VERACRUZ, ¿CANDIDATAS MUJERES?

  • Es un hecho que la división del gabinete estatal al interior es muy grave
  • Señalan que Patrocinio se queda solo
  • Conflictuado con medio gabinete, ha “pintado su raya”
  • Los demás secretarios tienen un frente común en su contra
  • Pero Cisneros tiene información privada de cada uno de estos funcionarios y le tienen temor
  • ¿PATROCINIO VS ZENYAZEN?

Ricardo Chua Agama

Sale y Vale

Hasta hoy nadie tiene duda que el candidato de MORENA a gobernador de Veracruz es Rocío Nahle, la titular de SENER (Hasta hoy… mañana quién sabe).. Cuitláhuac García y ella prepararon este camino desde hace 4 años… Y con ese fuerte rumor que por cuestión de género, tendrán que ser mujeres las aspirantes a sucesión estatal en todos los partidos, nadie ve lejana esa posibilidad… Perooooo porque siempre hay un pinche pero… Nahle puede correr el riesgo de no ser la candidata… Razones hay varias…

Pero principalmente es el tema de la RESIDENCIA EFECTIVA.. Rocío no tiene como demostrarla.. Pese a que Cuitláhuac la apoya con todo y ha puesto sus recursos a su favor.. Nahle sabe que el quedarse con la candidatura será el más grave problema de su vida.. “Dos Bocas” es el peso que “arrastra” a donde quiera que vaya o se pare.. Y esas dos cuestiones, si Rocío no las supere y de pasó Delfina Gómez pierde el gobierno del Estado de México.. Su suerte está cantada para Veracruz…

Sin embargo, el otro problema que quedaría a Cuitláhuac si a Nahle se le cae la candidatura al gobierno estatal… Y la ley electoral exige que sea una MUJER la candidata.. ¿A quién van a postular dentro de MORENA, que no sea Rocío?… Si no prepararon A NADIE para este momento… No tienen a otra Rocío “escondida bajo la manga” y crearla no les da tiempo.. Y la única que podría hacerle el “fuerte” en MORENA sería la Fiscal de Veracruz, Verónica Hernández… ¿Pero se atreverá a dejar la FGE?.. Y el que ganaría, de nuevo, sería Patrocinio..

Mientras del otro lado, en la oposición en Veracruz, sin duda, las dos figuras fuertes que tienen en sus “cartas credenciales” serían la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez y la diputada local priista, Anilu Ingram Ballines… Las demás vienen detrás y no “pintan” aún para un proceso como este.. Y al menos, estas dos si… Lobeira tiene toda la imagen creada desde su paso por el ayuntamiento de Veracruz y por ser parte del grupo político de “Los Yunes Azules”… Y esa es una gran ventaja en este momento…

Por su parte, Anilú Ingram ha caminado Veracruz desde el 2004 el estado primero como funcionaria pública y ahora desde el 2018 como legisladora… Conoce y sabe de política.. Aprendió de los mejores (Fidel Herrera, Miguel Osorio Chong, Jorge Carvallo, Eric Lagos, Marlón Ramírez y Fernando Kuri).. Siempre roja y eso la hace congruente.. Y si las circunstancias le favorecen por el tema de género.. Anilú podría ser la “mejoral” para la oposición en Veracruz en la próxima elección estatal… Y ser candidata a gobernadora.. ¿Por qué no?..

Al final, también por su labor, puede caer “parada” en el Senado.. Jugando alguna de las dos fórmulas… Acompañada por qué no por Paty Lobeira.. Cada una encabezando una de ellas.. Pero como todo indica que la candidata a gobernadora tendrá que ser MUJER porque así lo indica la ley electoral en México.. Anilú tendría la gran oportunidad, si le gana a Nahle o alguna otra de MORENA, de ser la PRI-MERA gobernadora mujer de Veracruz.. ¿Futurismo excesivo?… ¿En 2018 pensaban que Cuitláhuac ganaría?… AMEN…

¿PATROCINIO VS ZENYAZEN?.. En los últimos días en Veracruz.. Se ha visto una serie de ataques directos al titular de la SEV, Zenyazen Escobar, con acciones y señalamientos que se ven evidentemente que son “Fuego Amigo”.. Tanto así que el gobernador, Cuitláhuac Garcia, ha tenido que salir a defender situaciones que intentaban afectar al secretario de Educación.. Donde muchos allegados a MORENA señalan que es una “guerra” directa con el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.. En una “guerra” que sólo ellos saben el por qué..

Así que mientras Zenyazen lo han involucrado en el caso Araly Rodríguez, hasta de alcaldes aliados suyos con problemas con la justicia en Veracruz.. Patrocinio se ha visto envuelto en el caso de las acusaciones de violencia política en razón de género contra una diputada local… Los dos están metidos en situaciones adversas… Pero se insiste que muchos de los ataques al titular de la SEV tiene que ver con el segundo “hombre fuerte” del gobierno de Veracruz… No dándose cuenta que lo que afecta a uno, daña a su partido político..

Algunas personas que están cerca del gobernador, Cuitláhuac García, han comentado que esto son actos de deslealtad hasta en contra de él… Ya que el “horno no está para bollos” en Veracruz como para que sus funcionarios se anden dando con todo… Y la “gota que derramó el vaso”… Dicen fue la detención del alcalde de Río Blanco, en donde Cuitláhuac tuvo decir que no está registrado como generador de violencia y que muchos alcaldes de la región están amenazados por eso andan armados… Respaldo a Zenyazen…

Del por qué de la detención, pocos informes se tienen de ello, pero todos están señalando, que la orden salió de Palacio de Gobierno.. Y juran y perjuran que este conflicto va a terminar mal.. Ya que al final, Cuitláhuac García Jiménez, tendrá que tomar una decisión al respecto… De con quién se queda y quién se va en los últimos dos años de su gobierno… Ya que ambos son aspirantes a sucederlo… Pero con lo que está pasando…Alguna decisión tomará.. Pero el “golpe bajo” a Zenyazen al menos no funcionó…

EN RESUMEN… Es un hecho que la división del gabinete estatal al interior es muy grave… Señalan que Patrocinio se queda solo… Conflictuado con medio gabinete, ha “pintado su raya”… Los demás secretarios tienen un frente común en su contra.. Pero Cisneros tiene información privada de cada uno de estos funcionarios y le tienen temor.. Sin embargo, en los pactos para apoyar a su JEFA es donde puede perder su poder.. Ya que lo ocuparían como “ficha de cambio” para apoyarla a ella y no a Sergio Gutiérrez Luna.. EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ…

Be the first to comment on "VERACRUZ, ¿CANDIDATAS MUJERES?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*