EXCLUSIVA, Definida posición pluri al SENADO

  • Las afrentas DEJAN FUERA a CUITLÁHUAC de la posibilidad de participación política, si depende del comité nacional manejado por MARIO DELGADO
  • Caída de alcaldes de MORENA
  • ZENYAZEN encuestado

Ricardo Chua Agama

Sale y Vale

Nos cuenta “Garganta Profunda” que entre Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, y Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, se encuentra el nombre del único mandatario estatal de MORENA que podrá entrar al Senado vía plurinominal… La lista de “elegidos” no es larga porque no tendrán en 2024 tantas posiciones como en 2018.. De confirmarse en los próximos días ese dato.. Estarían dejando fuera toda la posibilidad que el mandatario veracruzano, Cuitláhuac García pueda formar parte de esa lista nacional.. UFFF

Lo comentado por “Garganta Profunda” es un dato que mencionamos en este espacio.. Las afrentas dejan fuera a Cuitláhuac de la posibilidad de participación política, si depende del comité nacional de MORENA manejado por Mario Delgado.. Este personaje tiene fuerza en Palacio Nacional.. Y el xalapeño es del equipo “radical” que están enfrentado con todos y si no es por el respaldo de Andrés Manuel López Obrador.. Desde hace tiempo, sus adversarios lo hubieran hecho a un lado del gobierno de Veracruz.. Es política, no juego de matatena

CAÍDA DE ALCALDES DE MORENA.. Los conflictos que tienen al interior de MORENA en Veracruz, todos aquellos que aspiran a ser candidatos a gobernador, han provocado “fisuras” en su partido… Y como si no fuera suficiente… Los alcaldes emanados de este organismo, al menos, los más importantes en Veracruz están metidos de conflictos de gobernabilidad en sus municipios… Y la sociedad los esta desaprobando cada día más… Basta con ver como están actuando los del sur de Veracruz…

Sólo hay que observar como Amado Cruz Malpica, de Coatzacoalcos; Carmen Medel, de Minatitlán están perdiendo credibilidad ante sus gobernados y es claro, el caos que reina en aquella región.. Tan sólo Minatitlán la huelga en el palacio Municipal no termina y no se ve disposición de la alcaldesa para finiquitar el problema… Todo esto situación afecta la figura de Rocío Nahle porque todos saben que ella les dio la “venía” en MORENA para que fueran los candidatos a alcaldes… Esto empeora la percepción ciudadana en contra…

La alcaldesa, Carmen Medel ya no sólo se le manifiestan empleados municipales, sino diversos sectores sociales porque tiene a Minatitlán hecha un caos… Y ella ya está considerada como una de las presidentas municipales PEORES evaluadas de Veracruz… A diferencia de Ricardo Ahued, de Xalapa, que es considerado el mejor de MORENA en la entidad, pero este personaje no es del grupo político de Rocío Nahle… Mientras que Amado y Medel si lo son.. Hoy la sociedad está harta de los régimen opulentos..

Por eso, en 2021, el electorado en Veracruz optó por perfiles del pueblo, que gente común, si llegaba a gobernar, no haría nada parecido a lo que siempre se hizo con políticos de distintos partidos… Pero eligieron a personas sin experiencia en la administración pública… Que llegaban al poder sin conocer el mundo de la política.. Y que cuando llegaron y vieron los ceros a la derecha del presupuesto de cada municipio.. Estos se desbocaron.. A un año en el poder, estos alcaldes se han visto envueltos en señalamientos de corrupción e inoperatividad en sus municipios..

El problema para MORENA es que la oposición en 2021… Apostó por perfiles que se prepararon para hacer política y otros más que tenían experiencia triunfadoras en ello.. Y hoy vemos que son los ayuntamientos mejor evaluados… La zona conurbada de Veracruz-Boca del Río o mejor conocido como el “corredor azul” es el que está dando muestras, que tienen personas preparadas y con carrera política y los resultados son que más del 50 por ciento de la población volvería a elegirlos como sus alcaldes… Al igual que Orizaba…

Mientras que MORENA sólo tiene en Ricardo Ahued un activo importante y donde la población dice que volvería a votar por él… Pero el hidalguense no es militante de MORENA, y las elecciones que el alcalde ha ganado siempre ha sido por su perfil ciudadano… En tanto que Patricia Lobeira y Juan Manuel Unanue son activos políticos del PAN… Mientras que por el lado del PRI, se encuentra el de Orizaba, Juan Manuel Díez Francos, que es militante de su partido… Por eso cuando hacen comparaciones.. Qué alcaldes salen ganando.. AMÉN…

ZENYAZEN ENCUESTADO.. Por alguna razón Jesús Reyes Heroles decía: “En política, las coincidencias no existen”.. Y por ello, es que en Palacio de Gobierno ya están encuestando a sus funcionarios que desean seguir política .. Como es el caso de Zenyazen Escobar, secretario de Educación de Veracruz, que según sondeos, es el que más destaca dentro del gabinete de Cuitláhuac García.. Por tener a su cargo la dependencia más grande y compleja de la entidad.. Por eso, los ataques en su contra han estado a todo lo que da desde el inicio del 2023..

Sus propias redes sociales señalan todo el trabajo que ha realizado en 2023.. Después de que fue EU, se ha pasado realizando giras de trabajo por todo el estado y eso ha dado “frutos” porque lo ponen a la palestra de todo el gabinete porque mientras en otro lado o no hay obras o todo va lento… Zenyazen se la pasa supervisando obras en escuelas.. Además está reforzando su relación con 100 sindicatos magisteriales en Veracruz.. Asistiendo a todos los desayunos y reuniones que lo inviten estos gremios.. Ya que ese apoyo es importante para 2024..

Zenyazen está metido “hasta los tuétanos” con el rescate del fútbol profesional en Veracruz.. Ninguna otra administración ha invertido tanto en rescatar la infraestructura deportiva, pues, Zenyazen tiene la responsabilidad del deporte a través del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD).. De esa manera, ocupa toda la SEV para trabajar a favor de la ciudadanía pero le sirve de plataforma para darse a conocer como un buen político y un administrador público que sabe negociar… Al estilo clásico que no falla… Ya veremos al 2024… AMEN…

Be the first to comment on "EXCLUSIVA, Definida posición pluri al SENADO"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*