VERACRUZ Y LOS FEMINICIDIOS

  • El gobierno de Cuitláhuac García podrá decir que el primero de los casos es un asunto de violencia entre dos particulares y que el segundo van a investigar a fondo para resolver el crimen de la menor
  • El caso es que en Veracruz siguen asesinando mujeres, es una espiral de violencia imparable que sucede en todo el Estado
  • La salida siempre es la misma: “Investigaremos hasta las últimas consecuencias”
  • Arias Consultores” arroja los resultados que señalan que de cada 100 veracruzanos… Al menos, 71 de ellos desaprueban la gestión como gobernador de Cuitláhuac

Ricardo Chua

SALE Y VALE

No hay palabras para desarrollar textos cuando se trata de casos tan funestos como el feminicidio.. Los dos son igual de graves… Quizás uno más grotesco que otro.. Pero al final de cuentas, hay dos mujeres asesinadas en Veracruz… Que se suman a la cifra de casi 80 mujeres victimadas en estos casi 12 meses del 2022 aunque el gobierno y Fiscalía del Estado señalen otras cifras… Pero a punto de terminar el año, la violencia contra las mujeres continúa en la entidad… Y pareciera que nunca va a parar…

Hoy son Rosa Isela y Yesenia.. La primera con menos de 25 años de edad, la segunda con apenas 13 años, casi una niña…  Las dos asesinadas violentamente… La primera presuntamente para robarle a su bebé que aún tenía en el vientre, un tema atroz que hace cimbrar al más valiente por la forma y por el motivo que fue asesinada… Algo completamente fuera de la imaginación, inhumano, uno se queda sin palabras.. Y lo de la niña, el móvil todavía es poco claro… Pero asesinarla a puñaladas fue algo vil.. EN QUE SOCIEDAD VIVIMOS…

En estos temas funestos y violentos, los comentarios sobran… El gobierno de Cuitláhuac García podrá decir que el primero de los casos es un asunto de violencia entre dos particulares y que el segundo van a investigar a fondo para resolver el crimen de la menor… Pero estos casos, echan para abajo su “argumento político” de que Veracruz está entre los 10 estados más seguros del país.. No hay manera de salvar el asunto.. Sus palabras no lo avalan con los hechos… Le pasó a Javier Duarte y ahora le está pasando a él… 

El caso es que en Veracruz siguen asesinando mujeres… Es una espiral de violencia imparable que sucede en todo el Estado.. La salida siempre es la misma: “Investigaremos hasta las últimas consecuencias”.. Pero hoy existen dos familias en luto.. Y una pequeña huérfana que no conocerá a su mamá porque algún día, quizás, sabrá que la asesinaron para robarla de su vientre .. Tragedias que no quisiéramos ni comentar.. Se te hace un “nudo” en la garganta… Por el bien de todos, ojalá estas estadísticas acaben pronto… AMEN.. 

CUITLÁHUAC Y LAS ENCUESTAS… Sobre estos mismos temas.. Las coyunturas que se presentan con los temas de violencia en Veracruz…Se ve reflejado en la aceptación ciudadana que tiene el gobernador, Cuitláhuac García en la entidad… Cuando se realizan sondeos de opinión pública, por parte de empresas encuestadoras muy importantes en el país y que las realizan en Veracruz… Como el de “Arias Consultores” que realizó hace unos días y da como resultado que sólo el 17 por ciento de los encuestados aprueban la gestión de Cuitláhuac…

Una aceptación muy baja, si es comparada con otros gobernadores del país, donde la mayoría de un partido distinto a MORENA, tienen una aceptación del 45 al 53 por ciento entre la ciudadanía.. Casi a la par de la que tiene el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.. Dejando muy mal parado a Cuitláhuac García entre los mandatario estatales, ya que con esta calificación, podría estar entre los últimos 5 lugares de México… Una mala señal para su gobierno y su sucesión estatal en 2024… Va afectar a su partido político.. 

Esta encuesta de “Arias Consultores” arroja los resultados que señalan que de cada 100 veracruzanos… Al menos, 71 de ellos desaprueban su gestión como gobernador de Veracruz.. Mientras que a 12 más le es indiferente su administración estatal, ni están de acuerdo o desacuerdo… Simplemente no les importa… Mientras que sólo 17 veracruzanos dan el visto bueno a su gobierno… Así los números.. Lo que significa que está en el lugar número 25 de los 32 gobernadores que hay en el país… 

La “lectura” de este sondeo es sencilla… Cuitláhuac García está ubicado entre los 10 gobernadores del país con MAYOR DESAPROBACIÓN en la República Mexicana (7 de cada 10 lo desaprueban)…. Y si los temas de violencia, inseguridad y la crisis económica que se vive en el Estado, se acrecenta… Difícilmente va a subir esos números… Y ya tan cerca el tema de la sucesión estatal, pone en peligro a MORENA en Veracruz… Ya que no es el activo político, que esperaban…  Los números no mienten… Ahí están los datos… REQUIEM..

ZENYAZEN, LOS ECOS DE SU COMPARECENCIA… A pesar de ser uno de los funcionarios públicos estatales más atacados de esta administración… El titular de la SEV, Zenyazen Escobar dio a conocer datos muy importantes dentro de su comparecencia el pasado viernes en el Congreso Local… Entre los cuales están que está dependencia respaldó a más de 27 mil familias veracruzanas con apoyo de útiles escolares… Algo loable en estos tiempos de crisis económica entre las familias veracruzanas… 

Otro dato más que puede ser de ayuda para los infantes en Veracruz que acuden a educarse en espacios escolares públicos…  Es que Zenyazen logra al menos en este mismo año, el total de 2 mil 300 plazas definitivas para el personal docente… Y que como un acto de justicia social, al menos, se entregaron 29 mil 40 basificaciones en la dependencia a su cargo… Con ello, el nivel de la educación se eleva porque todos los maestros y personal administrativo, pues, tienen un trabajo seguro y basificado… 

De los argumentos más importantes que presentó en esta comparecencia… Es que el titular de la SEV añadió que hay un récord de obra pública escolar en este tiempo que ha estado en esta secretaría… Como es de que más de 146 mil estudiantes han sido beneficiados con obras de infraestructura escolar en 127 municipios y que se le ha hecho algún tipo de obra a alrededor de 440 escuelas de todos los niveles educativos… Por eso, quizás, logró el respaldo del magisterio veracruzano… 

Una situación que se puede tomar como normal.. Ya que el secretario de Educación ya confirmó que el pago del incremento salarial para los trabajadores de la educación de los sindicatos estatales, será el próximo 15 de diciembre.. Así que tendrán un muy buen incremento de sueldo junto con el aguinaldo que por ley les corresponde.. Los maestros se irán de vacaciones decembrinas muy bien servidos.. Así como no va a tener buen apoyo Zenyazen… AMEN…

Be the first to comment on "VERACRUZ Y LOS FEMINICIDIOS"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*