CLAUDIA, CUITLÁHUAC Y TUXPAN

  • Finalmente no fue un evento ciudadano, fue de MORENA llenado por el sector magisterial
  • La ciudadanía ya le PERDIÓ EL MIEDO al régimen que representa la 4T o “Cuarta Transformación”
  • AMLO “despertó al tigre” pero en contra
  • Esta marcha no fue de “acarreados” como los hay en un evento de cualquier partido político
  • TODO LO QUE SUBE TIENE QUE CAER

Ricardo Chua

SALE Y VALE

Nos cuentan los “voceros no autorizados” que el evento para Claudia Sheinbaum en Tuxpan estuvo a punto de ser “reventado” y empezar más tarde de los acordado porque no tenían el auditorio lleno… Así que pese al “acarreo” para llenar el evento de la Jefa de Gobierno de CDMX, los asistentes tuvieron que esperar una hora después de lo programado para empezar y lo demás es historia… Vivas, porras, echarse todo el discurso y hasta las “mañanitas” desde Veracruz para el Presidente…

Algunos dicen que el evento se retrasó porque Sheinbaum estaba recibiendo informes y dando instrucciones de la marcha por “Defensa del INE” en CDMX.. Y cuyos reportes no eran alentadores para la 4T… Así que pese a estar acompañada por Cuitláhuac García y Rocío Nahle, finalmente no fue un evento ciudadano, fue de MORENA.. Llenado por el sector magisterial que tiene la promesa que esta quincena y fin de mes, les homologan su incremento salarial en Veracruz… Caso contrario Cuitláhuac “despertara a su tigre”… TAN.. TAN..

LA DEFENSA DEL INE… Se podrá decir mucho y ya se dijo de la marcha por “La Defensa del INE” ayer en todo el país… Sobre todo la que se congregó en la CDMX y algunos otros estados donde hubo esa participación… Pero la reflexión que queda, es que después de los ataques del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, en sus “mañaneras” y la respuesta de la sociedad civil, es que la ciudadanía ya le PERDIÓ EL MIEDO al régimen que representa la 4T o “Cuarta Transformación”… Y, eso, siempre es el principio del fin de un gobierno en funciones..

Así esa protesta inicie o sea con una sola persona que tiene el valor de criticar por la forma en que se lleva a cabo un régimen político o gobierno… El claro ejemplo es López Obrador o en Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, que ganaron de una manera inesperada en 2018, porque la ciudadanía le dio la confianza cansada de los gobiernos de centro y de derecha, que ya se habían probado en México o en esta entidad… Pero ahora, casi 4 años después “despertaron” a ese “tigre” que AMLO mantuvo dominado hasta el 2021… Ahora quién sabe..

La realidad es que con mucha o poca participación ciudadana, los voceros de la 4T y sus gobernantes señalan que sólo hubo 16 mil personas en Paseo de la Reforma en CDMX… Los organizadores de la marcha señalan que fueron 700 mil personas los que participaron por los espacios ocupados en este sitio.. Cada quien hablará según sus intereses o compromisos… Y eso, es democracia.. Es lo que pretendía defender esta marcha.. Que eso no se toque y que se respete un instituto que tiene más aceptación ciudadana que López Obrador…

Lo que se vio en CDMX y Veracruz como en otros estados del país… Es que en realidad esta marcha no fue de “acarreados” como los hay en un evento de cualquier partido político.. A lo mejor fue una marcha donde predominaron personas a los que el Presidente llama “aspiracionistas”, que son de clase media, media-alta y alta… Personas que estudian o trabajan y no aceptan todas las políticas públicas que pretende poner en marcha Andrés Manuel López Obrador o sus gobernadores como Cuitláhuac García…

Se podrá decir que en todos lados fue una marcha de “Ricos y Sabrosos” pero mucha de esas personas, nunca participaban en nada.. Se quedaban impávidos ante lo que sucedía en el país o en su estado.. Pero ayer salieron a caminar, algo que no logró nadie.. Sólo lo lograron los ataques que emprendieron en su contra el Presidente de México, sus gobernadores o políticos de la 4T… Así que pese a que ese personaje que marchó ayer, pueda tener mucho dinero… Al menos, su conciencia ciudadana “despertó” por interés pero va en defensa de una democracia…

Pero el peligro que seguramente detectó el Presidente y por eso estaba muy “bélico” en las “mañaneras” es que esas personas y otros sectores más estaban dispuestos a participar.. Lo cual es un peligro para el régimen de gobierno que representa… Ya que todo ese movimiento de “Defensa al INE” se movió en todas redes sociales… Y López Obrador sabe bien que muchos de estos personajes, cumplen 18 años, antes del 2024.. Esos jóvenes que están en redes sociales justamente.. Y ellos podrían ser el balance para un triunfo o una derrota..

Lo cual deja a la reflexión de que esta movilización, ahora en defensa del INE, muestra que si hay un grupo de personas, que ya se pueden contar en cientos de miles sino es de millones, que no están de acuerdo, con lo que el gobierno federal o estatales de MORENA están haciendo con la administración pública del país… Y que todo esto, pueda tener un costo político que en MORENA, no lo tenían calculado en 2023 y 2024… Eso es el peligro de que el “Tigre haya despertado”, no por un partido sino por la propia ciudadanía…

En MORENA y los gobiernos de la 4T pueden estar muy confiados a que ya tienen a la ciudadanía en la bolsa (Cierto en México hay más pobres que ricos o clase media y esa es una ventaja para López Obrador), pero no se dan cuenta, que las elecciones en México en los estados o en el país, se ganan con una participación ciudadana que no supera el 50 por ciento.. Y si toda esa gente que sale a marchar, sale un domingo del 2024 junto con la demás sociedad que si cumple con ir a votar… Les pueden dar un “susto” a MORENA…

Si esos jóvenes de redes sociales y ciudadanía que no sale a votar pero que ayer fue a marchar.. Cumple con esa obligación cívica el día de las elecciones estatales o federales.. Podremos estar hablando de un cambio de régimen o de una seria división de poderes en algunas entidades y el país… Así que se la pondrán difícil a MORENA o por lo menos, no la tendrán en “bandeja de plata” como ellos creen… Ayer fue la muestra y la molestia de los actores políticos y voceros de la 4T es el mejor ejemplo… TODO LO QUE SUBE TIENE QUE CAER…

EN RESUMEN.. López Obrador en su “mañanera” dijo que a él no le interesaba llegar a la clase media y alta, ni a los que pasan por universidades porque no votan por él.. Pero como no participaban en el día de votación, no le interesaban…Pero quedó demostrado, que esa gente que fue a marchar en su mayoría lee, que les cuentas algo y te la creen… Ahora se volvió peligrosa para el régimen de la 4T porque “despertaron” y la participación ciudadana siempre pone en peligro a cualquier gobierno en funciones… AMLO “despertó al tigre” pero en contra.. AMEN…

Be the first to comment on "CLAUDIA, CUITLÁHUAC Y TUXPAN"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*