MESA DE REDACCIÓN: Ediles y el crimen

Enrique Yasser Pompeyo 

Tras las ejecuciones de ediles en diferentes municipios de Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez indicó que una línea de investigación es el presunto nexo con bandas criminales.

Como se recordará, el síndico de Omealca, Miguel Tinoco fue asesinado el pasado 6 de diciembre; luego, el 30 del mismo mes fue ejecutado el tesorero de Tezonapa, Salvador de Jesús Páez; y ese mismo día por la noche fue acribillado el alcalde de Rafael Delgado, Isauro Ambrosio Tocohua.

Estos no fueron los únicos hechos violentos, ya que también fue asesinado el comandante de la Policía Municipal de Espinal, así como varios ejecutados en diferentes bares de Poza Rica, entre otros eventos.

¿Cuántos alcaldes, funcionarios y policías de los 212 ayuntamientos veracruzanos tendrían nexos con el crimen organizado?

Si bien no es un caso nuevo ni único de la entidad, preocupa que las bandas delictivas de manera creciente permeen las estructuras municipales.

¿Quiénes gobiernan y administran en realidad los ayuntamientos de Veracruz? ¿Cuántos se encontrarán en esta situación?

El titular del Ejecutivo estatal aseguró que han hallado “indicios” de los presuntos nexos, pero deben ser cautos para evitar alguna fuga de información o afectar el debido proceso.

Además, García Jiménez advierte que “tendrá que ser bajo un proceso judicial bien cuidado, donde se den a conocer las responsabilidades de los partícipes”.

Es ahí, en el ámbito judicial, en donde también se debe poner especial énfasis, porque, como se ha visto en casos anteriores, presuntos delincuentes son liberados por jueces, sin que las autoridades puedan hacer algo al respecto.

Si como refiere el mandatario veracruzano, el objetivo es detener a los grupos delincuenciales que afectan a la población, también se debe observar a quienes imparten justicia, pues, como ya ha denunciado el gobernador, algunos jueces benefician a los delincuentes y vuelven a las calles.

enriquepompeyo@hotmail.com

Be the first to comment on "MESA DE REDACCIÓN: Ediles y el crimen"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*