LA VISITA DE ALITO, LA LECTURA

  • Mostró preferencia por dos: Anilú y Juan Manuel Díez… Algo le vio a la porteña.. Y el orizabeño es el mejor exponente de lo que debe ser un priista.. Un político y gobernante congruente, no de “ocurrencias
  • “CUITLÁHUAC, se le cae el Senado
  • “Garganta Profunda” señala que hay varias razones por las que el xalapeño se queda atrás de esa contienda interna dentro de MORENA

Ricardo Chua Agama

Sale y Vale

La gira de Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, de dos días a Veracruz, dejó varías “lecturas”.. La primera de todas es que buscará en 2024 que el PRI vaya en alianza para la gubernatura del Estado… Esté o no esté en la dirigencia nacional.. La única manera que tiene la oposición de ganarle el gobierno estatal a MORENA… Y que “destapó” a los “gallos” priistas: Anilú Ingram, Lorena Piñón, Juan Manuel Díez Francos, Pepe y Héctor Yunes.. Y que no se meterá en esa decisión… Lo dejará a los veracruzanos..

Pero mostró preferencia por dos: Anilú y Juan Manuel Díez… Algo le vio a la porteña.. Y el orizabeño es el mejor exponente de lo que debe ser un priista.. Un político y gobernante congruente, no de “ocurrencias”, su frase favorita… Dirá Eric Cisneros que Díez Francos es un “cartucho quemado y hecho pólvora”, pero en elección abierta, el orizabeño le gana sin problema al de Mulegé, hasta en Coatepec.. Díez Francos no necesita “chapear” parques o escuelas para demostrar que es buen gobernante y con visión de estadista.. Es la diferencia..

Así que “Alito” sabiendo lo que sabe de Veracruz.. Primero vino a Orizaba a placearse con Juan Manuel Díez.. Después a lo demás.. ¿Mensaje o Casualidad?.. En política, las casualidades no existen.. De Anilú se lleva el activismo que trae desde que era funcionaria de SEDESOL.. Y ahora que va “cerrando” con Marlón Ramírez en el PRI y en el Congreso Local, pues, ese crecimiento exponencial se lo reconocen.. De Pepe y Héctor, pues, la experiencia hace la diferencia.. Ahí están..

De la dirigencia estatal del PRI y de Marlón, el campechano le hizo un reconocimiento a su labor.. Que tampoco se va a meter si hay renovación o lo que decida el priismo veracruzano… Pero ahí en todas las fotos con Marlón y Alito estaban cerca Fernando Kuri, Adolfo Ramírez Arana y Ramón Reyes… Habrá que esperar que pasa… Hasta Jorge Carvallo se dejó ver con Alito en La Parroquia 200 del Primo Ángel… El PRI se movió, lo que demuestra que el “Dinosaurio” vive y todavía da “coletazos”… No les vaya a dar la sorpresa en 2024.. AMEN…

OJO.. Por cierto al evento priista de “Alito” Moreno andaban como “pepitas en comal” priistas y “vividores” que “escupían sapos” del campechano.. Pero ahí estaban todos.. Mal los que NO FUERON al reconocimiento de Carlos Brito, el más “Dino” de los priistas: Marcelo Montiel y Edel Alvarez Peña.. Ni siquiera por agradecimiento al personaje que le deben todo, sus fortunas y carrera política.. ¿Miedo o ingratitud?… Así es la vida de cu.. lebra.. Tampoco estuvieron los ¿priistas? cercanos a Beatriz Paredes.. Y después piden inclusión y unidad… AMEN…

CUITLÁHUAC, SE LE CAE EL SENADO… En el comité nacional de MORENA hay información fidedigna de que sólo será un gobernador, que está actualmente en su cargo, el que podría alcanzar una posición plurinominal al Senado de la República en 2024.. Y nos referimos a los gobernadores que entraron a la par del Presidente, Andrés Manuel López Obrador en 2018… Ya que mucho se ha dicho que podría ser el mandatario veracruzano, Cuitláhuac García Jiménez, el que podría tocarle ese “privilegio” de ser PLURI… Pero al parecer NO SERÁ ASÍ..

“Garganta Profunda” señala que hay varias razones por las que el xalapeño se queda atrás de esa contienda interna dentro de MORENA para lograr un escaño por la lista nacional de MORENA.. La principal es que este partido, a lo mucho, en 2024, a diferencia de 2018, sólo alcanzaría entre 11 a 13 escaños plurinominales al Senado.. Y esos 13, al menos, Cuitláhuac García no está considerado.. No en la lista de Mario Delgado, ni la de Adán Augusto López, tampoco de Marcelo Ebrard, menos la de Ricardo Monreal y Claudia no tiene espacio para tantos

La otra razón es que si Cuitláhuac García lo presumen por ser un gobernador “favorito” de López Obrador.. Ya que siempre lo respalda porque el veracruzano ha devuelto casi 15 mil millones de pesos en participaciones federales por subejercicios del 2018 al 2022… Y lo haría “merecedor” a ese escaño… EQUIVOCADOS están, hay otros gobernadores que han devuelto más y están en ánimo Presidencial: Rutilo Escandón, de Chiapas, 23 mil millones de pesos en un estado con más carencias que Veracruz… ¿Quién la merece más?… Y apoyado por Mario Delgado

PERO porque en esta vida siempre hay un “pinche” pero… Hay otro gobernador que está en el ánimo de Andrés Manuel, Marcelo, Mario Delgado, Adán Augusto, Monreal y hasta de Claudia… Su nombre: Cuauhtémoc Blanco, de Morelos.. De quién se dice que en reuniones de gabinete con gobernadores aliados, el Presidente ha dicho que “El Cuau” da mejores resultados que “El Cui”… Además Cuauhtémoc es ÍDOLO en México pese a ser político.. Y en una boleta electoral pesa más la idolatría, que el voto razonado.. ¿Por qué le ganó a Miguel Yunes en 2018?..

Sin embargo, la razón más real es que hay muchos altos funcionarios actuales de la 4T que necesitan fuero por sus acciones… Y cuando llegue el nuevo “Tlatoani” los acuerdos cambian y no todos alcanzan la “protección” Presidencial y eso hace que los espacios de las “Pluris” al Senado se reduzcan… Y el CEN de MORENA está manejado por adversarios de Cuitláhuac, y uno de los principales asesores políticos de Mario Delgado, es Sergio Gutiérrez Luna… A buen entendedor.. Lo demás es historia.. La única opción de Cuitláhuac es ser pluri por el Senado

Hay algunos “queda bien” que dicen que podría ser diputado federal pluri… Pero complicado que llegue, ya que en el Senado tienen oportunidad, por ser lista nacional.. Como diputado es una lista por circunscripción.. ¿Por dónde lo postularían?.. ¿Por Tabasco?, lo dejará pasar Adán Augusto López.. ¿Campeche? Layda perderá esa posición.. Además peleados como están con el INE.. Hasta le invalidan la candidatura y si va de candidato tendría que pedir licencia a la gubernatura.. En pocas palabras TODO LO QUE SUBE TIENE QUE CAER… BYE..

Be the first to comment on "LA VISITA DE ALITO, LA LECTURA"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*