Nahle visita el estado, pero no se promueve

  • Toca base, pero de pisa y corre; anda con pies de plomo
  • Sergio promueve a Adán Augusto y se promueve
  • Manuel tampoco para y trabaja entre el electorado
  • Concertación veracruzana hace lo suyo

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

Las consultas para elegir el candidato presidencial de Morena están previstas para los meses de julio, septiembre y noviembre, pero no se sabe si en el caso del estado se aprovecharán para consultar sobre los aspirantes a la gubernatura. Por economía (ellos hablan mucho de ahorros, por eso, ese es el gran pretexto, pretenden desaparecer el INE); por economía se pensaría que sí.

Dos de varios aspirantes y suspirantes, los calificaría como entre los que más probabilidades tienen, fuertes, por decirlo de alguna manera, son el delegado federal de Bienestar Manuel Huerta y el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna.

La tercera, porque tiene el apoyo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, es la secretaria de Energía Rocío Nahle (“Chío” le dicen en el cuitlahuismo), quien, eso creo, debiera estar recorriendo el estado en plan proselitista, como lo han estado haciendo los otros dos, pero por ahora carga con una pesada ancla que le impide moverse y avanzar: la aún inconclusa refinería de Dos Bocas.

La zacatecana estuvo el sábado en la región de los Tuxtlas en estricto plan de trabajo, para relanzar la hidroeléctrica Chilapa en San Andrés Tuxtla, que se siniestró en febrero de 2020. De hecho, fue rehecha con una inversión de 230 millones de pesos y se le van a invertir 50 millones más para continuar con su modernización. La acompañó el gobernador.

Ese mismo día varios funcionarios estatales encabezados por Cuitláhuac, así como el diputado local anfitrión Juan Javier Gómez Cazarín, realizaron un tequio en el Telebachillerato de Tebanca, en Catemaco, y luego tuvo lugar una comida en el Hotel La Finca, a orillas de la laguna. Ahí, entonces, llegó doña Rocío, quien entró acompañada por el gobernador.

Departieron con ellos el senador Ernesto Pérez Astorga, el secretario de Desarrollo Económico Enrique Nachón García, el secretario de Educación Zenyazen Escobar García, el de Infraestructura y Obras Públicas Helio Hernández Gutiérrez y el subsecretario de Finanzas Eleazar Guerrero Pérez.

Los chaquistes que ahí abundan, y que en las tardes soleadas invaden el bello jardín donde comieron y que hacen que uno salga huyendo por sus agudos y molestos piquetes, aseguran que el convivió estuvo muy alegre, que hubo chascarrillos como es propio entre cuates, que hicieron comentarios sobre las tres corcholatas presidenciales (Marcelo, Adán Augusto y Claudia), pero nada, absolutamente nada se comentó sobre las pretensiones de Chío.

¿Y por qué solo los mencionados y no, por ejemplo, el secretario de Gobierno Eric Cisneros entre los invitados (sus enemigos aprovecharon para vapulearlo asegurando que Nahle lo echó ya de su paraíso)? Se supone que porque fueron los que cumplieron actividades específicas, y Pérez Astorga porque junto con el gobernador y la secretaria de Energía propusieron desde ahí formalmente a Veracruz para que se instale en territorio estatal la planta automotriz de Tesla.

Toca base, pero de pisa y corre; anda con pies de plomo

Rocío Nahle, pues, tocando base, pero solo de pisa y corre. ¿Qué habló con el gobernador en privado? Solo ellos lo saben. Pero no se vio un asomo o intento de aprovechar su presencia en los Tuxtlas para tratar de promoverla pagándole a “espontáneos” para que le fueran a aplaudir o para que algún “despistado” se asomara con alguna pancarta en su apoyo.

Será que la señora toma sus precauciones y anda con pies de plomo no sea que o no esté a tiempo la refinería o cuando la echen a andar falle. O es que está no solo atenida sino muy segura que el gobernador y sus muchachos la van a hacer ganar la encuesta, aunque no haya hecho presencia en el territorio estatal y prácticamente nadie la conozca en persona.

Los chaquistes catemaqueños comentaron que aprovechando su presencia en Catemaco y a una semana del primer viernes de marzo, el día mayor de la brujería, sus anfitriones, muy en privado, llevaron a doña Rocío con el brujo mayor para que le hiciera una limpia a efecto de que le vaya bien con la refinería y con su proyecto político.

Sergio promueve a Adán Augusto y se promueve

Por lo que hace al diputado Gutiérrez Luna, también estuvo en los Tuxtlas, aunque él sí en plan proselitista a favor del aspirante presidencial Adán Augusto López Hernández. Así, el sábado tomó protesta al comité del movimiento “Que Siga López”, que promoverá la figura del tabasqueño en toda esa región. Luego aprovechó para ir a Roca Partida, lugar paradisíaco de cara al Golfo de México, para iniciar la promoción turística del lugar.

Ya el domingo viajó a Cosamaloapan para instalar formalmente otro comité “Que Siga López”, que trabajará en toda la cuenca del Papaloapan. Claro, Sergio aprovecha las reuniones para mojar su biscocho y promoverse entre el electorado veracruzano, amén de que no desperdicia ni un solo minuto que le queda libre para sostener reuniones privadas con políticos locales, de las regiones y los distritos que visita.

Manuel tampoco para y trabaja entre el electorado

En cuanto hace al delegado Manuel Huerta, el domingo encabezó en Minatitlán una más de sus reuniones “Encuentro de ciudadanos por el cambio verdadero”, en las que congrega una buena cantidad de potenciales electores, ante los que impulsa el movimiento de la 4T y habla de las bondades del gobierno de López Obrador.

Ahí dijo que aprovecha su tiempo libre para escuchar a la gente, que plantea qué sigue. Comentó que actualmente se vive mucho estrés laboral, ambiental, social y político, por lo que “es momento de reflexionar qué hacer al respecto, y en ese sentido, es muy simbólico hacerlo desde este lugar que antes fue un basurero y hoy es un ejemplo de la lucha social por el territorio y de transformación”.

No dejó pasar la oportunidad para lamentar el reciente accidente ocurrido en instalaciones de Pemex en Ixhuatlán del Sureste. Comentó que las familias están siendo atendidas por autoridades de la empresa productiva del Estado y del Gobierno Federal, quienes también trabajan para conocer los motivos del incidente.

Tanto él como Sergio no paran de recorrer el estado y de alguna forma sacan y le llevan ya una buena ventaja a Chío Nahle, sobre todo en el conocimiento que tienen de ellos los veracruzanos.

Concertación veracruzana hace lo suyo

Sin colores y sin partido (por ahora), la asociación civil estatal Concertación Veracruzana (CV), que preside Esaú Uscanga Méndez, sigue fortaleciendo su estructura. Acaba de ofrecer cursos de capacitación en temas como la gestión social, la organización de los comités secciónales y la participación ciudadana a los próximos presidentes de sus comités municipales de Nanchital, Soteapan, Cosoleacaque, Mecayapan, Acayucan, Oteapan, Ocozotepec, Olutla.
En los actos, el fundador de CV, Jorge Uscanga Escobar, está llamando a los veracruzanos a participar activamente y a fomentar el interés en los asuntos públicos para el beneficios de sus comunidades.

Be the first to comment on "Nahle visita el estado, pero no se promueve"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*