EXCLUSIVA: FERNANDO KURI

  • EXCLUSIVA PATY LOBEIRA
  • HABEMUS PRECANDIDATA
  • CUITLÁHUAC VS PATROCINIO

Ricardo Chua Agama

Sale y Vale

Nos cuenta “Garganta Profunda” que el personaje al interior del PRI en Veracruz, que lleva la delantera en las encuestas al interior del partido es Fernando Kuri Kuri… El ex diputado local y ex alcalde trae un trabajo político en el Estado para lograr otras grandes encomiendas dentro del PRI o fuera de ellas en un cargo de elección popular… Por lo pronto, el priismo trae a Fernando Kuri por las “nubes” en la aceptación ciudadana.. Ahora le toca a él refrendar esto.. LA TIERRA ES PARA QUIÉN LA TRABAJA..

EXCLUSIVA PATY LOBEIRA.. La empresa “Consulta Mitofsky” ha colocado a la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez, como la mejor Presidenta Municipal del país… Lo cual la convierte en el principal ACTIVO del PAN en Veracruz.. Y obvio la pone como una de las fuertes aspirantes a la candidatura a gobernador del Estado… Ella adquirió ese estatus, tanto así que en PAN nacional y Marko Cortés la invitaron a dar una conferencia magistral y le dieron su lugar… Ante eso no hay poder que valga.. HABEMUS PRECANDIDATA…

CUITLÁHUAC VS PATROCINIO.. El gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, debe ser el hombre más preocupado del Estado, a pesar de ir a bailar a “Mojitos” el fin de semana… El hecho de que en la comida del sábado en Catemaco, donde estuvo presente la secretaria de Energía federal, Rocío Nahle, con medio gabinete estatal y no estuviera el secretario de Gobierno, Eric Cisneros… SIGNIFICA que hay DISTANCIAMIENTO entre ambos… OJO entre ellos, no con Rocío Nahle, para la titular de SENER, Patrocinio es como su “hermano”…

Como DATO tampoco estuvo José Luis Lima Franco, titular de SEFIPLAN y de quién se suponía también era incondicional de Rocío Nahle y hasta de Claudia Sheinbaum… Y que estaba enfrentado con Eric Cisneros, pero era cercano al gobernador… Ahora se dice que LIma Franco está alejado de Cuitláhuac, tiene “desbaratada” su alianza con varios titulares del gabinete y camina sólo.. Y que ya se bajó del “camión” de la candidatura a gobernador.. Sólo buscará no “salir raspado” en 2024 y ser candidato por MORENA a diputado federal…

Pero en el tema de Patrocinio… Ya es evidente el enfrentamiento político que sostiene con Zenyazen Escobar, titular de la SEV y con Eleazar Guerero Pérez, el Primo de Cuitláhuac y subsecretario de Finanzas… Distanciado, de quien se supone es su jefe, José Luis Lima Franco… Y en toda esta recomposición, el único que queda fuera de todo este conflicto es Juan Javier Gómez Cazarín, que es un personaje que está en otro poder… Neutral o no… Cazarín no trae conflictos abiertos… Lo que hace que sea necesario a Nahle…

Así que en esa comida de Catemaco.. Estuvieron con Rocío Nahle .. Todos aquellos que han sostenido un desencuentro con Patrocinio.. Hasta el gobernador.. Y que por eso, el titular de SEGOB no fue a este evento… No lo necesita, si está cerca de Nahle, entonces, pa qué “calentar” más lo ánimos.. Si dicen que la reunión fue para hacerle ver a la titular de SENER, las quejas que hay contra Patrocinio y que tomara “cartas en el asunto”.. Dicen que Nahle sólo les dio el “avión”… Y qué Patrocinio se quedaba, pese o no a Cuitláhuac…

Para nadie es un secreto… Que si Cuitláhuac García quisiera “renunciarlo” por los presuntos conflictos que viven en su gabinete.. Ya lo hubieran hecho.. Pero él no lo hace, quizás, sea porqué es conflictivo a su investidura como gobernador… Y también porque Patrocinio es el gobernador de “Facto” en Veracruz.. Y a lo mejor la orden de Palacio Nacional sea que se quede ahí… Y no lo mueve nadie… Quizás también porque Patrocinio puede ser el que maneja el Estado, de acuerdo como lo indica Andrés Manuel López Obrador y ante eso, no hay poder que valga….

Sólo hay que recordar que Patrocinio le tiró toda una “metralla” hace unas semanas al diputado federal minatitleco, Sergio Gutiérrez Luna y de pasó le dio un “rozón” al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.. Y NO PASÓ NADA… Han pasado días y no lo han removido del cargo.. Cuando por menos, en otros tiempos, ya desde Bucareli ya hubieran operado en contra y “renunciado” al que le faltó al respeto al titular de Gobernación en el país… PERO NO PASÓ NADA y Patrocinio ahí sigue..

No hay que ser un “pitoniso” para saber que es porque Patrocinio puede operar, sin duda, todo aquello de que le encargue López Obrador.. Sin consultarle a Cuitláhuac y sólo informando a Rocío Nahle.. Eso ya provocó división entre el gobernador y su subalterno.. Pero Cisneros sigue firme en el cargo.. Hasta que Nahle le suelte de su mano o el que el Presidente diga hasta aquí.. Pero por lo pronto, pese a lo dicho a Adán, este personaje sigue en su cargo en Veracruz..

Por eso no fue a Catemaco.. No lo necesita porque Nahle es como su “hermana” política y al buen entendedor pocas palabras.. Así que si se llegará a presentar la teoría del “conflicto” entre ambos, esa sería una falacia… Harán como se distancian pero no.. Así van a reconocer quienes son leales y quienes no… OJO No caigan en la trampa… EN RESUMEN, ahí en la comida estuvieron con Nahle todos los adversarios de Patrocinio.. A qué iba.. Finalmente el acuerdo ya lo tiene para 2024..LOS JUGADORES CAMBIAN, EL JUEGO NO…

Be the first to comment on "EXCLUSIVA: FERNANDO KURI"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*