Incendios forestales podrían incrementarse este año ante la escasez de lluvias 

Irineo Pérez Melo

A partir de este domingo 15 de enero inicia la temporada de incendios forestales en el estado de Veracruz, el cual concluirá el próximo 30 de junio, por lo que las autoridades estatales y municipales implementan las medidas para contener este tipo de siniestros en las zonas boscosas de la entidad. 

Las escasas lluvias registradas en lo que va del año, preocupan a las autoridades del ramo, por lo que están emitiendo una serie de recomendaciones a la población en general para disminuir estas conflagraciones, que en el 2022 sumaron 269 incendios en todo el estado de Veracruz, afectando más de 2 mil 305 hectáreas. 

Durante estos cinco meses es necesario mantenerse alerta, sobre todo hacer uso racional del agua, pues las temperaturas se elevarán considerablemente y que podrían repercutir en el aumento de estos siniestros, dijo Emmanuel Gómez, especialista de la Secretaría de Protección Civil del estado.. 

 “Ya se inició la temporada de incendios forestales que culmina el 30 de junio y habrá que tener mucho cuidado sobre todo con el manejo del uso del fuego, pero sobre todo del agua. Esto como resultado que las temperaturas sean más elevadas”, añadió. 

Expresó que la probabilidad de lluvias será más baja, por lo que habrá como cada año emergencias por estas situaciones en diversas regiones de la entidad. 

Como acción preventiva, el ayuntamiento de Xalapa, a través de la Dirección de Protección Civil, en pasado 11 de enero presentó su Plan Operativo para la Temporada de Incendios Forestales 2023, con el cual se reforzarán las estrategias eficaces para el control de incendios que ayuden a prevenir afectaciones a los ecosistemas. 

Para ello, se coordinarán con las autoridades federales, estatales y locales para capacitar al personal que tendrá bajo su responsabilidad las acciones de prevención de los incendios, así como la creación de brigadas comunitarias contraincendios, la elaboración de infografías preventivas, comunicados e información sobre los métodos por el uso del fuego en predios con actividad agropecuaria. 

Además, se recomienda a la población en general no arrojar botellas rotas, basura, ni colillas encendidas de cigarro; no encender fogatas y realizar quemas controladas con apoyo de instancias como la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Be the first to comment on "Incendios forestales podrían incrementarse este año ante la escasez de lluvias "

Leave a comment

Your email address will not be published.


*