Megapuente de Día de Muertos; no habrá clases en 47 municipios con educación indígena

  • Suspenderán labores del 31 de octubre al 3 de noviembre, según circular de la Oficialía Mayor de la SEV

Irineo Pérez Melo

Pese a lo declarado por el secretario de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Roberto Escobar García, que no habría “megapuente” por el Día de Muertos y que el calendario marca cono día inhábil el 2 de noviembre, la Oficialía Mayor de la dependencia estatal comunicó la suspensión de labores los días 31 de octubre y 1, 2 y el 3 de noviembre. 

A través de la Circular número SEV/OM/0020/2022 de fecha 26 de octubre del año en curso, signado por la doctoranda Ariadna Selene Aguilar Amaya, informó que por instrucciones del titular de la SEV, y de acuerdo al decreto publicado en la gaceta Oficial del Estado en su número extraordinario 448 del 9 de noviembre de 2016, que dicha suspensión será solo para los 47 municipios de la entidad ubicados en zonas indígenas. 

En este caso se mencionan a los municipios de Astacinga, Atlahuilco, Benito Juárez, Citláltepetl, Coahuitlán, Coetzala, Coxquihui, Coyutla, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Chontal, Chumatlán, Espinal Filomeno Mata, Ilamatlán, Ixcatepec, Ixhuatlán de Madero, Magdalena, Mecatlán, Mecayapan y Mixtla de Altamirano. 

También, Pajapan, Papantla, Platón Sáncez, Rafael Delgado, Los Reyes, San Andrés Tenejapan, Soledad Atzompa, Soteapan, Tantoyuca, Tehuipango, Tequila, Texcatepec, Texhuacan, Tlachichilco, Tlaquilpa, Tlilapan, Xoxocotla, Zaragoza, Zongolica, Zontecomatlán, Zozocolco de Hidalgo, Tatahuicapan, Uxpanapa y Santiago Sochiapan. 

En esta suspensión de clases se contemplan las escuelas de educación básica, hasta la media superior, en la cual los alumnos podrán participar en las conmemoraciones dedicadas a los muertos. 

No obstante, la suspensión de labores docentes iniciará a partir de este viernes, debido a la celebración del Consejo Técnico Escolar, a la cual concurrirán todos los maestros, por lo que los alumnos no tendrán clases este día y deberían retornar el 3 de noviembre normalmente. 

Por otro lado, a través de sus redes sociales, la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que se gestionó ante la SEV la suspensión de labores en todos los niveles educativos el 1 de noviembre del año en curso, pues el 2 de ese mismo mes, ya está estipulado en el calendario escolar. 

En un comunicado difundido en las redes sociales de la Sección 56 del SNTE, signado por el secretario general de esta organización magisterial, José Reveriano Marín Hernández, da cuenta a sus secretarios generales y representantes de centros de trabajo de lo obtenido, a fin de preservar las tradiciones mexicanas respecto a la cultura de Día de Muertos, deseándoles que lo disfruten junto con sus familiares y amigos. 

De la Sección 32 ni de otras organizaciones magisteriales, no se tiene conocimiento si realizaron las gestiones correspondientes para honrar a sus fieles difuntos los días mencionados.

Be the first to comment on "Megapuente de Día de Muertos; no habrá clases en 47 municipios con educación indígena"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*