SEDEMA, LA FIESTA DE JUAN CARLOS CONTRERAS

  • Desde muy temprano las oficinas de la SEDEMA parecieran desérticas
  • Era la fiesta de cumpleaños “sorpresa” para el titular de la SEDEMA, y así “ardiera” Xalapa porqué fiesta habría porque habría
  • Hasta acudió el gobernador Cuitláhuac García, para que el cuadro estuviera completo
  • La fiesta fue de carnes y alcohol en abundancia donde no faltó ni el champagne

Ricardo Chua

SALE Y VALE

Vaya regalo de cumpleaños que recibió el titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz, Juan Carlos Contreras Bautista este pasado viernes… Ya que la fiesta fue de carnes y alcohol en abundancia… Donde no faltó ni el champagne… Hasta acudió el gobernador, Cuitláhuac García a celebrar a su cercano colaborador… Qué importa la tesis de la 4T sobre la “pobreza Franciscana”… Si en SEDEMA hay para eso y más…

Además qué importaba que desde muy temprano las oficinas de la SEDEMA parecieran desérticas… Y no por falta de agua como en la Laguna de “El Farallón” o como en los “incendios forestales” en San Juan del Monte.. No había nada que discutir, si era la fiesta de cumpleaños “sorpresa” para Juan Carlos Contreras.. Y así “ardiera” Xalapa porqué fiesta habría porque habría… Obvio en el AUSTERO FESTEJO hasta mariachi.. Donde no dejaba de sonar las canciones: “El aventurero” y “La Farsante”..

Así que ese viernes fue de lo más divertido para el secretario y sus invitados… Sobre todo que se placeó con Cuitláhuac García para que el cuadro estuviera completo… La “pobreza Franciscana” y la “austeridad” con champagne y a la salud del pueblo veracruzano, ese que es “bueno y sabio”… Pa pachangón… Así que nos informan, que aun después de todas lo que presuntamente está pasando en temas de corrupción y tráfico de influencias en la SEDEMA.. Al secretario, parece que no se le dice nada, hasta se le premia con ese festejo..

Sobre todo porque al mismo acude Cuitláhuac García y el tema que “corrió como reguero de pólvora” todo este fin de semana… Es que se dice, que en voz del propio titular de SEDEMA, señaló que en medio de ese festejo, el gobernador ya le dio el “palomazo” para ser candidato en el próximo proceso electoral en 2024 a diputado federal por Xalapa y de ahí “saltarse” a la alcaldía de la capital en 2025… Y a pesar de que dicen que los niños y los borrachos dicen la verdad.. También es cierto que “del plato a la boca… se cae la sopa”…

Sin embargo, al interior de Palacio de Gobierno.. Señalan que después de todo a Contreras Bautista no lo traen del todo bien… Si bien cuenta con el afecto de Cuitláhuac… No así del principal operador político del gobernador… Hasta del “Primo Incómodo”, el subsecretario de Finanzas, Eleazar Guerrero Pérez, a quien el secretario de SEDEMA intenta “invadir” en Xalapa… Ya que el candidato a diputado presuntamente es el primo y no el amigo de Cuitláhuac… El PLEITO por venir se pone mejor que una serie de Netflix… Esta historia continuará

ZENYAZEN, EL MEDIADOR… Después del conflicto que generó el gobernador, Cuitláhuac García con el magisterio veracruzano por promesas incumplidas… Tanto en temas salariales y hasta políticas, por no respetar acuerdos con quienes lo ayudaron a ganar en 2018 la gubernatura de Veracruz… El que tuvo que entrar para calmar los ánimos entre los maestros y no provocar una crisis educativa en el Estado, fue el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García…

Por su intervención y su compromiso para que este incremento salarial al personal educativo sea efectivo en diciembre próximo… Es que los ánimos se calmaron… Y que no habría consecuencias legales a los maestros y manifestantes que tomaron escuelas en Veracruz.. Una negociación neta de Zenyazen.. De nadie más… Así que ahora sólo queda esperar unos días más para saber sólo el monto que aportará el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador para nivelar los salarios de los maestros..

Obvio que en la negociación lograda por el titular de la SEV es que el incremento se de principalmente al personal que menos gana, tanto maestros y todo el personal administrativo… Por eso sólo están a la espera de que en unas dos semanas más la federación, va a definir el monto y la proyección para poder asegurar el incremento… Por ello, es que la SEV hará un cálculo del retroactivo pendiente desde la fecha en que los docentes federales recibieron el aumento, para que lo mismo suceda con el magisterio estatal..

Según nos cuentan, lo mejor de todo esto, es que Zenyazen logró que este incremento se haga retroactivo desde la misma fecha en que se otorgó a los maestros del sistema federal… Así que el titular de la SEV se “apunta” otro logro más.. Por eso, la reunión de trabajo que tuvieron este domingo con Cuitláhuac García Jiménez y el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, y la oficial mayor de la SEV, Ariadna Selene Aguilar Amaya… Para sacar el tema adelante…

Ahora sólo les queda esperar que la federación les dé el apoyo en las dos próximas semanas, con una parte importante del total del déficit heredado de cada fin de año, por consiguiente, destinará a principios de diciembre algunos recursos estatales logrados para el pago correspondiente al incremento salarial de los maestros… Con la finalidad de no quedarles mal, así como lo hicieron en administraciones anteriores… Habrá que ver si las “aguas se calman”.. Al final, la negociación de Zenyazen por el momento funcionó..

PRD Y EL CONFLICTO MAGISTERIAL.. Mientras el gobierno estatal presume la negociación salarial para acabar con el conflicto magisterial.. En el PRD de Veracruz están exigiendo una solución pronta y favorable para los maestros veracruzanos… Ya que el propio dirigente del partido, Sergio Cadena advirtió que esperar hasta diciembre dicho pago, sería algo negativo porque continuaría la suspensión de clases y perjudica a la niñez veracruzana…

Por eso, el PRD refiere que la toma de escuelas y supervisiones escolares es el resultado del reclamo legítimo que están haciendo las maestros… Toda vez que el gobierno de Cuitláhuac García, ha incumplido y ha dado largas sobre el tema. Para Cadena Martínez el gobierno está obligado a dar una solución pronta y positiva para el gremio magisterial, ya que quienes sufren las repercusiones de estos actos de mala administración, son los niños que pierden clases y no están recibiendo la formación académica como debe ser… AMEN…

Be the first to comment on "SEDEMA, LA FIESTA DE JUAN CARLOS CONTRERAS"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*