Padres de familia y maestros de telesecundaria de Xalapa exigen alto a la violencia

  • Han denunciado a los responsables de agresiones y vandalismo, pero ninguna autoridad interviene

Irineo Pérez Melo

Estudiantes, padres de familia y maestros de la Escuela Telesecundaria José María Luis Mora de esta capital marcharon por las calles del centro de la ciudad en protesta por la ola de violencia y hostigamientos que ha sufrido la comunidad escolar, y pese a que las autoridades ya tienen conocimiento del caso, no han tomado las acciones correspondientes para contenerlas. 

Juventino Navarrete Xilita, líder de Movimiento Antorchista en el seccional Xalapa denunció que ni la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ni la Fiscalía General del Estado (FGE) ha tomado cartas en el asunto para garantizar la seguridad de los docentes y estudiantes que acuden a este centro educativo. 

Dijo que de otubre a la fecha, este plantel escolar ha sufrido al menos unos quince actos de saqueo y pese a que de manera oportuna se presentaron las denuncias formales y se dieron a conocer la identidad de quienes incurren en estos ilícitos, nada se ha hecho, por lo que para que la opinión pública conozca de esta situación es que decidieron marchar. 

Los participantes en esta movilización, con el respaldo de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), se plantaron en primera instancia en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, para posteriormente marchar por las calles de Enríquez, pasar por el Viaducto, para seguir por Ignacio Zaragoza, Primo Verdad, Carrillo Puerto, Benito Juárez y Lucio, acción que desarrollaron de manera constante hasta las 13:00 horas cuando se retiraron. 

“Los actos de acoso, las agresiones y robos al interior de la institución no cesan, al contrario, siguen incrementándose cada vez más, últimamente en forma de hostigamiento hacia los maestros y padres de familia; lo último se tuvo en donde vandalizaron el inmueble con pintas de leyendas ofensivas en sus paredes y destrozando el escaso mobiliario que se tiene”, añadió.  

Tanto la SEV como los cuerpos policiales a los que se ha recurrido en busca de auxilio, han minimizado los hechos por lo que los delincuentes responsables se han sentido en libertad de continuar atentando contra la seguridad de los estudiantes, agregó.  

“Creemos que esta serie de agresiones tiene un fondo político en contra de las escuelas fundadas por nuestra organización, pues la secundaria que hoy es afectada fue fundada por Antorcha hace más de 20 años en una zona muy marginada de la ciudad y hoy es modelo de calidad estudiantil, cultural y deportiva. Quieren esfumar la organización de la gente humilde de esta zona a través del hostigamiento y actos de violencia en contra de estudiante, padres de familia y maestros”, dijo el dirigente social. 

Finalmente, señaló que seguirán alzando la voz y denunciando la ola de violencia que se vive en las escuelas antorchistas y las adheridas a la FNERRR en Xalapa y en todo el estado”, señaló Ingrid Conde Nabor, dirigente de la FNERRR en Veracruz, quien pidió la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al considerar que la inseguridad escolar ha aumentado durante la administración morenista. 

“Exigimos que se tomen cartas en el asunto, que nos escuchen y resuelvan esta sentida demanda, pues hasta el momento se han negado a escucharnos a pesar de que esta no es la primera vez que nos manifestamos”, concluyó.

Be the first to comment on "Padres de familia y maestros de telesecundaria de Xalapa exigen alto a la violencia"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*