BITÁCORA POLÍTICA: Los Cambios en Seguridad Pública

  • Reportes en la Mañanera, la gota que derramó el vaso
  • La organización que operaba desde la secretaría
  • La operación escoba debe de continuar con otros mandos

Por Miguel Ángel Cristiani González

Luego de la “balconeada” a nivel nacional que le dieron al secretario de Seguridad Pública del estado de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado en la conferencia de prensa mañanera por el mismísimo secretario de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval González y el Subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja finalmente por la tarde noche, el gobernador del estado anunció la renuncia del funcionario.

Esa fue la gota que derramó el vaso, pero también fue el hecho de que en la misma mañana, en la capital del estado, en pleno centro, en la misma cuadra donde se encuentra el búnker del secretario de Seguridad Pública, un abogado fue baleado cuando llegaba a su despacho, sin que pudiera ser detenido el agresor.

El primero en aportar a la renuncia del secretario de inseguridad en Veracruz, fue Luis Crescencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional quien en la conferencia de prensa presidencial le reportó al primer mandatario: “El día 12 de octubre en Esperanza, Puebla, nueve personas, estos eran activos de las policías estatales del Puebla y Veracruz, estaban realizando el robo de pastas y avena de trigo de un vehículo que se había siniestrado.”

Más adelante, Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) afirmó: “También informar que, como aquí se ha señalado, no hay impunidad, y queremos destacar que el gobierno de Veracruz, encabezado por el gobernador Cuitláhuac García y la fiscal pudieron actuar para detener e imputar a cuatro elementos de la policía del estado de Veracruz; entre ellos, el exdirector de Operaciones, por su presunta participación en el delito de desaparición forzada de personas cometido en agravio de Juan Alán ‘N’, alias ‘el Archi’, que a su vez se encargaba de la comandancia de la policía vial en aquella entidad. Este sujeto, Alán ‘N’, fue detenido junto con tres elementos más de la corporación y ya está vinculado a proceso penal.

Aquí podemos ver también a la víctima, también de nombre Alán, pero este es Juan Alán, y también un elemento de la fuerza de seguridad. Ya está detenido el principal sospechoso junto con tres más.”

Luego de que el gobernador Cuitláhuac García Jimenez en un escueto mensaje de Twitter diera a conocer la renuncia de Hugo Gutiérrez Maldonado, quien llegó a Veracruz precedido de un escándalo de extorsión y desaparición de empresarios en Nuevo León, se anunció los primeros cambios en los mandos directivos de lo que se había convertido en una secretaría de Inseguridad Pública, porque como se evidenció ya, había grupos de criminales organizados con uniforme policiaco.

Pero la limpia en la secretaría de continuar, para cambiar toda la estructura y organización delincuencial que estaba operando en los distintos niveles.

Porque aunque en el discurso mañanero desde palacio nacional, se trata de convencernos con datos maquillados de que la incidencia delictiva va a la baja, habría que analizar en detalle los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en donde están los números de la incidencia delictiva del fuero común en el estado de Veracruz.

Y ahí sí se puede constatar que los números hablan y nos dicen todo lo contrario, pero como diría la Nana Goya, esa es otra historia.

Nada mas como muestra, hasta el mes de septiembre de este año se tienen contabilizados 65,207 delitos, de los cuales contra la vida y la integridad corporal suman 8,502.

En el mes de septiembre se registraron 894 delitos contra la vida y la integridad corporal.

En este año hasta el mes de septiembre se tienen contabilizados 450 delitos contra la libertad personal, dentro de los que se encuentran el secuestro, tráfico de menores, rapto y otros.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública tiene registrados en lo que va del año hasta el mes de septiembre 27,508 delitos contra el patrimonio de las personas, como son el robo con 18,202.

Y esos no son datos de gobiernos anteriores, son de la actualidad que se vive en materia de inseguridad pública.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view

Be the first to comment on "BITÁCORA POLÍTICA: Los Cambios en Seguridad Pública"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*