MONREAL Y CUITLÁHUAC, ¿DE NUEVO?

  • Si López Obrador cambia de idea como sucedió hace días en Coahuila, muchos de estos personajes tendrán problemas políticos a partir del 2024
  • El gobernador ya lo anunció, que estaría dispuesto a irse

Ricardo Chua

SALE Y VALE

Después que se dice que Ricardo Monreal, senador y coordinador de la bancada de MORENA en la cámara alta del Congreso de la Unión, sería el PLAN B del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, para “negociar” como hizo en su momento, Enrique Peña Nieto, entregar “pactada” la Presidencia de México a un político de la oposición y que no proceda penalmente en su contra en 2024 cuando deje el gobierno federal… Más si ve que MORENA puede perder la elección presidencial.. Monreal sería el indicado

Ya que el zacatecano con eso podría convertirse en el candidato de la oposición a la Presidencia de México.. Y que de ganar la elección federal en 2024 y tomar protesta en Octubre como se tiene pensado de ese año… Al entregar la banda presidencial, López Obrador podrá irse tranquilamente a Chiapas, retirado de la vida política y pública del país, tal cual como lo hizo Enrique Peña Nieto en 2018 cuando se divorció de Angelica Rivera y se fue a vivir a España… Lugar donde reside, sin ser molestado para nada.. Como pasa con Felipe Calderón…

Pero de darse ese escenario… Qué pasaría con los políticos que mantuvieron conflictos por muchos años con Monreal Ávila… Pese a que los grupos radicales de MORENA pueden minimizar el tema y gobernadores como Cuitláhuac García en Veracruz, no le den importancia por sentir que con Claudia Sheinbaum, van en “caballo de hacienda” a la Presidencia del 2024… Si López Obrador cambia de idea como sucedió hace días en Coahuila, muchos de estos personajes tendrán problemas políticos a partir del 2024…

Lo de Monreal Ávila hace evidente que MORENA se está empezando a “FRACTURAR” y que el Presidente se está dando cuenta, que le puede ocurrir una situación similar a la que ocurrió con Peña Nieto y José Antonio Meade en 2018, que al ver los números que no le daban para ganar, por lo que quiso pactar con el PAN y Ricardo Anaya, pero este al decir que lo metería a la cárcel cuando llegara a la Presidencia… EPN buscó a AMLO y al final, sucedió lo que todos sabemos.. Lo mismo podría pasar con Monreal y la oposición… López se las deja y pacta…

Si bien es cierto, en este momento, los números de MORENA en México le dan para ganar la Presidencia y también en Veracruz, para retener la gubernatura.. Qué pasará si “fracturados” y con Monreal al frente, la oposición les gana la Presidencia de este país.. El problema para estos próximos gobernantes estatales de MORENA será que podrán tener los poderes ejecutivos,  pero los congresos federales y estatales, la Presidencia de México junto con los ayuntamientos NO… 

Así que el hecho que Ricardo Monreal desde el Senado haya dicho en su momento que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, es un “mandatario arbitrario, desconocedor de la ley e incongruente”.. Ese ataque significa una “llamada de atención” a Andrés Manuel López Obrador y al propio gobernador veracruzano… De que las cosas pueden cambiar en el espectro político de México en 2022 y las cosas no le serán fáciles para Cuitláhuac y su sucesión estatal en Veracruz… 

Hay que recordar, que siempre cuando Monreal quiere  “someter” a López Obrador desde el Senado, como ocurrió en 2020 y 2021….El zacatecano “negocia” con el Presidente… Lo cual hace que se quede con candidaturas y en una de esas le NEGOCIA  la de Veracruz… Para no provocar un “cisma” político y legislativo desde el Senado… Veracruz a cambio… Cosa que no es nada despreciable, mientras él se vuelve candidato Presidencial de la oposición a MORENA… Sergio Gutiérrez y Ricardo Ahued, lo saben… 

Al final, Monreal “negociando” Veracruz para el 2024, lo más probable que se las ceda a cualquiera de MORENA o PVEM (Javier Herrera Borunda)… Menos a Cuitláhuac García o a su grupo político… Todo esto, que está sucediendo hoy al interior de MORENA… Se quedó con Coahuila para su amigo y aliado: Armando Guadiana… Y se puede quedar con algo de ese “pastel” de MORENA en el sureste mexicano para él… A poco creen que no se va a “vengar” si logra el poder Presidencial..

También hay que darse cuenta, que Cuitláhuac García… No anda en el ánimo Presidencial…  Sobre todo porque van a tener que protegerlo políticamente y lo harán Senador… Por ello, Monreal sabe que con estas situaciones, tiene la “sartén en sus manos”… López Obrador le tiene que ceder espacios porque sus gobernadores y operadores políticos, no le funcionan.. Y si le “CEDEN” Veracruz… El zacatecano vetaría y daría el “visto bueno” a Sergio Gutiérrez  o Ricardo Ahued… De ellos dos saldría el 2024…

Sin embargo, esto pasaría porque Cuitláhuac cada día acumula negativos y muy probablemente no termine su gestión estatal… AMLO lo llevaría al Senado si la situación lo amerita lo hacen plurinominal.. El gobernador ya lo anunció, que estaría dispuesto a irse.. Sólo habrá que saber quienes serán los “finalistas” de las candidaturas de partidos.. EN RESUMEN.. Monreal mueve piezas y aun así Cuitláhuac sigue “jugandola” con Claudia Sheinbaum… Le faltó aprender “pragmatismo” político… AMEN

Be the first to comment on "MONREAL Y CUITLÁHUAC, ¿DE NUEVO?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*