La encuesta de CUITLÁHUAC

  • Pero no hay que ser un experto en Ciencia Política.. Para saber lo que se percibe sobre la administración
  • Es la cruel realidad, que está alcanzando al principal inquilino de Palacio de Gobierno
  • Quizás es el indíce más bajo desde el inicio de su gobierno y eso tiene una razón
  • La UV según el gobernador

Ricardo Chua Agama

Sale y Vale

De nuevo encuestas que se realizan en los estados del país…. Han colocado al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez entre los mandatarios estatales peores evaluados de México.. Es decir, que es uno de los gobernadores, con menor aceptación entre la población de la entidad… Tan sólo estos sondeos lo coloca en un escenario de que sólo el 27 por ciento de los Veracruzanos confía en su persona y su administración… DURO GOLPE A SU CREDIBILIDAD…

Se señala así porque hace apenas 5 años… Cuitláhuac García logró un total de un millón 600 mil votos para ganarle al PAN el gobierno de Veracruz.. Convirtiéndose en el gobernador más votado de la historia de Veracruz.. Y ese récord difícilmente alguien se lo va a quitar… Pero es una desgracia que en su QUINTO año de gobierno, sólo 2 personas de cada 10 que hay la entidad, te da su voto de confianza.. Eso es TRAGEDIA que ni el peor momento de Javier Duarte lo vivió de esa manera..

Pero no hay que ser un experto en Ciencia Política.. Para saber lo que se percibe sobre la administración de Cuitláhuac García.. Y es la cruel realidad, que está alcanzando al principal inquilino de Palacio de Gobierno.. Se podría decir que muchas son las circunstancias que lo llevan a ese bajo nivel de confianza entre los veracruzanos… Quizás es el más bajo desde inicio su gobierno y eso tiene una razón… Hoy el gobernador se da cuenta que la sociedad no votó por él, ni por MORENA, la ciudadanía votó por hartazgo y por Andrés Manuel López Obrador…

Lo que es un hecho es que en realidad, lo que sucede es que hoy empieza a despertar Veracruz… Su sociedad civil ya se dio cuenta que a casi 5 años de gobierno… Las carreteras están sin arreglar, los hospitales sin medicamentos o servicios, la economía por los suelos, el desempleo se acrescenta y la inseguridad vive sus niveles más altos en la historia de la entidad… La violencia está imparable.. Con esas “Cartas Credenciales” como no quieren que su imagen pública caiga…

Además que la misma sociedad se da cuenta que los apoyos que otorga el gobierno que se supone son para la ciudadanía, sólo son para unos cuantos.. Sobre todo si eres del mismo partido político donde milita el gobernador, en caso contrario, es difícil acceder a ellos… También el otro argumento es que en su gobierno estatal, nunca hay dinero para solventar las necesidades básicas de una población a la que juro anteponer del interés personal… Pero como hay SUBEJERCICIO cada año..

Por ese motivo, es que nos cuenta “Garganta Profunda” que el gobernador de Veracruz comienza entrar en su curva descendente de poder… Y que en CDMX lo saben bien, es por eso que se rumora, que esta semana será citado en Palacio Nacional.. Y no precisamente para darle el tan acostumbrado “espaldarazo” Presidencial… Se dice que esta vez es para “leerle la cartilla”… De que se pone en cintura o habrá otras consecuencias que tendrá que enfrentar…

Ya que el problema que han detectado en el Altiplano… Tanto en el comité nacional de MORENA como en el mismo Palacio Nacional es que si bien, es cierto, este pequeño porcentaje en aceptación en su gobierno estatal.. Se traslada al que buscaría ser su sucesor, como candidato del partido en el poder, si este llegará a ser Rocío Nahle, la titular de SENER federal, ella tendría que despedirse de los 27 puntos que tiene de preferencia y empezar a cargar este lastre de la administración de García Jiménez.. MAL NEGOCIO..

Sin embargo, es una realidad que para sacar a MORENA del “atolladero”.. Es que el partido tendría que nominar a otro personaje que busque la gubernatura, pero que no este ligado a él… Nahle es considerada la más cercana a Cuitláhuac.. Pero si la nominación es con quien la distancia, es más que evidente.. Puede que no afecte.. Y por el contrario, sea capaz de convencer al 78 por ciento de los veracruzanos, que es una opción seria y capaz… Que está dispuesto a acabar con el mal gobierno del Estado.. EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ.. AMEN…

LA UV SEGÚN EL GOBERNADOR… Si bien es cierto al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, no le gusta que lo comparen con algún mandatario de otro estado o ex mandatario veracruzano… Pero lo que es un hecho, que uno de sus homólogos a los que en su momento les “dedicó” unas declaraciones, al de Jalisco, Enrique Alfaro, es imposible dejarlos de COMPARAR en cuanto a su visión sobre la educación superior de cada una de sus entidades… Y en eso, Alfaro deja muy atrás a Cuitláhuac…

El asunto es sencillo.. A pesar del pleito que el jalisciense sostiene con las autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG), mismo que inicio en 2019, nunca, pero nunca Enrique Alfaro les bajó su techo presupuestal por “hambre y sed” de venganza.. Se los sostuvo y se los incrementó en 2023 a casi 16 mil millones de pesos.. Para no afectar a los alumnos y académicos de esa máxima casa de Estudios… En Veracruz sucede lo contrario, Cuitláhuac se los bajó y para el 2023 sólo les dio 6 mil millones de pesos.. UNA BICOCA…

Una “bicoca” en Veracruz si comparamos que casi con Jalisco se tiene la misma población.. Y hasta una cifra similar en estudiantes de nivel medio-superior y superior.. Pero lo grave es que Cuitláhuac García, que se dice “maestro” universitario y que cuenta con una plaza de la UV… Sostiene que cuando termine su gestión de gobernador, regresará a las aulas para impartir clases… La pregunta es: Cómo cree que será recibido por el mundo universitario… Ya sin el “membrete” de gobernador, sin fuero y como un simple maestro más… ¿Le darán trato digno?

Difícil regreso a clases tendrá Cuitláhuac en enero del 2027… Si es que regresa.. Si el xalapeño le hubiera entendido a la política.. Se hubiera convertido en el mandatario que más apoyó a la UV.. Y más tarde, se convertiría en su Rector.. Quién se le iba a poner enfrente.. Esa es la visión de un hombre de Estado.. 10 mil millones de pesos son la diferencia entre Alfaro y Cuitláhuac.. Los “subsidios extraordinarios” son como un mejoral para el cáncer.. Bajar el presupuesto significa dar más subejercicios.. QUO VADIS CUITLÁHUAC… AMEN..

Be the first to comment on "La encuesta de CUITLÁHUAC"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*