La caída en el mar de otra aeronave, hace 50 años

  • Marcelo encabeza encuestas en Veracruz, asegura su coordinadora
  • Héctor sigue recorriendo el estado; quiere ser el candidato del Frente

Prosa aprisa

Arturo Reyes Isidoro

Hubieron de pasar 50 años para que prácticamente en el mismo lugar en la costa veracruzana se desplomara una aeronave con algún personaje político o relacionado con esa actividad.

Este viernes se cumple una semana que a unos cuantos minutos de despegar en el aeropuerto Heriberto Jara Corona del puerto de Veracruz se desplomara en el mar, frente a la costa del puerto jarocho, una aeronave en la que viajaba el empresario Daniel Flores, quien había venido a acompañar al aspirante presidencial Adán Augusto López Hernández. Viajaría de regreso a Toluca.

La Agencia Federal de Aviación Civil abrió una investigación para dar con la causa del accidente, porque se cree que eso ocurrió, un verdadero accidente.

El hecho fatal me hizo recordar otro muy sonado en su tiempo, el desplome de la aeronave en la que viajaría del puerto hacia Querétaro el entonces líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Alfredo Vladimir Bonfil, aunque en ese caso quedó la sospecha de que fue un accidente provocado porque la aeronave estalló en el aire a los minutos de que había despegado, el 28 de enero de 1973.

La sospecha se alimentó porque Bonfil mantenía una disputa con el gobierno que encabezaba don Rafael Murillo Vidal, ya que los dueños del ingenio San Cristóbal, el más grande del mundo en ese tiempo, en Carlos A. Carrillo, se negaban a incrementar el precio de la tonelada de caña, causa que defendía el líder campesino.

Pero, además, el conflicto se había salpicado de tintes políticos ya que venía el relevo de don Rafael, y Bonfil se oponía a que el candidato al gobierno del estado fuera el entonces subsecretario de Gobierno, Manuel Carbonell de la Hoz, a quien veía con buenos ojos don Fernando Gutiérrez Barrios.

Si no mal recuerdo –ya para entonces era yo reportero– se había realizado un acto agrario en el puerto al que había asistido el gobernador Murillo Vidal, quien cuando venía de regreso a Xalapa, llegando a Cardel fue avisado que acababa de ocurrir el accidente.

Carbonell arañó la candidatura y la gubernatura (entonces no había oposición), y siempre se ha atribuido su caída a la oposición de don Jesús Reyes Heroles, con aquella frase que pasó a la historia: “Yo como veracruzano no he votado por él”, pero también se manejó entonces internamente en el gobierno echeverrista que cuando la viuda de Bonfil se enteró que Manuel se había destapado acudió de inmediato a ver a la “compañera María Esther” (Zuno), la esposa de Echeverría, para enterarla del hecho y pedirle su ayuda, y ambas fueron a ver al presidente y a reclamarle y lograron que diera marcha atrás.

Marcelo encabeza encuestas en Veracruz, asegura su coordinadora

Andrea Genoveva Solano Rendón, la coordinadora de la campaña de Marcelo Ebrard en el estado, en ningún momento titubeó al afirmar y reiterar, con mucha seguridad, que el excanciller será el candidato de Morena a la Presidencia de la república.

Orizabeña, abogada, académica, exfuncionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores, vino ayer de la Ciudad de México a presentar el libro del aspirante presidencial, El camino de México, en una universidad privada y posteriormente se reunió con algunos periodistas.

En el transcurso de una plática afirmó que las “expresiones” (grupos de activistas y simpatizantes) que apoyan a Marcelo le han dado la vuelta a su posición en el estado y ya encabeza las encuestas en Veracruz, a un mes de que se anuncie quien será el candidato oficial.

Representante también del grupo nacional de mujeres Red Violeta, comentó que se está reuniendo con personajes clave del estado para dar a conocer la trayectoria de Ebrard, presentar su libro y, en general consolidar, el trabajo de quienes ven en él al perfil idóneo para ocupar la Presidencia.

Lo que se advirtió en ella es que el equipo del excanciller se prepara para la recta final a fin de sumar y salir victorioso en la encuesta interna de Morena para ser el candidato y el próximo presidente.

De todos los aspirantes presidenciales, tanto de Morena como del Frente Amplio por México, Marcelo Ebrard es el que menos ruido ha hecho pero sus operadores aseguran que tienen una gran estructura en todo el estado que hará sentir su fuerza en el momento oportuno.

En el estado, la candidata del presidente López Obrador y del gobernador Cuitláhuac García, Claudia Sheinbaum, ha tenido notable presencia, pero porque el propio gobierno le ha organizado actos multitudinarios con miles de acarreados, la mayoría trabajadores que asisten bajo presión y amenaza de que pueden perder su empleo si no lo hacen.

Solo el tercero más fuerte de ellos, Adán Augusto López, ha hecho movilizaciones de simpatizantes con estructura propia, actos considerablemente concurridos para no tener el apoyo del gobierno, aunque cuenta con el respaldo de la estructura del aspirante al gobierno del estado, Sergio Gutiérrez Luna.

Héctor sigue recorriendo el estado; quiere ser el candidato del Frente

Quien no para de recorrer el estado tratando de sumar simpatías que lo ayuden a ser el candidato del Frente Amplio por México es Héctor Yunes Landa, quien recién acaba de estar en Tuxpan donde se reunió, entre otros, con los exalcaldes Martha Silvia Sánchez González, Raúl Alberto Ruiz Díaz, Javier Benítez Ponce y Oscar Octavio Greer Becerra.

El exdiputado y exsenador se ha estado reuniendo con liderazgos regionales, quienes le han expresado su simpatía.

El Frente aún no fija reglas para el proceso selectivo en el estado, porque aún no son los tiempos legales, pero el presidente de la agrupación política Alianza Generacional teje redes de apoyo desde ahora.

Visibles aspirantes a disputarle la candidatura son también el diputado federal Pepe Yunes y el coordinador de la bancada panista en el Senado, Julen Rementería, los más visibles y viables, quienes, igual, se mueven por todo el estado.

Y por ahora la dejó hasta aquí. Problemas en mi línea de internet me obligan a parar antes de perder la señal. Nos encontraremos el próximo lunes.

Be the first to comment on "La caída en el mar de otra aeronave, hace 50 años"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*