Sigue adelante acarreo para Sheinbaum cuando Zongolica sufre por grave inundación

  • Sergio Gutiérrez apoya a damnificados de Minatitlán
  • Intimidan a votantes del Frente Amplio por México
  • Que juez autorizó continuar la obra en Lázaro Cárdenas; no dice qué juez
  • Del Río Virgen se reunió con periodistas de Xalapa
  • El 29 de septiembre podrían decidir si van con Xóchitl
  • Reafirma Nahle control sobre el legislativo, finanzas y educación

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

Para el próximo viernes el gobierno del estado prepara un nuevo mega acarreo para vestir de supuesta popularidad –porque que realmente la apoyen los acarreados, se duda– a su candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, en Ciudad Mendoza. En realidad, prepara dos, porque otro será para la ciudad de Córdoba, con el mismo objetivo.

Resalto el caso de Ciudad Mendoza, acto originalmente programado para celebrarse en Zongolica, por la circunstancia por la que atraviesa esa población de la sierra luego de que el fin de la semana las fuertes lluvias de la Onda Tropical 18 provocaron inundaciones y deslaves en el municipio con saldo de mil 64 viviendas, 15 escuelas y el Hospital Rural del IMSS afectados, aunque hubo otros 11 municipios dañados.

Algo que me llamó la atención es que leí en las redes sociales que algunas dependencias del gobierno del estado estaban pidiendo ayuda a la población para que donara diversos productos para llevárselos a los damnificados, algo verdaderamente sorprendente y, eso creo, hasta vergonzoso.

¡Cómo! De modo que el gobierno tiene para gastar miles, creo que hasta varios millones de pesos para el acarreo a fin de simular que los veracruzanos aclaman a Sheinbaum donde quiera que se para, pero no tienen recursos para apoyar a los hermanos de la zona indígena en desgracia.

Dada la situación que se presentó, se imponía y se impone que hubieran pospuesto el mitin disfrazado de “asamblea informativa” en solidaridad con los afectados, o de plano que se hubiera suspendido y que todo el dinero que tienen dispuesto gastar lo hubieran destinado a apoyar a quienes sufrieron pérdidas, algo que seguramente les agradecerían y quizá hasta les generaría algunos votos.

Pero, ya se ve, tienen sus prioridades, y para ellos no hay situación de emergencia que valga cuando de hacer ganar a su candidata se trata. El problema no ha terminado, apenas empieza pues recién inició la temporada de tormentas tropicales, pero eso no le importa al gobierno que se dice humanista. Y pensar que quieren que se siga votando por ellos.

Sergio Gutiérrez apoya a damnificados de Minatitlán

Quien acudió en auxilio de sus paisanos de Minatitlán afectados también por inundaciones fue el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna.

El legislador recorrió la zona afectada, saludó a los vecinos y entregó su “granito de arena” para ayudarlos, aunque reconoció que es mucha la necesidad de sus vecinos.

Acompañado de su esposa Diana Karina Barreras Samaniego y de la diputada local Jessica Ramírez Cisneros, recorrió calles de la colonia Santa Clara e instaló un centro de acopio en la Av. 18 de Octubre, al tiempo que convocó a la solidaridad con quienes perdieron parte de su patrimonio.

Minatitlán es una de las ciudades que año con año sufre graves inundaciones por la crecida del río Coatzacoalcos a causa de las lluvias y no se duda que sufrirá más daños a medida que siga lloviendo en la sierra de Oaxaca de donde bajan y escurren las aguas hacia el sur de Veracruz.

Intimidan a votantes del Frente Amplio por México

Publicó ayer el dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín: “¿Es tanta la desesperación y el miedo a perder la próxima elección, que intentan intimidar a quienes muestran su simpatía hacia el #FrenteAmplioPorMéxico? Exijo que el titular de la @SP_Veracruz, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, explique por qué graban y fotografían a ciudadanos.

El también diputado local mostró un video donde se ve a dos policías grabando todos los movimientos en una casilla que instaló el Frente en el parque Juárez. Los uniformados ni siquiera disimulaban ni escondían su rostro para no ser identificados, o sea, actuaban con total descaro y seguramente sintiéndose impunes.

Pero no es el único acto intimidatorio que ha habido. Un familiar del columnista, mujer, imposibilitada para movilizarle con libertad por una lesión, fue visitada por empleados de Seguridad Pública para dejarle propaganda de Claudia Sheinbaum. Como se negó a recibirla diciéndoles que no la conoce, la amenazaron, le tomaron fotos a ella y a la fachada de su casa, en un acto a todos luces amenazante.

