrituras. Si don Enrique quiere mandar el mensaje de que los terrenos ‘están listos’ para la instalación de las empresas, entonces, estaría mintiendo muy feo. ¿Por qué?, por la simple y sencilla razón de que… ahí están llenos de: arboles, monte y todos disparejos, pues nadie, hasta el día de hoy, les ha metido las manos para dejarlos como ‘mesas de billar’. Efectivamente los terrenos ‘están listos’, pero en lo burocrático, es decir, en su documentación”.

El columnista vive allá y vive la realidad diaria de ese municipio. Don Enrique vive en Xalapa y es funcionario detrás de un escritorio… del gobierno cuitlahuista. ¿Quién de los dos dice la verdad?

Respaldo de Gómez Cazarín a Cuitláhuac, con sentido político e institucional

¿Aspira Juan Javier Gómez Cazarín a relevar en 2024 a Cuitláhuac García Jiménez en la gubernatura? En forma abierta nunca lo ha dicho. Se especula que sí, que tiene ganas. Una regla no escrita de la política dice que todo político participa en la política para aspirar al poder.

En los dos últimos meses, sobre todo, ha tenido más presencia en las redes sociales y en los medios por sus declaraciones, sus posturas críticas contra lo que no le parece bien en el gobierno y hasta sus advertencias de que va a actuar desde su posición para corregir o terminar con lo que, a su juicio, son anomalías.

En realidad, su postura debiera ser la de todos sus compañeros de bancada, que permanecen callados respecto a lo que ha pasado o pasa en sus distritos en cuanto a la actuación de las autoridades municipales, pasadas y presentes.

¿Dónde han estado, dónde están que no se percataron de presuntas anomalías que permitieron alcaldes y que ahora sale a denunciar Gómez Cazarín? ¿Dónde estaban o están los contralores municipales que no detectaron obras inconclusas o de mala calidad?

Si Juan Javier está haciendo en forma velada precampaña, lo está haciendo usando una buena causa: acabar con la corrupción, con el disimulo y la complicidad de malos funcionarios, de malos diputados, que han sido omisos y han dejado pasar irregularidades que caen en lo ilícito.

Pero el de Hueyapan también ha tomado una postura abierta contra el abuso de policías, en especial de altos mandos, y ha salido a respaldar al gobernador Cuitláhuac García Jiménez cuando este ha decidido actuar y encarcelar a malos elementos.

Recién lo hizo ante la aprehensión de mandos que habrían participado en la desaparición de uno de sus propios compañeros. “Como lo he reiterado, no vamos a ser tapadera de nadie, no vamos a respaldar a gente que esté en cargos importantes pero que atente contra la sociedad veracruzana”.

Gómez Cazarín dijo algo razonable: no se justifica cuando se ha procurado que los cuerpos de seguridad reciban un buen sueldo y equipo. Dijo algo cierto también: que acciones como las que ordenó el gobernador dan confianza en las autoridades.

El respaldo es obligado en tratándose de políticos del mismo partido, es un respaldo institucional, pero también con mucho sentido político. Deben venir más acciones contra los malos policías.

Be the first to comment on "NOROÑA, ASPIRANTE A LA PRESIDENCIA… Y BUEN LECTOR"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*