OJO: EL TEMA DE LA RESIDENCIA EFECTIVA, SIGUE

  • Adversarios dentro del propio MORENA comentan “que al menos, que la avenida Insurgentes Sur y colonia Del Valle, se encuentren en Coatzacoalcos o Minatitlán y no en la CDMX, entonces, si la señora Nahle puede ser gobernadora de Veracruz
  • OPOSICIÓN, EL OTRO ATAQUE
  • LA DEMAGOGÍA DE ERIC CISNEROS

Ricardo Chua Agama

Sale y Vale

Sobre el famoso tema de la Residencia Efectiva, después del asunto de la “Ley Nahle”… La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha afirmado que es el lugar donde la persona requerida.. Realiza la gran mayoría, sino es que todas, sus actividades de manera habitual y constante… Por eso, es que aquellos que conocen de derecho electoral y constitucional señalan que la titular de la secretaría de Energía, Rocío Nahle, no cumple con este requisito tampoco para ser candidata a gobernadora…

Es más algunos de sus adversarios dentro del propio MORENA comentan “que al menos, que la avenida Insurgentes Sur y colonia Del Valle, se encuentren en Coatzacoalcos o Minatitlán y no en la CDMX, entonces, si la señora Nahle puede ser gobernadora de Veracruz, pero que si quiere ser un ejecutivo estatal, nada le impediría ser candidata a Jefa de Gobierno de la Ciudad de México en 2024, ya que ahí si cuenta con residencia efectiva”… Estos son uno de los comentarios.. Y los que faltan.. AMEN..

Pero bueno, los que saben de REAL POLITIK, dicen que ya lo expresó bien el ex gobernador, Javier Duarte, de que Rocío Nahle si puede ser candidata de MORENA y gobernadora de Veracruz porque si cumple con todos los requisitos, les guste o no y que todo lo demás es ignorancia o “grilla”.. Se la dedicó.. Y eso cuenta… Así que Rocío: “Paciencia, prudencia, verbal continencia… Dominio de la ciencia, y presencia o ausencia.. Según conveniencia”.. Mejor recomendación no te pudieron dar… EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ..

OPOSICIÓN, EL OTRO ATAQUE.. Hay versiones de reuniones de grupos opositores en Veracruz, después que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inonstitucional la “Ley Nahle”.. Para evitar de una vez por todas, que la titular de SENER, Rocío Nahle pueda ser habilitada como candidata de MORENA al gobierno del Estado en 2024.. Ya que con una “chicanada” legal pueden lograr que el INE si la pueda registrar como aspirante oficial, pese a estar impedida legalmente… La “guerra” va con todo..

Se dice que se van a aplicar con todo para sacar el señalamiento legal por el cual, la misma SCJN emitió un dictamen que evitó de que Miguel Ángel Yunes Márquez, no pudiera ser candidato a la alcaldía de Veracruz puerto en 2021, por el tema de la residencia efectiva… Estos opositores tienen el argumento que este asunto provocó JURISPRUDENCIA y ahora van a exigir que se aplique de la misma forma a Nahle, si esta persona insiste en ser candidata a gobernadora por MORENA.. Pareciera que “el balón les rebotó” en la cara con este asunto…

Sobre todo porque el caso Miguel Ángel Yunes Márquez fue muy mediático, no sólo en Veracruz sino en todo el país.. Por ser el personaje que es y por ser hijo de un ex gobernador… Así que ahora a Nahle le pueden aplicar la misma fórmula que le aplicaron a Miguel junior… Hasta el propio Ricardo Monreal tiene muy claro ese tema porque fue de los pocos de MORENA que declaró que a Yunes Márquez no lo debieron inhabilitar para la candidatura en 2021 de esa manera… ¿Ahora qué dirá Monreal con Nahle?… ¿Qué le apliquen la ley?…

Pero más se pone “candente” este asunto porque se han “filtrado” unas encuestas al interior de Palacio de Gobierno.. Que independientemente del tema de la “Ley Nahle”.. La funcionaria de SENER ha caído en la aceptación ciudadana en estos sondeos de opinión en Veracruz, que está a punto de perder el primer lugar y quedar a la par de Eric Cisneros, que se mantiene.. Mientras un poco más atrás pero cerrando fuerte vienen Sergio Gutiérrez Luna, Zenyazen Escobar y Juan Javier Gómez Cazarín… Así como la leen…

Los “cartones” electorales al interior de MORENA cada día se emparejan… Hace un año, la candidatura era de Nahle.. Hoy las cosas cambiaron.. Sus aliados han crecido, sus adversarios también y ella está “desgastada” por los pleitos en SCJN y por la refinería “Dos Bocas” en Tabasco, que fue inaugurada hace meses pero no refina ni un litro de petróleo.. Mientras no haya ese barril, su candidatura en Veracruz se aleja más.. Le puede “brincar” hasta su “defensor” Patrocinio.. Y el “fantasma” de Miguel Ángel Yunes ronda en su precandidatura.. AMEN

LA DEMAGOGÍA DE ERIC CISNEROS.. El día que el secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros Burgos llamó “ambicioso vulgar y payaso” al diputado federal minatitleco, Sergio Gutiérrez Luna, más por un tema político y poder, que personal… Este funcionario estatal se convirtió en el principal DEMAGOGO del gobierno estatal… Ya que este personaje habla de los pueblos afrodescendientes… Y que él se considera como tal por su pigmentación… Y habla que este legislador no conoce la cultura de estos pueblos… Pura demagogía..

Ya que los que saben y son expertos en temas de antropología política… Señalan que si Patrocinio en verdad, le tuviera respeto a las culturas étnicas de Veracruz, entonces, entendería que la Secretaría de Gobierno, de la cual es el titular, tiene la función de buscar la unión, estabilidad, más no del “golpeteo” o división de los grupos políticos o sociales en la entidad que gobierna la administración estatal a la cual pertenece… Pero Cisneros hace todo lo contrario..

Eric Cisneros debe demostrar la dignidad de esos grupos de afrodescendientes.. Los cuales son un pueblo noble… Y él como uno de los principales funcionarios del gobierno estatal de Veracruz, debería ser un representante digno de un pueblo, que respeta toda ideología aunque sea contraria a la suya y que convive en armonía con los demás grupos en la entidad, que genere una paz social que tanta falta le hace al Estado.. PERO NO LO HACE.. Le gusta la “camorra”…

Además la historia pública de Eric Cisneros demuestra.. Que sólo hasta que llegó como secretario de Gobierno, ha querido “abanderar” a este grupo en entidad.. Pero entonces queda la pregunta: ¿Dónde estaba Patrocinio antes?.. Y el por qué no levantó la voz por todos estos pueblos desde Baja California Sur.. Por eso, muchos señalan que lo único que este funcionario siente es un desdén por su aspecto físico.. Puede que tampoco Eric sea un afrodescendiente sino un mestizo… Cisneros y Burgos no son precisamente apellidos africanos… AMEN..

Be the first to comment on "OJO: EL TEMA DE LA RESIDENCIA EFECTIVA, SIGUE"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*