Familiares de periodistas asesinados reclaman a la FGE nulo avance para esclarecer los casos

  • El homicidio de Moisés Sánchez Cerezo, por ejemplo, lleva 8 años sin resolverse

Irineo Pérez Melo

Familiares del extinto periodista Moisés Sánchez Cerezo se manifestaron la noche de este lunes frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) para denunciar que a ocho años del artero asesinato, es nulo avance en las investigaciones para dar con los autores intelectuales y materiales de este crimen. 

Su hijo Jorge Sánchez recordó que el 2 de enero del 2015, un comando armado arribaron al domicilio del director del periódico La Unión para ultimarlo a balazos, y lamentaron que no haya justicia para el caso de su padre, así como para los demás periodistas que también han sido asesinados. 

Como un acto simbólico, como denominaron a esta manifestación para recordar a su familiar, dijo que los familiares de todos los periodistas asesinados en los últimos años, conformaron una red en memoria y de lucha por los periodistas ultimados porque no vemos una respuesta favorable de las autoridades de la FGE, por el contrario, hay una negación a la justicia. 

Recordó que en una de Las Mañaneras, el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando se le cuestionó sobre el tema dijo que eso ya no pasaba y que no había impunidad, pero entonces todas las familias que seguimos en la lucha qué somos, porque al final de cuentas no se ha alcanzado la justicia, cuestionó. 

Insistió en que estos casos se investiguen, porque a ocho años del artero asesinato de su padre, se dé con los responsables y se castigue como debe aplicarse la ley en un país democrático, porque a ocho años las investigaciones tanto en la FGE y como las autoridades de la FEALI no han avanzado en nada, no hay un interés real de parte del gobierno de resolver este asunto. 

E insistió en que esto no debe verse de manera partidista, porque cuando se dio el asesinato gobernaba el partido rojo, después el azul y ahora la guinda y las cosas siguen igual, no hay un cambio real y nosotros seguimos buscando justicia. 

Recordó que al tomar el cargo el actual Gobernador del Estado, el argumentaba que no avanzaban las investigaciones porque el Fiscal lo había dejado su antecesor, pero han pasado varios años y los casos siguen en la impunidad, creo que eso debe olvidarse. 

Del caso de su padre, señaló que fueron detenidas cuatro personas, de las cuales solamente uno está sujeto a proceso, otras dos, debieron haber salido al obtener el cambio de sentencia, por incumplimiento de un deber legal dos policías y el ex escolta del alcalde de Medellín de Bravo, Omar “N” en ese tiempo, ya está libre, solo el exalcalde, considerado el autor intelectual, no ha sido ubicado ni detenido y otras personas involucradas en el crimen. 

Finalmente, exigió a la titular de la FGE, Verónica Hernández Giadáns, se avoque a dar resultados en torno a este caso, porque no hay ningún avance en las investigaciones ni tampoco nos ha recibido personalmente no ha recibido a los integrantes de la Red de Familiares de Periodistas Asesinados, quienes tuvimos un encuentro con funcionarios de la Fiscalía Estatal para analizar caso por caso y se acordó hace dos meses reunirse con ellos, pero acabó el año y no se llevó a cabo dicha reunión. 

No hay voluntad de parte del gobierno ni de las autoridades de la FGE para resolver estos casos, concluyó. 

Be the first to comment on "Familiares de periodistas asesinados reclaman a la FGE nulo avance para esclarecer los casos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*