Músicos abaratan sus servicios para sobrevivir, por la severa crisis económica

  • Muchos se han ido a otras ciudades o han cambiado de oficio: José Luis Ramírez
  • Invitan a evento con causa en la Quinta de Las Rosas, el 11 de febrero

Irineo Pérez Melo

José Luis Ramírez Reyes, secretario general del Sindicato de Filarmónicos del Estado de Veracruz, aseguró que el gremio enfrenta una severa crisis económica que los ha puesto al borde de la desesperación, llevándolos a abaratar el costo de sus servicios para obtener un poco de ingresos para el sostenimiento de sus familias. 

Al dar a conocer que el próximo sábado 11 de febrero se realizará un evento musical con causa en La Quinta de Las Rosas, en donde se presentará Héctor García Lacayo, el doble del cantante argentino Leo Dan, dio a conocer que derivado de la pandemia del COVID-19, este sector no puede reponerse aún, al disminuirse de manera significativa las contrataciones de músicos. 

Confió que con la celebración del Día del Amor y de la Amistad se tenga un repunte de al menos un 20%, cuando antes de la pandemia, éstas se elevaban al 100%. “Se siente mucho la disminución, porque en las reuniones nos vemos las caras de estrés y como organización les digo; imaginen como me siento como secretario general, es como tener diez hijos y les tengo que dar de comer y no hay dinero”. 

Expresó que, por la falta de ingresos, muchos músicos se han visto obligado a emigrar a otras ciudades o cambiar de oficio y estar en condiciones de allegarse ingresos para el sostenimiento de sus familias. 

Recordó que anteriormente se tenían quince agrupaciones de mariachis en esta capital, integrados al menos por seis músicos, y actualmente hay cuatro, debido a que disminuyeron las contrataciones, además de que quienes solicitan el servicio, quieren pagar mil 500 pesos por hora, cuando antes se cobraba 4 mil. 

Explicó que un mariachi está integrado cuando menos por seis músicos y si se les paga mil 500 pesos, dividido entre sus miembros, les queda 200 pesos a cada uno, lo que ocasiona una gran desesperación entre los músicos porque eso no les alcanza para cubrir sus necesidades apremiantes. 

Aunado a lo anterior, dijo que los mariachis y tríos no cuenta con una instalación donde el usuario pueda solicitar sus servicios. Ellos se instalan noche a noche en la avenida Ávila Camacho esperando a que alguien los contrate. Mientras eso sucede tienen que padecer las inclemencias del tiempo y la indolencia de la gente que les avienta cosas cuando pasan por el sitio. 

“Estamos en una situación difícil, estamos desesperados; debido a que no hay trabajo para los músicos y el poco que hay se le quiere pagar por tres o cuatro horas 200 pesos. Es entendible porque no hay dinero en ningún lado, no hay contrataciones. Antes teníamos al menos unos tres eventos por semana, ahora nada más uno por quincena”, subrayó. 

Del evento con causa que se tiene programado, dijo que se tendrá la presentación del doble de Leo Dan, para lo cual el costo de la entrada es de cien pesos por persona y una parte de los ingresos se entregarán a la Quinta de Las Rosas en especie para la limpieza de sus instalaciones.

Be the first to comment on "Músicos abaratan sus servicios para sobrevivir, por la severa crisis económica"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*