Temen productores que Ley de Fomento a la Cafeticultura se ‘atore’ en la Cámara de Diputados 

Hay legisladores que pretenden hacerle modificaciones a la iniciativa aprobada en la Cámara Alta y eso obstaculizará su entrada en vigor: Cirio Ruiz 

Irineo Pérez Melo

Entre los productores cafetaleros hay preocupación por las posibles modificaciones que pudiera sufrir la Ley de Fomento de la Cafeticultura Sustentable, recién aprobada por la Cámara de Senadores y que será revisada por la Cámara de Diputados para su posterior promulgación, quede atorada por esta situación. 

Esto lo aseguró Cirio Ruiz González, presidente del Consejo Regional del Café de la Zona de Coatepec e integrante de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), quien justificó su aseveración porque se tiene conocimientos que en los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, hay diputados que se han dado a la tarea de promover parlamentos abiertos o foros abiertos para informar en torno a dicha ley. 

“Nosotros estamos de acuerdo a que se informe, lo agradecemos, pero que quieran hacerle modificaciones (a la ley), yo creo que sería inadecuado, porque tardaría más la presentación o quizás se atoraría en la Cámara de Diputado”, añadió el dirigente cafetalero. 

Dijo que le llamó la atención que en días pasados la diputada local panista Nora Jessica Lagunes, al señalar que hará un exhorto al Congreso de la Unión para que tomen en cuenta la Ley Veracruz que fue aprobada, hay muchas cosas buenas en su contenido y que debieran incluirse en la Ley federal. 

Sin embargo, dijo que cuando una ley federal sale pues prácticamente ya no operan las leyes de los estados, porque se tiene que apegar a una ley nacional; pensamos que es inadecuado, que deben recapacitar y reflexionar y que todo lo que invirtieron y que en su momento dijimos que no procedía acá en Veracruz, pues deben de tener eso; en todo caso ya el Congreso de la Unión determinará si acepta o no el exhorto y si la votan o no por consenso pero no queremos que se atore, porque es una buena ley y que debe echarse para adelante, abundó. 

Confió en que la Cámara de Diputados, como ocurrió con la de Senadores, dicha ley salga por consenso, porque este problema viene de raíz desde que el Instituto Mexicano del café (Inmecafé) dejó de operar. 

“Hemos querido que cambien muchas cosas, que se revisen muchas cosas, que hemos venido comentando que son inadecuadas en la industrial, en la comercialización, las importaciones, la falta de créditos, de recursos de fomento, los problemas de calidad que hay en el consumo del país y todo eso gran parte se contempla, entonces queremos que se apruebe por la Cámara de Diputados”, concluyó. 

Be the first to comment on "Temen productores que Ley de Fomento a la Cafeticultura se ‘atore’ en la Cámara de Diputados "

Leave a comment

Your email address will not be published.


*