AMLO QUITA LA ETIQUETA DE FAVORITA A NAHLE; “YO NO VOY A DESIGNAR”

  • ¿Adán Augusto lo ha hecho cambiar de parecer
  • Se alborotará el gallinero
  • Nahle reacciona y se reúne con empresarios
  • Significativa nómina

Arturo Reyes Isidoro

PROSA APRISA

Contra lo que se vino diciendo de que desde el triunfo electoral de Cuitláhuac García Jiménez en 2018 el presidente Andrés Manuel López Obrador había expresado en una reunión ante la cúpula estatal de Morena y senadores y diputados federales veracruzanos que la próxima gobernadora sería Rocío Nahle García, si entonces fue cierto, AMLO rectificó el viernes pasado y haciendo énfasis con el puño de la mano derecha cerrado y el dedo índice extendido, afirmó: “Yo no voy a nombrar, no voy a designar, no va a haber dedazo”.

Con eso también echó por tierra la versión de que la candidatura la tenía asegurada la zacatecana y que todos los actos de apoyo a su persona se los había organizado el Gobierno del Estado atendiendo indicaciones del Palacio Nacional; algunos actos con masivos acarreos humanos para dar la imagen de que tiene gran aceptación.

El presidente respondió a una pregunta del reportero y columnista Pablo Jair Ortega, quien le había pedido su opinión acerca de que: “aquí en Veracruz(Rocío Nahle) se perfila como prácticamente ya la candidata, incluso hay hasta casi gobernadora de Veracruz para el 2024”.

Ante el gobernador, quien escuchaba con atención lo que decía, sentado a su izquierda, Andrés Manuel dejó en claro que “todo el que quiera tiene derecho de acuerdo a la Constitución… todos los que deseen participar lo pueden hacer”. Recordó que el método para elegir candidato de su movimiento “está en el estatuto, está acordado, va a ser una encuesta”.

Comentó que sin abandonar sus funciones, los que sienten que tienen posibilidades, “ya empezaron a sonreír más, porque va a llegar la encuesta y entonces el que la gane ese va a ser. Yo no me voy a meter, pero sí voy a apoyar al que la gane, es decir, al que el pueblo elija, a ese voy a apoyar, mujer u hombre. Y estoy seguro que todos los que participen o están participando están conformes con ese método, porque no hay favoritismo”.

Si bien no descartó a la zacatecana, convertida por el cuitlahuismo en “veracruzana” gracias a una reforma a la Constitución local, tampoco le dio el respaldo abierto que se hubiera esperado si es que fuera la favorita, ni directa ni indirectamente, pues tan solo con que hubiera respondido que “ella tiene todo el derecho a aspirar” se hubiera entendido como un sí aprobatorio, lo que no hizo.

Se refirió en forma directa a Nahle solo para decir que “Rocío está terminando la refinería de Dos Bocas”, lo que muchos interpretaron como que la descartaba, pero con López Obrador, impredecible como es, cualquier cosa se puede esperar, incluyendo que la termine por imponer a los morenistas. 

¿Adán Augusto lo ha hecho cambiar de parecer?

Si en efecto el presidente habló en serio, si de veras ya no es su favorita la zacatecana y si en efecto va a respetar el resultado de la encuesta de su partido, entonces cabe pensar que posiblemente ha sido el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien puede estar influyendo o influyó para que se abriera, abriera el abanico y dejara el resultado a la ley de la oferta y la demanda del electorado morenista. 

Porque se sabe de sobra la cercana relación que mantienen los dos tabasqueños, casi familiar;porque se supone que aparte del titular del Ejecutivo, el secretario de Gobernación es el mejor informado del país; porque debe tener informes de que la señora no es bien aceptada en el estado salvo por quienes la promueven, es posible que si no ha convencido totalmente a López Obrador por lo menos lo haya hecho ya dudar de que sea ella quien les garantice el triunfo, además con el ingrediente de que su candidato es el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna. 

Así, el gobierno cuitlahuista pudo haberse topado, en su abierto apoyo a Rocío Nahle, con un contrapeso que le empareja la balanza con otra opción y que deja abierta la posibilidad de que cualquiera gane la candidatura interna.

Se alborotará el gallinero

Con la declaración de AMLO van a intensificar sus actividades aspiracionistas los integrantes del Gobierno del Estado, que en realidad no han parado, si bien usan como pretexto las funciones de sus dependencias: Zenyazen Escobar García, Juan Javier Gómez Cazarín, José Luis Lima Franco y Eric Cisneros Burgos, así como el delegado federal de Bienestar, Manuel Huerta.  El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued, ha dicho que no quiere ser y ha pedido que se le excluya. Avanzarán, sin duda,quienes más sumen y menos frentes abran o tenganabiertos, y además los que sean menos excluyentes y sectarios.