Nunca en la historia de Veracruz un gobierno había actuado, utilizando la fuerza pública o a sus empleados, en contra de la libertad de los ciudadanos a ejercer su derecho a decidir.

Que juez autorizó continuar la obra en Lázaro Cárdenas; no dice qué juez

El sábado, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que un juez, sin decir nombre ni jurisdicción, autorizó continuar con la construcción del Paso Superior Vehicular sobre la avenida Lázaro Cárdenas en Xalapa, como estaba contemplado desde un inicio, lo que implicaría que acabarán de derribar los árboles pendientes de poda y que desalojarán por la fuerza a quienes se mantienen en plantón para tratar de evitarlo.

Según dijo, el viernes por la mañana habían recibido la notificación del juez para que pudieran continuar con los trabajos. Ni dio nombre del juez, ni mencionó detalles del recurso legal que debieron haber interpuesto, menos mostró la imagen del documento que los ampara ni el número del expediente del caso.

Luego de que se la pasa acusando a los jueces de venales, ahora dijo que van a acatar lo que supuestamente determinó uno de ellos. “Las resoluciones del juez las tienes que acatar, no hay forma de decirle que no”, ripostó.

Es posible que a media noche o en la madrugada de este lunes hubiera actuado ya la fuerza pública para desalojar por la fuerza a los ambientalistas que se oponen a que derriben los árboles que restan.

Del Río Virgen se reunió con periodistas de Xalapa

Contra lo que se esperaba ayer, que el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel del Río Virgen, se destapara como aspirante a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, durante un desayuno con periodistas informó y se la pasó hablando del Proyecto Inocencia, un instrumento legal para liberar de las cárceles mexicanas a detenidos en forma injusta y arbitraria.

Sentado a la mesa con destacados periodistas, intercambió puntos de vista con ellos y les expuso y explicó a detalle el trabajo que realiza junto con un grupo de destacados abogados y juristas para defender y luchar por la libertad de las personas inocentes que sufren prisión, entre ellos mujeres e indígenas.

Informó de la situación particular que priva en Veracruz y del acompañamiento que están haciendo a detenidos y sus familiares, quienes fueron puestos en prisión en forma arbitraria para justificar la ineficacia de las autoridades de procuración de justicia y judiciales y para simular que están resolviendo casos de delincuencia y bajando los índices delictivos, pero a costa de fabricar culpables.

Respondió a todas las preguntas de los periodistas, citó ejemplos concretos, dio cifras y pormenorizó detalles de los trabajos que realizan. Fue inevitable que hablará del encarcelamiento que sufrió por un acto de venganza contra el senador Ricardo Monreal, con quien opera en el Senado, porque demostró el abuso de los policías de Veracruz y cómo encarcelan a inocentes.

El 29 de septiembre podrían decidir si van con Xóchitl

Por más que le plantearon preguntas sobre si va a ser candidato a la gubernatura, con diversas explicaciones evadió decir que sí, en un momento solo llegó a aceptar una mera posibilidad y a lo más que llegó sobre el tema político del momento fue a decir que el 29 de septiembre harán una nueva evaluación para analizar si la población decide que se unan a Xóchitl Gálvez para apoyarla.

Reafirma Nahle control sobre el legislativo, finanzas y educación

Una fotografía que compartió el sábado en sus sitios de las redes sociales el líder del control camaral en el Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín, no deja duda del control que ha tomado ya Rocío Nahle sobre el Poder Legislativo y las poderosas secretarías de Finanzas y de Educación de Veracruz.

En la foto se ven el propio Gómez Cazarín, el secretario de Finanzas José Luis Lima Franco, el secretario de Educación Zenyazen Escobar García y el subsecretario de Finanzas Eleazar Guerrero Pérez. “En unidad con mucha energía, el destino es Veracruz. Vamos con tokio”, escribió el también presidente de la Jucopo.

La idea que queda es que la todavía secretaría de Energía va tomando el control del gobierno, además en franca oposición al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien solapa y apoya al secretario de Gobierno Eric Cisneros, ya abierto aspirante a la gubernatura y competidor de Nahle, de quien presuntamente era su operador, pero a la que acabó traicionando.

Para nadie es un secreto que adentro del gobierno, Juan Javier, Zenyazen, Lima y Eleazar forman un grupo compacto contrario al de Cisneros, a quien combaten ahora, con todo el apoyo de Nahle.

Be the first to comment on "Sigue adelante acarreo para Sheinbaum cuando Zongolica sufre por grave inundación"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*