El pase turístico inconstitucional

  • Rafael Vela Martínez consideró que se trata de una medida recaudatoria por las onerosas multas y no una medida ambiental como justifica el Gobierno poblano

Luis Ramírez Baqueiro

Astrolabio Político

“La cooperación no es ausencia de conflictos, sino el medio para resolver el conflicto.” – Deborah Tannen.

Con el arranque del 2023, Veracruz enfrenta un nuevo conflicto que afecta la buena vecindad con su vecino estado de Puebla.

Y es que las autoridades del vecino estado tuvieron la ocurrencia de crear un “pase turístico” con el que se pretende regular el tránsito de vehículos del estado de Veracruz y otras entidades no pertenecientes a la megalópolis de la Ciudad de México.

Violatorio de la propia Constitución que señala en su artículo 11: “las personas pueden desplazarse libremente por todo el territorio nacional sin necesidad de contar con pasaporte o con algún otro permiso parecido”, el Gobierno del Estado de Puebla lanza el referido permiso para cruzar por su territorio.

Fue a partir de este 1 de enero 2023 que entró en vigor el Pase Turístico en Puebla, a través del cual se restringirá el paso a los vehículos que tengan placas de otras entidades.

La dependencia responsable de la medida es la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) del gobierno de Puebla misma que ha reiterado que el trámite del pase turístico es completamente gratis y se realiza a través de internet, en la plataforma habilitada para ello.

De acuerdo con información de la SMADSOT, el Pase Turístico puede tramitarse una vez por semestre, con una vigencia de 14 días; dos veces por semestre con una vigencia de 5 días cada uno, o bien, cuatro veces por semestre con una vigencia de 3 días cada uno.

La realidad es que el mentado salvoconducto favorece única y exclusivamente a las mafias de distribución poblanas que comercializan sus productos en territorio veracruzano, sin que al momento el Gobierno de Veracruz, haya levantado la voz para contraponer la medida.

Este reportero conversó con el investigador Instituto de Investigaciones de Estudios Superiores, Económicos y Sociales (IIESES), Rafael Vela Martínez quien consideró que se trata de una medida recaudatoria por las onerosas multas y no una medida ambiental como justifica el Gobierno poblano, además de favorecer a las mafias que controlan la distribución de productos del campo en territorio veracruzano. https://encontacto.com.mx/rafael-vela-martinez-afirma-que-xalapa-se-vera-afectado-por-el-pase-turistico-implementado-en-puebla/

El economista afirma que el Gobierno poblano “la han manejado como que es de protección al ambiente, que son medidas ecológicas, pero si eso fuera, entonces los estados que forman parte de la Megalópolis de la Ciudad de México como Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Hidalgo y Querétaro, pues deberían también tener un pase turístico y no ellos están totalmente exentos de tener un pase turístico”.

Vela Martínez aseguró además que estas acciones no solo afectan al estado poblano de manera económica, sino también a Xalapa, toda vez que los vehículos que se dirijan a la Ciudad de México se verán obligados a transitar por la capital veracruzana y eso causa aún más tráfico en la capital de Veracruz.

Además, afirmó que este pase turístico afecta a las personas que acuden a la Ciudad de México y cruzan por Puebla, ya que en CDMX se encuentran la mayoría de las oficinas gubernamentales.

“Están obstruyendo el acceso que los estados como Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas, incluso, tienen de libre acceso hacia la ciudad de México”.

Hasta el momento el Gobierno de Veracruz, que encabeza Cuitláhuac García Jiménez no ha fijado ninguna posición respecto a esta medida violatoria de las garantías individuales de sus ciudadanos, mucho menos los legisladores federales, quienes se encuentran más preocupados por garantizarse un futuro político en la próxima sucesión gubernamental del 2024.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Be the first to comment on "El pase turístico inconstitucional"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*