ADÁN AUGUSTO EN VERACRUZ, EL RECUENTO DE LOS DAÑOS

  • Sergio Gutiérrez y Javier Herrera están del otro lado; El DOS de Palacio Nacional está con ellos… Y dejó advertencia a sus malquerientes: “Se meten, se van a topar con pared”
  • Una advertencia así del secretario de Gobernación es clara, contundente. y hasta peligrosa, además que el mensaje no sólo es de él sino del Presidente

Ricardo Chua Agama

Sale y Vale

Lo que no se sabía de la visita del pasado martes de Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación del país, a Veracruz, es que este personaje NO AVISÓ A NADIE del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez de su llegada.. Ni por cortesía, ni por mera formalidad… El segundo hombre más poderoso del gabinete de Andrés Manuel López Obrador… Sólo avisó a 4 personas: Sergio Gutiérrez Luna, Javier Herrera Borunda y dos personas que nos reservamos los nombres…

No le interesó tener contacto con nadie del gobierno estatal… El titular de SEGOB venía por temas urgentes con Veracruz y a resolverlos… Su visita la anunció a sus cercanos el domingo por la noche para que le prepararan los eventos del PVEM en el puerto y los abogados en Boca del Río.. Las otras visitas eran de índole privada, donde sólo lo acompañaron un pequeño séquito.. El mensaje es claro: Palacio Nacional tiene OTROS DATOS sobre Veracruz distintos a los que manejan en Palacio de Gobierno en Xalapa.. ALGO PASÓ…

Todavía el martes por la mañana desde Xalapa difunden la versión que Javier Herrera y Sergio Gutiérrez Luna, los iban a dejar “plantados” en sus eventos.. Que el tabasqueño no pisaría tierras veracruzanas… Pero en la capital del Estado empezaron a “sudar frío” cuando se enteraron que el hombre de Bucareli, había aterrizado allá por Las Bajadas, y que iría a sus compromisos.. Las llamadas no se hicieron esperar y hubo varios “atrevidos” que querían venir de Xalapa.. Pero les dijeron NO.. No los quiere ver.. Y pa atrás..

Para que no quedaran dudas que el tabasqueño venía por sus “fueros”.. El primer mensaje lo dio con los alcaldes del PVEM.. “Si se meten con ustedes en Veracruz, avísenme, el gobierno federal los protege”.. Una alcaldesa casi se desmaya y otro alcalde señaló: “Se chingaron”.. Y el segundo lo dio en el evento de los abogados: “Si el pueblo se amacha, que así sea”.. Sergio Gutiérrez y Javier Herrera están del otro lado… El DOS de Palacio Nacional está con ellos… Y dejó advertencia a sus malquerientes: “Se meten, se van a topar con pared”..

Una advertencia así del secretario de Gobernación es clara, contundente. y hasta peligrosa.. Además que el mensaje no sólo es de él sino del Presidente.. ¿Acaso hubo reclamo público de Andrés Manuel a Adán Augusto por lo hecho en Veracruz el martes?… A poner “barbas a remojar”… Los dos tabasqueños estaban de acuerdo.. Pero el mensaje más claro es que la sucesión en Veracruz y quién será el candidato a gobernador, se decidirá en Palacio Nacional y CEN de MORENA… No en Veracruz y Palacio de Gobierno.. Eso quedó descartado..

Lo mismo pasará con las candidaturas a diputados federales y Senado.. Los aspirantes serán seleccionados en CDMX, no Xalapa.. Al estilo del “viejo” PRI… A los que gobiernan Veracruz, los dejarán que sigan haciendo sus “jornadas de limpieza” y eventos culturales, que sigan con eso… Mientras desde Palacio Nacional y Bucareli harán la política sucesoria de MORENA en Veracruz.. Y tendrá más injerencia en la sucesión de Veracruz, el propio dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado, que el gobernador, Cuitláhuac García.. BIEN AU GUSTO..

