ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO: Contraloría General responsable y omisa por funcionaria sin experiencia permitiendo corrupción y desvíos de recursos

Por Claudia Guerrero Martínez

Hemos publicado infinidad de información comprobada sobre actos de corrupción  en la administración estatal de Cuitláhuac García Jiménez y la Contraloría General del Estado se mantiene en una postura de complicidad y constantes omisiones a deberes legales. En esta entrega daremos a conocer quién es la responsable de las “Evaluaciones financieras” y cómo el secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros Burgos incrusta a incondicionales para omitir acciones legales, compras a modo y los negocios personales de los funcionarios de la 4ª Transformación.

Con base a lo publicado con la liga: https://claudiaguerrero.mx/quien-paga-los-lujos-de-unidos-todos-de-eleazar-guerrero-perez-aqui-la-respuesta/ el 1º de enero del 2023, en la relatoría  expusimos: “Cada vez que hay revisión de las llamadas “Evaluaciones Financieras” en cada dependencia por parte de la Contraloría General del Estado a través del OIC y de la Cuenta Pública  del ORFIS, se centran en el ejercicio del gasto y  nunca encontrarán ninguna anomalía”.

Siguiendo “el hilo conductor”, en la Contraloría General del Estado, quien es la responsable de estas “Evaluaciones Financieras” es la Subdirección de Evaluación a Dependencias y Entidades, la cual, su titular es Fernanda Lisseth Arteaga Muñoz, la misma que percibe un sueldo mensual de $37,061.25. Ella es Contadora Pública, según el extraño título profesional expedido por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el 29 de agosto de 2018, como se comprueba con la liga:https://sistemas.cgever.gob.mx/pnt/15/XVII/EscolaridadArteagaMunozFernandaLisseth.pdf

Importante, que siendo obligatorio para los Contadores Públicos presentar su Cédula Profesional, Fernanda Lisseth Arteaga Muñoz  no cuenta con ella. Según su experiencia laboral, ella asegura que nunca ha trabajado en el Gobierno del Estado de Veracruz.

La verdad es que ella es recomendada por el “galán”, sin serlo, el secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos y Fernanda Lisseth Arteaga Muñoz es pariente cercana a alguna autoridad municipal en Tantima, Veracruz, lugar donde laboró ésta hoy funcionaria de la Contraloría General del Estado, quien se ostenta como Contadora Pública y su título profesional parecer ser falso, por muchas inconsistencias.

No es coincidencia y como datos curiosos, que Eric Cisneros instaló una pista de patinaje en Tantima, Veracruz, así como la contralora Mercedes Santoyo Domínguez sólo publica en Facebook, siendo obvio, todas las actividades del  gobernador Cuitláhuac García, pero además, las publicaciones de la Secretaría de Gobierno.

En un cargo donde es importante revisar las “Evaluaciones Financieras”, nombran a una mujer sin experiencia, ni conocimiento del tema, así como no conoce los Órgano Internos de Control, ni las  Dependencias,  pues esta funcionaria silvestre sólo se presenta en la SSP, SEGOB, SEFIPLAN, dependencias “grandes”, con el fin de ser vista y quedar bien con los jefes.

Ya hemos advertido que esta “Contadora” no tiene la experiencia y ni el conocimiento, los que realizan el trabajo son su “gente”, como ella los nombra y  estos subordinados son los mismos señalados por actos de corrupción y realizan desvíos de recursos, así como encargados de que nunca se encontrará alguna anomalía, como malos procedimientos, precios elevados, compras innecesarias, entre otras.

Lo interesante es que los  subordinados de Fernanda Lisseth Arteaga Muñoz la “chamaquean”, la “educan” a su manera y trabajan como siempre,  muy al estilo de los sexenios de Javier Duarte y  Fidel Herrera. Pensar  que la administración de Cuitláhuac García es diferente a anteriores administraciones, sí lo es, pues en ésta roban en abierto y desvían recursos de manera sistemática.

Y como la “Contadora” Fernanda Lisseth Arteaga Muñoz no tiene la experiencia, ni el conocimiento, ella  hace caso a sus subordinados, fácilmente. Si antes no encontraban anomalías, ahora menos. Para demostrar su falta de experiencia, pueden consultar su Currículum Vitae, con la liga: https://sistemas.cgever.gob.mx/pnt/15/XVII/3139.pdf

Ella está instruida para señalar que los responsables son los Órganos Internos de Control, entonces ¿Para qué contratar a Fernanda Lisseth Arteaga Muñoz, con un sueldo de más de 37 mil pesos?. Insistimos, su falta de experiencia y  conocimiento, lo compensa con el maltrato a su gente, pues  a más de uno le ha gritado y humillado en público, siendo una jefa abusiva.

Cartas a la redacción 1: Cobro de extorsiones en el Penal de Jalacingo: “Leí el artículo en la Internet y quiero pedir ayuda para poder ver  a mi papá de manera legal, fue ingresado hace treinta días al Penal de Jalacingo, pero desde esa fecha nos han estado extorsionando, lo obligan a llamarnos y que depositemos dinero, yo sé que mi papá está  pagando tal vez lo que hizo, pero no es justo que lo estén golpeando porque no damos más dinero, pienso que a pesar de ser presos y no ser bien vistos por la sociedad, deben de pensar en las familias y no somos personas de dinero. Increíble  y exista ese tipo de cosas, pues para ser sincera, aparte de vivir con el trago amargo de que mi padre esté preso, tenemos que vivir con miedo de sufrir extorsiones, no sé a dónde recurrir, la verdad tengo miedo”.

Cartas a la redacción 2: Denuncias ciudadanas en contra de funcionarios del IMSS: “A nombre de mis compañeros IMSS de la Subdelegación Xalapa, principalmente los que integramos el tan denostado Departamento de Auditoría, me atrevo a solicitar su valiosa intervención, desde hace meses hemos tratado de exhibir la impunidad con la que se maneja la jefa del Departamento, escudada en su protección por parte de su familiar el jefe de los Servicios Jurídicos y de funcionarios de altos mandos conocidos por su mala reputación, lamentablemente el desconocimiento de estas situaciones por parte del nuevo Delegado, hace que lejos de proceder nuestras denuncias ante la Función Pública, seamos objeto de burlas, incluso han promovido a la “funcionaria” antes citada con la intención de venderle sus mentiras al nuevo Delegado, por lo anterior y que no hemos tenido respuesta alguna a nuestras denuncias, las pongo en sus manos para en un último intento, se logre algo. La administración pasada lejos de ayudar, se sumó a los funcionarios corruptos que pretenden tomar posiciones clave, como pasó con la huida del exjefe de Servicios Jurídicos en la Delegación Veracruz Sur, donde pasó de refugiado a amo y señor, es imposible trabajar y conseguir las metas esperadas por nivel central cuando se tienen este tipo de “servidores” como directivos, ¡¡Auxilio!! estimada Claudia, ayúdenos, nos están tomando como medio para cometer sus tranzas y al final seremos los más necesitados y los más perjudicados”.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Be the first to comment on "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO: Contraloría General responsable y omisa por funcionaria sin experiencia permitiendo corrupción y desvíos de recursos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*