¿PVEM SIN ALIANZA EN VERACRUZ?

  • Con este escenario MORENA PUEDE PERDER sus elecciones locales en los estados que están gobernando como lo son: CDMX, Puebla, Morelos, Chiapas y Veracruz, y, quizás, sólo mantengan el poder en Tabasco
  • ZEPETA a Toluca

Ricardo Chua

Sale y Vale

Mucho se ha rumorado en CDMX entre los altos mandos del PVEM .. De que en el caso Veracruz… Si la candidata a gobernador por la alianza con MORENA y PT es Rocío Nahle… El partido Verde la podría “jugar” con candidato propio y aliado con otros partidos distintos a Los Morenos… Se menciona que “Los Verdes” saben bien que si con Cuitláhuac García, no les dieron posiciones, les quitaron diputados y alcaldes… Con Nahle les irá peor.. Por eso, dicen que pueden ir solos y no en la coalición MORENA-PT…

Es más hay quien dice que los “jerarcas” del PVEM que son Manuel Velasco y Jorge Emilio González han señalado que si el candidato a gobernador por MORENA, no es el diputado federal, Sergio Gutiérrez Luna, entonces, “Los Verdes” no irían con MORENA porque nadie les garantiza continuidad y respeto a su proyecto político como partido, menos les dejarán crecer como organismo… Y en ese sentido… El PVEM en esa alianza tiene más que perder que ganar… Ellos en Veracruz tienen alrededor de 250 mil votos… Son el “fiel de la balanza”…

La versión es muy fuerte que Gutiérrez Luna es el candidato del PVEM.. Habrá que esperar si es el de MORENA… Y si esto no puede causar una “HECATOMBE” política en Veracruz… Ya MORENA se las está viendo “negras” en el Estado de México y Coahuila donde el PVEM presuntamente no va con ellos en esas elecciones a gobernador… Esto puede ser una señal que puede pasar lo mismo en el 2024 en estados donde habrá elecciones locales como Veracruz, Puebla, Jalisco y CDMX… El principio del fin…

Esta situación que puede pasar con el PVEM en Veracruz para el 2024, puede ser hasta circunstancial… Sólo hay que ver que ocurre en Coahuila donde el PT impulsa al ex subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja.. Y a pesar de que se dice que esto es una “travesura” en contra de MORENA de Ricardo Monreal porque ambos fueron diputados federales en la misma legislatura… Lo que es un hecho es que en este estado se “quebró” esa coalición… Y en Veracruz, podría pasar lo mismo, si se “aferran” a Rocío Nahle…

Así para el 2024 a lo mejor MORENA tiene la oportunidad de repetir su triunfo cerrado, pero al final triunfo en la Presidencia de México con Adán Augusto López o Marcelo Ebrard… Con Claudia Sheinbaum, el escenario cambiaría… Pero por las “fracturas” con sus partidos aliados y con la sociedad civil… Es que pueden perder sus elecciones locales en los estados que están gobernando como lo son: CDMX, Puebla, Morelos, Chiapas y Veracruz.. Y, quizás, sólo mantengan el poder en Tabasco..

EN RESUMEN.. PVEM en Veracruz tiene la oportunidad histórica de hacerse valer… Del millón 300 mil votos que logró la alianza con MORENA-PT en 2021.. 200 mil votos son suyos.. 100 mil del PT.. Los votos definirán la elección a gobernador en 2024.. Si los Morenos quieren mantenerse, le tendrán que dar una posición importante a los “Verdes” en 2024.. ¿El Senado para Javier Herrera Borunda?.. Hay que recordar que “Hay más lealtad en la complicidad, que en la amistad”… Y PVEM y MORENA, no son amigos.. EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ..

ZEPETA A TOLUCA… Si bien es cierto, en este espacio se ha criticado mucho la forma de gobernar en Veracruz de Cuitláhuac García Jiménez… También se tiene que reconocer, que al menos, a este personaje en las “altas esferas” de la 4T y de Palacio Nacional… Le es reconocida la capacidad electoral que tiene como gobernador en las dos elecciones que ha encabezado en la entidad, la del 2018 y 2021, pues, saben que prácticamente ha ganado todo en materia electoral en Veracruz…

Por eso y por los conflictos electorales que enfrenta MORENA en otras entidades del país… Donde habrá elecciones a gobernador en este 2023, tal como sucederá en el Estado de México… Es que se corre muy fuerte la versión, que parte del equipo de Delfina Gómez, que es la candidata a gobernador por los Morenos en Edomex… Le van “echar la mano” en temas de estrategia electoral desde Veracruz hasta aquella entidad mexiquense…

Algo similar tal como sucedió en la elección para gobernador de Tamaulipas, en donde se dice que sintió la mano de Cuitláhuac García, en el triunfo logrado por Américo Villarreal… Por ello, es que uno de los operadores de confianza absoluta del gobernador veracruzano, Esteban Ramírez Zepeta, líder estatal de MORENA, fue enviado para aportar su operación en tierras mexiquenses, principalmente la capital Toluca, con la finalidad de apoyar al morenismo en EdoMex… Esta contienda marcará en gran parte la sucesión presidencial del 2024…

Al final, Zepeta sabe muy bien que el tema del 2024 en Veracruz en la elección local donde será la sucesión estatal a gobernador y se renovará a los diputados locales del Congreso del Estado.. Es decisión que seguramente lo tomará una sola persona desde Palacio Nacional en acuerdo con el que vaya a ser el candidato Presidencial de MORENA… Así que por ahora, no tienen mucho que preocuparse por Veracruz.. La decisión la tomarán en CDMX y Zepeta seguro tendrá que operarla.. Mientras tanto a EDOMEX… AMEN

Be the first to comment on "¿PVEM SIN ALIANZA EN VERACRUZ?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*