Nahle reacciona y se reúne con empresarios

Como para decir no me den por muerta, aquí estoy, sin el acompañamiento del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez (incluido el secretario Eric Cisneros), la secretaria de Energía, Rocío Nahle, se reunió el sábado en el puerto de Veracruz con asociados del Consejo Coordinador Empresarial Veracruz-Boca del Río, A.C., organismo que preside Luis Antonio Exsome Zapata.

La reunión se la habría organizado el exdiputado federal y exaspirante de Morena a la alcaldía del puerto jarocho, Ricardo Exsome Zapata, hermano del dirigente empresarial y promotor de la candidatura de la zacatecana.

Estaba programada para hora y media y se prolongó cuatro horas. Vale resaltar que fue una sesión de trabajo como las muchas que convoca con funcionarios el organismo empresarial, y se dijo al columnista que pasando las comparecencias van ainvitar a funcionarios del gabinete estatal. Hubo café, galletas y un ambigú y al final los empresarios solicitaron fotografiarse con la senadora con licencia. No se dijo si también van a invitar a otros aspirantes a la gubernatura.

Unos y otra se echaron flores. Rocío les dijo que “el gobierno de México no ve adversarios en ningún sector y menos en la industria y la empresa que coadyuvan a la función pública a generar empleos y desarrollo económico”, mientras que Luis Antonio Exsome destacó que es la única secretaria a nivel federal que los ha escuchado. Expresó que ellos están ávidos de acercamiento e información con las autoridades federales y estatales (se quejan que en el Gobierno del Estado no los toman en cuenta). Manifestó que sus puertas están abiertas para los representantes de la 4T.

Significativa nómina

La nómina que les reunieron los Exsome no estuvo nada mal: Morayma González Carmona, AMEXME Capítulo Veracruz Metropolitano; José Ángel Contreras Carrera, presidente de la Unión Agrícola Estatal de Productores de Maíz (UPROM); Antonio Campa Pérez, presidente de la Canacintra Veracruz; Édgar Guerra, consejero de la Canacintra Veracruz; Jorge Alardín Córdova, presidente de la CMIC Veracruz; Antonio Alba Casís, presidente del Colegio de Arquitectos del Puerto de Veracruz, A.C.;Francisco Malpica Valverde, de Radio Networks y consejero de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT); Abigaíl Guzmán, secretaria de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Veracruz A.C.; Gerardo Kanagusiko, en representación de Bernardo H. Martínez Aguirre, responsable de la Inversión en el Sureste de México del corporativo Constellation Brands; y Belgio Amaya Rizo, consejero de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Veracruz (Canaco).

Ramón Ortega Díaz, presidente del Colegio de Contadores; Pedro Romera, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río; Jeremías Zúñiga Mezano, presidente de Comunidades Seguras en el estado (?); Luis Antonio Exsome Zapata, presidente del Consejo Empresarial Veracruz- Boca del Río A.C. y delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Veracruz puerto; María Elena Ávila, integrante de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) Capítulo Veracruz Metropolitano; Horacio Zárate, presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica de Petróleos Mexicanos; Lizbeth Mora, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) secciones Veracruz; Sergio Lavalle Garcés, integrante de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) secciones Veracruz; Alberto Schettino Piña, secretario del Colegio de Abogados del Estado de Veracruz A.C.; Raúl Lucia, vocal de la Junta de Honor y Justicia del Colegio de Abogados A.C.; y Rosario Gayot Lara, presidenta del Colegio de Abogados de Veracruz.

Daniel Charis Carrasco, presidente del Colegio e Instituto de Valuadores del Estado de Veracruz; Luis Cruz Montesinos, David Roldán y Santa Sandoval, consejeros del Consejo Coordinador Empresarial Orizaba- Córdoba; Marvin Ángel Gutiérrez Morales, director del Instituto Panamericano de Ingeniería Naval; Ana Macías, vicepresidenta de la Unión Social de Empresarios de México (USEM) en Veracruz; Pedro Aguilar Canseco, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos Eléctricos (CIMEVER); Pedro Aguilar Pizarro, vicepresidente del Sector Energético de la CMIC Nacional; Rafael González Zamorano, JUPV Aprender para ser Mejores, A.C.; Fernando Arana Watty, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Xalapa; Josué Domínguez Márquez, del Colegio de Ingenieros Mecánico Electricistas; y Gilberto Ríos,presidente de la AIEVAC Veracruz.

Be the first to comment on "AMLO QUITA LA ETIQUETA DE FAVORITA A NAHLE; “YO NO VOY A DESIGNAR”"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*