ROCIO NAHLE Y JAVIER HERRERA, LA HISTORIA DETRÁS DEL MITO

  • Javier Herrera o Alberto Silva serán candidatos al Senado por el PVEM, así estén con Sergio Gutiérrez o Adán Augusto López, esa posición MORENA; se la tendrán que respetar
  • Así que si todos pensaban que era para darle el “SI” a Rocío Nahle, pues, se quedaron con las ganas

Ricardo Chua Agama

Sale y Vale

Muchos mencionaron que la reunión de Rocío Nahle, secretaría de Energía federal, con el senador, Manuel Velasco y el secretario de Organización del PVEM nacional, Javier Herrera Borunda… Fue para que los “Verdes” ratificaran su apoyo a Nahle como candidata a gobernador por Veracruz en 2024 por la alianza MORENA-PVEM-PT…. Puede ser, a lo mejor, quién sabe… Lo que no se dieron cuenta en Veracruz fue la “jugada maestra” del esposo de Anahí… SE LAS QUITÓ…

Y no nos referimos a que Nahle sea candidata por el PVEM… NO… Lo que LOGRÓ este senador y mandamás del PVEM en México.. Fue que se FIRMARA UN PACTO apoyado en Palacio Nacional para que los “Verdes” vayan junto con MORENA en Veracruz en 2024… Pero que sea o no Rocío Nahle, la candidata a Gobernador… Los “Verdes” llevarán como candidato al Senado, en primera o segunda fórmula, a Javier Herrera Borunda… Con esto en MORENA sólo tiene de una “sopa” en Veracruz: Su candidato al Senado tendrá que ser mujer…

Así que si todos pensaban que era para darle el “SI” a Rocío Nahle, pues, se quedaron con las ganas.. Velasco y Herrera le condicionaron su apoyo a MORENA… Pero por una posición al Senado por Veracruz… Y como las cosas entre el gobernador, Cuitláhuac García y la titular de SENER no andan del todo bien.. Ya que apenas Cuitláhuac se puso a operar a destiempo su precandidatura… Ya provocó que otros le “hagan sombra” a Nahle como Sergio Gutiérrez y Zenyazen Escobar, este último, el verdadero candidato del gobernador a sustituirlo en 2024…

Pero así las cosas… El PVEM ganó con esta negociación más de lo que pudo haber ganado sólo negociando el apoyo a Nahle y unas diputaciones federales… MORENA sabe bien que necesita los 300 mil votos de los “Verdes” para asegurar la continuidad del gobierno… Ya que si “Los Verdes” se les van, entonces, la van a sufrir en la entidad… Los Morenos necesitan más la alianza para asegurar los triunfos… Y pagan caro ese “lujo”… Por lo pronto, el “Verde” ya les comió un espacio nacional… Sea o no candidata Nahle, se las tendrán que respetar…

OJO.. Aquí el problema no será para Nahle o para quién quede como candidato a gobernador por esta alianza de MORENA.. Puede ser Sergio o Zenyazen pero, sea quién sea, ya se puede deducir que el PVEM tiene un espacio ganado en la candidatura al Senado… La otra candidatura será para una MUJER… No hay más… La ficha que más suena es la Fiscal de Veracruz, Verónica Hernández Gaidians… Con ella “pagan” el espacio que no podrán tener en Palacio de Gobierno…

Pero sobre todo protegen todo lo que se hizo por órdenes de Palacio de Gobierno desde que “renunciaron” a Jorge Winckler… Y el mismo MORENA enseñó el “caminito” al que llegue como puede poner a un Fiscal “autónomo” en lugar de otro.. Ya que todos los que han sido Fiscales en Veracruz, no han terminado en buenos términos cuando llega un gobernador nuevo… ¿Acaso creen que Nahle o Sergio Gutiérrez dejarán a la FGE tal como está?… Es una “inocentada” creer eso.. “El Rey a Muerto, Viva el nuevo Rey”.. Es política a la mexicana..

Sin querer el “daño colateral” que sucedió por darle al PVEM una candidatura al Senado… Le benefició directamente a la Fiscal, Verónica Hernández… Si Nahle no es candidata a gobernadora, ya no será de nuevo candidata al Senado y si lo es será plurinominal.. No vendrá a “jugar” a Veracruz… Se acaba el sexenio y el FUERO es necesario.. Y MORENA no se dedicó a preparar a otra mujer en Veracruz, por aquello de las “recochinas” dudas… Dorheny Cayetano no logrará ser aspirante al Senado, Cuitláhuac es el veto… Diputada a lo mejor…

Así que no les queda de otra que la Fiscal de Veracruz.. Si va a campaña con Javier Herrera seguro el “cachorro” fiel la “jalara” con lo que tiene de la “herencia” política de su padre.. Además con eso pagan un “pacto” en Palacio de Gobierno.. A ella le dan fuero y no tendrá problemas subsecuentes.. Tampoco se mete en conflictos con el sucesor de Cuitláhuac, le dejaría la FGE libre para que el nuevo gobernador planee la procuración de justicia con quién crea más conveniente.. ¿Acaso es mentira?

De esa manera, Verónica Hernández se convertiría en una política del altiplano dejando atrás el “localismo” empobrecedor… ¿A poco no es una buena opción para la Fiscal?.. Dejar todo lo que significa la Fiscalía para entrar a otro tipo de “selva” menos sangrienta que es la política.. Se va a la CDMX, se “descontamina” de Veracruz, se hace de un grupo político nacional, ve como van sucediendo las cosas… Y empieza a observar el 2030.. La política es así, de ciencia, constancia y circunstancia… Y esta última pesa más que las dos primeras..

EN RESUMEN.. Javier Herrera o Alberto Silva serán candidatos al Senado por el PVEM.. Así estén con Sergio Gutiérrez o Adán Augusto López, esa posición; MORENA se la tendrán que respetar.. Rocío Nahle tiene que seguir sumando con los que antes no quería.. Pero no le queda de otra.. Y la ganadora de todo este “andamiaje” político es Verónica Hernández.. Quién además no es una improvisada.. Tuvo buenos maestros de Real Politik desde muy jovén.. Ahora sólo falta que los “astros” se acomoden.. AMEN

Be the first to comment on "ROCIO NAHLE Y JAVIER HERRERA, LA HISTORIA DETRÁS DEL MITO"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*