“LA TEORÍA DEL CICLO HISTÓRICO” DE MORENA

  • Por eso, la preocupación que abordó el Presidente con la cena del lunes por la noche , donde debería más bien invitarlos a la reflexión, no a festejar un triunfo donde 14 gobernadores apoyaron con todo a la candidata que sólo sacó 6 puntos de ventaja

Ricardo Chua Agama

Sale y Vale

Esta “teoría del ciclo” que es idealista, fue creada por el filósofo, abogado y católico napolitano, Giovanni Battista Vico, que la conocen como la “Teoría del Ciclo de Vico”, señala que en la historia de la sociedad, siempre se repiten de manera sin fin, unos mismos escenarios.. Algo que le sucedió al PRI y al PAN.. Ahora le sucederá a MORENA.. Alcanzaron el máximo y ahora viene su “debacle” porque el poder mermó a los hombres que lo ejercen.. Y se están empezando a destruir entre ellos mismos…

A nivel nacional entre las “corcholatas”, ya Marcelo Ebrard anunció su renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores en los próximos días y eso provocará que Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal hagan lo mismo.. Sino Marchello se convertirá en el “monstruo” que ni la Jefa de Gobierno o el secretario de Gobernación quieren enfrentar.. Les podría ganar la encuesta de MORENA por ser el “pobrecito”.. La famosa “teoría del ciclo” tal como en su momento lo hizo Andrés Manuel López Obrador..

En Veracruz, las cosas no pintan distintas.. Rocío Nahle le están dando “metralla” por todos lados.. Y esa “metralla es fuego amigo”… Ni Manuel Huerta, Eric Cisneros, Sergio Gutiérrez y Zenyazen Escobar están de acuerdo.. Que a ella la están “autonombrado” ya la “casi” candidata a gobernador por MORENA en la entidad… Por eso, le replican entre ellos cuando no ha ganado la encuesta y no ha terminado “Dos Bocas”.. Pronto verán a Manuel Huerta pidiendo que renuncie a SENER si quiere contender por Veracruz..

En los siglos XIX y XX, los filósofos y sociólogos burgueses, desechando los elementos positivos de la teoría de Vico, de que la idea de progreso histórico, la sujeción a ley en el desenvolvimiento social, sitúan en un primer plano, la reaccionaria idea sobre la vuelta constante de la humanidad a su punto de partida.. En la teoría del ciclo histórico, se atribuye valor absoluto a aspectos singulares del proceso histórico ( la repetición de escenarios) y se les tergiversa… Es decir, MORENA sigue el mismo camino que hace 100 años tuvo el PRI..

Por definición histórica, la izquierda mexicana (Si MORENA lo representa) se encuentra en las escuelas de ciencias sociales y humanidades, donde su amplia reflexión y capacidad de análisis eran valoradas como las mentes que podrían definir la justicia social y llevar el proyecto denominado “Cuarta Transformación”… Del cual, nunca se conoció su contenido ideológico y alcances programáticos a la realidad.. Pero, la realidad ya los alcanzó y no lo han cumplido.. Eso de “primero los pobres” fue una falacia.. En México hay más pobres que en 2018..

Lo verdaderamente grave para MORENA que a 363 días de la elección más importante, que la elección Presidencial, la renovación de todo el Congreso Federal y 9 gubernaturas en todo el país, ahora que se presenta para el nuevo régimen, que se supone es “invencible”, hoy sufre de los daños, que ellos mismos le infringieron al “casco del barco” que empieza a hacer agua en los “mares” de la 4T… Ya que esa “ola” llamada López Obrador en 2018, ya no estará presente en 2024…

¿Pero cuál sería el real impacto en 2024 en estados como Veracruz?… Para muestra un “botón”, tal vez el más grande de los “botones” que fue el Estado de México… Que bien podría llamarse el “Cementerio de los Elefantes” o el “Waterloo” de los partidos hegemónicos… Por eso, fue la razón de iniciar en este espacio con la “teoría del ciclo histórico”, porque antes de cerrar el cómputo y esta columna, la distancia entre Delfina Gómez y Alejandra del Moral, sigue descendiendo y de 8 puntos, ahora sólo está a 6.68 por ciento… SE CAE ESA VENTAJA

Eso a pesar de todos los esfuerzos derivados y de 14 estados aliados de MORENA junto con sus gobernadores aunado con la incursión del aparato del gobierno federal y la eliminación de la que un día fue la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales por órdenes de Andrés Manuel López Obrador, aún con todo y ese apoyo a Delfina Gómez en el Estado de México.. Sólo están teniendo un 6.68 por ciento de ventaja.. Y eso para la elección del 2024 no es una gran diferencia.. Dígase lo que se diga.. La sociedad ya vio lo que pasa si no participa..

Ahora el equipo de Alejandra del Moral, ha solicitado también la apertura de tres centenares de casillas con sus respectivos paquetes electorales.. Los cuales seguramente no alcanzarán para darle la vuelta al resultado en ningún momento, pero reducirán la ventaja de 8 puntos con el que se inició este cómputo derivado de las cifras del PREP.. Ahí el CICLO INICIA DE NUEVO.. El partido en el poder federal, retiene para sí, ese importante bastión, pero por el resultado cerrado no le asegura ganar la elección que viene: LA DEL 2024…

Menos en estados como Veracruz, CDMX, Puebla, Jalisco, Chiapas.. Donde ni con inyección de “capital externo”, que es la división de partidos que conforman la alianza opositora aún así, esta ponga en riesgo la elección federal en estas entidades.., Ya que para muchos veracruzanos, inexpertos en el tema electoral, vieron que el domingo, pese al triunfo de MORENA, se representó una fiesta por la preocupación de sus jerarcas en Palacio Nacional.. Ya que sus gobernadores como Cuitláhuac García no tendrán el apoyo para sacar una elección..

Ya que en ese momento todo el país estará inmerso en una elección.. Y ningún gobernador podrá ayudar a otro estado aliado porque corren el riesgo de perder su territorio y eso se “cobra” y en política, no puedes ser: “Candil de la calle y oscuridad en tu casa”.. Nadie podrá ayudar a nadie en 2024.. Por eso, la preocupación que abordó el Presidente con la cena del lunes por la noche , donde debería más bien invitarlos a la reflexión, no a festejar un triunfo donde 14 gobernadores apoyaron con todo a la candidata que sólo sacó 6 puntos de ventaja..

Es algo que quizá, Marcelo se dio cuenta y por eso anunció que renuncia a SRE y busque ser candidato de la oposición.. Pareciera que AMLO olvida el tema del control de las cámaras federales. Ya que correspondiendo a la experiencia de Enrique Peña Nieto.. No será que Ebrad ya vio un acuerdo inminente con López obrador y que empieza a buscar candidato también en la oposición sino es probable que sufran las consecuencias, advertidos están.. ¿SERÁ MARCELO?.. Si es Ebrard, obvio, Cuitláhuac y los reaccionarios de MORENA no tendrán cabida… EPN es intocable, AMLO también lo será… ¿EL PRINCIPIO DEL FIN?.. AMEN

Be the first to comment on "“LA TEORÍA DEL CICLO HISTÓRICO” DE MORENA"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*