DOS BOCAS, ¿EL VETO SIGUE EN VERACRUZ?

  • Parece que el futuro de Nahle está decidido y es: Quedarse a terminar “Dos Bocas” y producir un barril de petróleo por lo menos, de aquí al 2024
  • Situación que se ve prácticamente imposible, se puede decir que su suerte está echada

Ricardo Chua

Sale y Vale

Muchos han señalado desde hace semanas que la titular de la Secretaría de Energía del gobierno federal, Rocío Nahle está “VETADA” por el propio Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el principal personaje que decide dentro de MORENA nacional, para que ella sea la candidata de su partido a gobernador por Veracruz, hasta que la refinería “Dos Bocas”, uno de los tres megaproyectos de su sexenio, produzca un barril de petróleo… Y así como van las cosas, se va a pasar el 2024 y nada…

Los que saben del tema señalan que hay dos situaciones fundamentales.. Que en este momento hacen ver a Rocío Nahle… Muy lejos de Veracruz y más cerca de quedarse en el gobierno federal a concluir el sexenio que empezó en SENER… Uno de ellos es que colocó a todos los miembros de la Comisión Reguladora de Energía… Todos los comisionados son gente cercana a ella.. Si ya se va en menos de un año para irse de candidata a Veracruz.. La CRE ya no le importaría… Los que saben dicen que lo hizo porque se queda… NO HAY DE OTRA…

Otra de las razones… Es que conociendo como se manejan en MORENA, como se maneja López Obrador y como se manejan los “pre destapes” en el gobierno…. Nahle NO emitió ningún mensaje en diciembre (ni navideño, ni de fin de año) para las familias veracruzanas… A las cuales les vas a pedir su voto en los próximos meses.. No hubo ningún MENSAJE ni para los militantes de MORENA en sus redes sociales.. Deseándoles feliz navidad o año nuevo… NADA DE NADA…

Por eso, la pregunta: ¿Qué político desaprovecha diciembre para hacerse presente en el estado que desea gobernar?… No hubo ni uno sólo.. Ni a la militancia morenista, ni a la sociedad veracruzana… Prácticamente la titular de SENER tiene 5 meses sin hacer ningún tipo de aparición en Veracruz.. Su fuerza mengua en Veracruz y al interior del gabinete estatal de Cuitláhuac García más.. Por ello, dicen que el gobernador ya dio el “viraje” para la sucesión Presidencial… Falta muy poco para que haga lo mismo en la estatal.. ES CUESTIÓN DE TIEMPO..

Vamos si en MORENA todo lo hacen al estilo del “viejo” PRI.. En diciembre en Veracruz, no se le vio a Nahle presentándose en “posadas” organizadas por la sociedad civil para convivir en fechas navideñas y menos de fin de año… Tampoco se le vio regalando pollos a las familias de más escasos recursos en Veracruz… Pasó el “Día de Reyes” y tampoco se le vio partiendo alguna “rosca” en algún punto de la entidad… Veracruz le está quedando lejos a la senadora con licencia… No se le ve y no se le siente…

Ese “vacío” de poder que ha dejado en la entidad.. Ya lo están ocupando otros personajes como Eric Cisneros Burgos, Zenyazen Escobar y Juan Javier Gómez Cazarín… Hasta los personajes “foráneos” ya tienen más presencia y están conectando con la militancia como el diputado federal minatitleco, Sergio Gutiérrez Luna… Ellos están ocupando los espacios que Rocío Nahle, los tenía copados hace menos de un año… Y, pues, “Santo que no es visto, no es adorado”…

Pero la duda, si es o no candidata al gobierno de Veracruz por MORENA… Va más allá que en el “localismo empobrecedor”… El tema que salta en la esfera nacional… Es que con el caso de “Dos Bocas”… Ya que para venir a Veracruz, Nahle tiene que dejar la SENER “encargada” de la obra de la refinería “Dos Bocas”… Y la duda es: Qué personaje sensato del gabinete de López Obrador, va querer aceptar la SENER con ese problema encima llamada “Dos Bocas”.. Quién le dará el SÍ a López Obrador, si SENER es una “Bomba de Tiempo”..

Se rumora presuntamente que ese es el principal obstáculo.. Por el cual, Rocío Nahle pueda desligarse de SENER y venir de candidata a Veracruz… No puede dejar inconcluso ese trabajo tan fundamental para el Presidente de México.. Así que parece que el futuro de Nahle está decidido y es: Quedarse a terminar “Dos Bocas” y producir un barril de petróleo por lo menos, de aquí al 2024… Situación que se ve prácticamente imposible… Se puede decir que su suerte está echada…

Además Nahle tendría que esperar los resultados electorales del Estado de México.. Para saber si gana Delfina Gómez la gubernatura de aquel estado… En caso de no ser así… El tema de la candidatura para el 2024 en Veracruz, se le complica aún más… Ya que Rocío es un caso completamente similar al de Delfina… Las dos vienen del mismo lugar y de la misma gente… Por lo que el resultado si la postula MORENA aun perdiendo Delfina, podría ser el mismo… Por ello, la situación se le complica.. AMLO no pondría en riesgo Veracruz…

La preguntas que quedarían por responder serían: ¿Cuántos alcaldes, diputados y funcionarios estatales en Veracruz siguen a pie de lucha con Nahle?… ¿Por qué López Obrador no la deja venir a Veracruz?.. ¿Por qué Cuitláhuac García le levantó la mano a Adán Augusto López si es enemigo político del grupo de Nahle?… Y peor aún, si Claudia Sheinbaum no es la candidata Presidencial de MORENA y es Adán Augusto… Este personaje tiene otro “favorito” para Veracruz… LO DICHO LA SUERTE ESTÁ ECHADA…

EN RESUMEN… Si Rocío Nahle no obtiene un respaldo Presidencial en Veracruz en estos meses, así como se los hacían a Cuitláhuac.. Se puede decir que se tiene que despedir de la candidatura… Y tiene que verse más “movida” por Veracruz y verse más animada en búsqueda de esta candidatura… Así tal cual lo dice Carlos Salinas: “Político desanimado, es político derrotado” y así ven a Nahle al día de hoy… Puede ser que le hayan dicho ya que las “condiciones para ella no son favorables”… Y, pues, así no va.. SIN PALABRAS Y AMEN..

Be the first to comment on "DOS BOCAS, ¿EL VETO SIGUE EN VERACRUZ?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*