EDOMEX, ¿EL FUTURO DEL 2024?

  • Si la oposición tiene la idea de competir a MORENA en 2024.. No le queda de otra, que “jugarle” con sus mismas “armas”.. No se puede ganar al partido de Andrés Manuel López Obrador con el “puritanismo” de que la sociedad saldrá a votar por ellos

Ricardo Chua Agama

Sale y Vale

Después del triunfo de ayer de Delfina Gómez como gobernadora electa del Estado de México.. Si las tendencias no cambian esta madrugada por un margen no mayor a los 9 puntos.. Los análisis de la derrota del PRI-PAN-PRD y el por qué del triunfo de MORENA-PVEM-PT, serán un tema más concreto cuando se conozcan los resultados finales.. El asunto es que si la elección del EDOMEX es un “laboratorio” para 2024.. Se corre el riesgo de que no salga a votar, ni el 50 por ciento de la población…

Eso es lo grave.. Más que la derrota de la alianza opositora en manos de MORENA… Es el gran ABSTENCIONISMO en esta elección local, tan publicitada y vigilada en todo el país.. Y aún así, la ciudadanía no salió a votar.. Ya ni ir a los tribunales electorales a denunciar irregularidades sirve.. Es mucha la ventaja.. Lo increíble fue ver sólo la participación del 50 al 56 por ciento de los electores.. Si no salen a votar en 2024, más del 60 por ciento de la población… MORENA volverá a ganar la Presidencia de México..

Esa es la clave de esta derrota para la oposición… La sociedad no salió a votar en EDOMEX, por eso este “laboratorio” hace que peligre la elección federal del 2024 y sus estados.. Y el primer escenario, después de este resultado es que puede ser el PRINCIPIO del QUEBRANTO de la ALIANZA OPOSITORA.. Para la oposición, el escenario es que sólo se espera que en algunos estados del país, donde todavía gobierna el PAN-PRI puedan sacar adelante la elección del 2024 para que MORENA no se quede con el control del Congreso Federal…

De lo contrario, MORENA se volverá como el “Viejo” PRI que por 60 años ganó todo en el país.. Y ocurrieron los excesos que los llevó a perder el poder en 2000.. Y esto pasará si la sociedad mexicana queda INDIFERENTE ante un proceso electoral como sucedió con la ciudadanía mexiquense.. Por eso, está la clave en las elecciones a diputados federales.. De aquí en adelante ese debe ser el plan de la oposición.. Ganar Congresos Locales y buscar ganar distritos electorales federales sino la 4T los va a “barrer”..

En el 2024 sólo habrá 7 estados del país, que no serán gobernados por MORENA: Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Durango, Coahuila y Yucatán.. Estados que tienen el 45 por ciento del Producto Interno Bruto de México… Se la tendrán que jugar del todo por el todo… Sino el país quedará en manos de MORENA.. Ya que las elecciones del 2024 locales, sólo Guanajuato, Jalisco y Yucatán tendrán el peligro de caer en manos de los Morenos… Puebla, CDMX, Tabasco, Morelos, Veracruz y Chiapas están en manos de ellos..

Después de lo sucedido ayer en EDOMEX.. Nadie puede asegurar que la oposición no pueda perder Guanajuato, Yucatán y Jalisco.. Ya que en política no hay nada seguro.. Y en este momento, ha quedado claro que entre los partidos, se vive una situación donde MORENA tiene lo “MEJOR” del PRI en términos de operación electoral.. Y quedó claro con el triunfo de Delfina Gómez, que las elecciones se ganan en la operación, no el día de la elección..

Así que mientras los partidos de oposición… Sigan eligiendo a sus candidatos a cargos de elección popular en un futuro por “amiguismos” o “complicidades”, “compadrazgos” e intereses.. Esto se irá poniendo para ellos mucho peor.. Ya que eso, lo puede hacer MORENA porque son el partido en el poder.. No lo puede hacer el PAN, PRI, menos el PRD.. Y con la derrota de Alejandra del Moral, quedó claro que la única OPOSICIÓN REAL a la 4T es la ciudadanía… Cuando quiere, si anda apática.. Los Morenos arrasan..

OJO.. Pero en un pronto escenario.. Sin conocer aún el resultado total de las elecciones en Coahuila y EdoMex, además del nivel de participación ciudadana.. El tema es por qué la oposición ganó en Coahuila con alrededor de un 39 por ciento de participación y pierde en el Estado de México con una participación del 47 por ciento… Los factores pueden ser muy simples en Edomex, el gobernador, Alfredo del Mazo dejó sólo a su candidata…Y en Coahuila, el gobernador, Miguel Riquelme apoyó con todo a Manolo Jiménez… ¿Hay otra?…

La pregunta que queda en el aire es: ¿Por qué en una sí (Coahuila) y en la otra no(Edomex)?… Quizás por lo que tanto se ha comentado, de qué Coahuila no representa mucho en el mapa electoral del país (2 millones de votos), a diferencia del Edomex que son 12 millones de votantes.. A MORENA no le interesó el estado del norte, lo “soltó”, el análisis real que se ve, es que el partido de Andrés Manuel López Obrador va por un camino que son sus “matemáticas” políticas.. Donde solo les interesa donde están las “cuencas” electorales que le dan votos…

Ya que según sus propias ideas de AMLO, es que en esas “cuencas”, se va a definir la elección Presidencial del 2024.. No es “obra de la casualidad”.. Le harán la lucha e irán disque apoyarlos a los candidatos en los estados donde no hay gran número de electores.. Pero hasta sus propios candidatos son engañados por el Presidente, como lo fue Armando Guadiana y Ricardo Berdeja… AMLO cuida su proyecto político antes que la persona.. Delfina lo representaba y por eso “echó toda la carne al asador” en Edomex y le salió la “jugada”…

Así que por ello es que la elección del Estado de México.. La ganaron con ayuda de todos, de gobernadores aliados de MORENA.. Le metieron todo el dinero habido y por haber.. Así es como se gana en México una elección, con acciones de fondo, antes del día del proceso electoral.. No se gana una elección el mero día por simpatía ciudadana… Se gana con dinero, recursos públicos y privados.. Más una operación política que desarticule a tu contrincante y más si es gobierno.. Serán acciones legales o no.. Pero así la ganaron..

EN RESUMEN.. Si la oposición tiene la idea de competir a MORENA en 2024.. No le queda de otra, que “jugarle” con sus mismas “armas”.. No se puede ganar al partido de Andrés Manuel López Obrador con el “puritanismo” de que la sociedad saldrá a votar por ellos.. Tienen que entrarle con todo con dinero, trampas porque de otra manera no se ganan las elecciones.. Un proceso se gana con meses de operación y para el 2024 MORENA tiene, al menos, 4 “gallos” y la oposición no tiene uno definido… ¿REQUIEM A LA ALIANZA OPOSITORA?..

Be the first to comment on "EDOMEX, ¿EL FUTURO DEL 2024?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*