CUITLÁHUAC, ¿EL EVENTO A MONREAL?

  • El mensaje enviado por Mario Delgado, el fin de semana, a los gobernadores de la 4T en una carta para que hagan eventos a favor de Claudia Sheinbaum, Adán Augusto, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal. Así en ese orden, no le debió caer nada bien al veracruzano

Ricardo Chua

Sale y Vale

La duda que todos tienen en Veracruz, sobre todo dentro de MORENA, es que después de que el dirigente nacional de este partido, Mario Delgado Carillo, recomendará a los gobernadores de este organismo político, otorgar “piso parejo” a todas las “corcholatas” Presidenciales de los Morenos, es cómo hará Cuitláhuac García para organizarle su evento al senador, Ricardo Monreal en la entidad, similar a la que le realizó a Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López.. SE VA A PONER BUENO…

Sobre todo ahora que MORENA y Palacio Nacional están muy pendientes de lo que hagan los mandatarios estatales de su partido para evitar que puedan ser sancionados.. Si es que no ponen “piso parejo” con todos los aspirantes Presidenciales.. Ya que el INE también está atento a estos temas y más con los conflictos permanentes que tienen con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.. Y lo que quieren es evitar que gobernadores como Cuitláhuac García, les pueda “descarrilar” el “tren” electoral no sólo en Veracruz sino en México..

Lo que es un hecho es que el mensaje enviado por Mario Delgado, el fin de semana, a los gobernadores de la 4T.. En una carta para que hagan eventos a favor de Claudia Sheinbaum, Adán Augusto, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal.. Así en ese orden.. No le debió caer nada bien al veracruzano.. Que aún no supera sus conflictos políticos con el líder del Senado.. Se ve difícil que estén a gusto los dos.. Pero también se ve difícil que Cuitláhuac no cumpla la orden.. Se metería en problemas no con Mario Delgado sino con Andrés Manuel López Obrador…

Ya que otra de las coyunturas que desean evitar en el comité nacional de MORENA.. Es que con Cuitláhuac García, Rocío Nahle, Adán Augusto López, Sergio Gutiérrez, Zenyazen Escobar y Juan Javier Gómez Cazarín… Se repita la misma historia en Veracruz en 2024, que están viviendo en el Estado de México en este 2023… Ya que en este momento, no se sabe si Morena tenga como la mejor en las encuestas a Rocío Nahle y si esta candidatura pueda sumar a partidos locales como es Fuerza Por México.. Que se sume..

Todo esto generado por el “Efecto Coahuila”.. Donde se denota que el Partido del Trabajo (PT) al sentirse menospreciados por MORENA fueron solos con un candidato propio como lo es Ricardo Mejía… Lo mismo podría pasar en Veracruz, si se aferran a Rocío Nahle, en MORENA, estos junto con el PVEM podrían ir sólos y llevar a Sergio Gutiérrez Luna como candidato… Donde otros partidos opositores podrían unirse a esta alianza… Hay que recordar que su esposa, Diana Karina, es diputada local y presidenta del Congreso de Sonora por el PT…

De pasar esta situación… A diferencia de Coahuila, donde el PRI lleva la “voz cantante” y difícilmente le van a quitar esa gubernatura… En Veracruz, puede ser una “hecatombe” para MORENA.. Ya que de tener seguro una gubernatura, la pondrían en riesgo… Ya que en MORENA no se han preguntado… Cuántos alcaldes que estarán un año más en el poder, la “jugarían” con Nahle como aspirante oficial de los Morenos… Dice el refrán político que “Las lealtades de hoy, son las traiciones de mañana”…

Además como se tiene en la mira… De que el PVEM haría lo mismo que el PT… Su dirigencia nacional y estatal al ver que sus alcaldes, han sido obligados a irse a MORENA con la amenaza de destruirlos para subir a sus suplentes o regidores de MORENA o hasta de llevarlos a la cárcel, más recortes de sus presupuestos y negarles todo tipo de apoyos.. Podrían postular a una figura que haga contrapeso y ese personaje sería el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued… Que se sabe que su “Corazón es siempre Fiel”… EL QUE ENTENDIÓ…

Ya que por lo que se ve… La alianza opositora no tiene más que postular a Julen Rementería, Indira Rosales, Héctor o Pepe Yunes… Ya que Juan Manuel Díez Francos, se descartó para el 2024… Pero si en verdad quieren ganar distritos electorales o recuperar fuerza política, tendrían que postular a Miguel Ángel Yunes Márquez o su hermano, Fernando Yunes, ellos tuvieron un capital de un millón 400 mil votos en 2018… Y esos, no tan fácil se pierden..

Mientras que Movimiento Ciudadano podría también postular a un Yunes “Rojo”… Héctor o Pepe Yunes, quienes aún tienen en su consideración que es su destino gobernar a las tierras “jarochas”… Así que las “cartas” ya están puestas sobre la mesa.. Para los partidos de oposición y los que aún son aliados de MORENA… De los cuales, PVEM-PT si continuarán siendo aliados hasta el 2024 o se “fracturan” antes como ha pasado en Coahuila y que posiblemente pase en Estado de México… Eso habrá que ver…

OJO… Aquí el tema será saber donde queda el gobernador, Cuitláhuac García.. Ya que también hay evidencias que en este momento, claramente ya no está tanto en el ánimo de Rocío Nahle… Pero es obvio que él aún maneja los recursos económicos del estado y que son muy necesarios para cualquier campaña… Y que esto puede ser que le Sal-Pique (Al estilo Shakira) una senaduría o una diputación federal si le va mal… Lo demás nos queda a los veracruzanos decidirlo, de aquí al 2024 porque la sucesión estatal ya empezó.. AMEN

Be the first to comment on "CUITLÁHUAC, ¿EL EVENTO A MONREAL?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*