Pero aún así el xalapeño tendrá que sacar el proceso local y federal a favor de MORENA.. Caso contrario que esos candidatos pierdan la elección, habrá conflictos.. REMEMBER el pleito de Javier Duarte con Miguel Ángel Osorio Chong y como termino.. Marlón Ramírez se los dijo en la comparecencia: “Como los veo, me vi. Como ven, se verán”… OJO y el que se los vino a decir puede ser el próximo Presidente de México… Podrán perder Veracruz, pero no el país.. Y esas afrentas, no se perdonan… ABROOOOONNNNNNN

LA HUELGA A CARMEN MEDEL… La alcaldesa más cercana a Rocío Nahle, la de Minatitlan, Carmen Medel le tienen tomado el Palacio Municipal por acciones en contra del Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM), por lo que una pequeña comitiva de este gremio sostuvo breve charla con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en su rápida visita a Veracruz y les prometió revisar el caso, no permitir agravios y sobre todo ver que se resuelva con legalidad… No por componendas entre gobernantes…

La historia es sencilla: En diciembre del año 2022 el sindicato, alcaldesa, tesorero y algunos regidores sostuvieron una plática para negociar acuerdos del Contrato Colectivo del Trabajo, ya que se tenía emplazado a huelga… Y se llegó a un acuerdo que habría aumentos por concepto de uniformes y al salario del 3 por ciento por año.. Ese día solo se acordó esos puntos quedando de pagar el retroactivo por el año 2022… Pero al llegar el día de la audiencia, Medel se les “echa para atrás” y no les cumple el acuerdo…

Eso fue lo que cansó a los empleados que estuvieron en pláticas y acuerdos todo 2022 y como no es la primera vez, que la alcaldesa les falla porque acuerda y cuando va con sus jurídicos al tribunal, les sale que quiere modificarlo y como ella no se presenta, solo su jurídico obviamente nunca llegan a un acuerdo… Por eso, cuando llegó el día que el plazo se venció estalla la huelga porque señalan que Medel, acordó en Xalapa, el apoyo del gobernador, Cuitláhuac García y eso enardeció a la clase trabajadora y le tomaron el palacio..

Debido a esto, ya el sindicato no le dio otro plazo a la alcaldesa y se fueron a huelga… Después cuentan que ya estando en Xalapa, el pasado lunes 16 de enero para firmar lo pactado, el jurídico de la alcaldesa, modifica lo pactado y no quiere darles el retroactivo y entonces el sindicato no acepta y el conflicto empezó en Minatitlán.. El tribunal pidió que no estallará la huelga, los empleados acceden pensando que Carmen Medel acordaría con ellos, pero ni caso les hizo.. Y así es como se toma el Palacio Municipal…

Los reclamos del sindicato es que el Tribunal laboral, al parecer, no quiere reconocer la huelga en Minatitlan por los “acuerdos” entre la alcaldesa y Cuitláhuac.. Por eso, Medel ha estado pregonando en medios y redes sociales aliadas de la 4T, que la huelga es inexistente.. Pero ahora la alcaldesa no tiene el control del Palacio, no quiere que los guardias sindicales hagan la labor para que no paren los trámites y echarle la gente encima al sindicato.. El problema es que la sociedad dio la espalda a la alcaldesa y apoya al gremio.. TA CAÑÓN..

EN RESUMEN.. El sindicato le informó a Adán Augusto que Carmén Medel no quiere entablar plática con ellos.. Que sus jurídicos la “hunden” al declarar inexistente la huelga, pues, el tribunal la hizo procedente, pero.como busco apoyo de Cuitláhuac, los empleados buscaron un amparo federal que les fue concedido… Ahora sólo esperan que Medel acuerde con ellos.. Adán ya lo sabe y ni modo que un alcalde no escuche una “recomendación” del secretario de Gobernación… Sino Minatitlan no será un “Edén”… EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ…

Be the first to comment on "ADÁN AUGUSTO EN VERACRUZ, EL RECUENTO DE LOS DAÑOS"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*