Sheinbaum asesta duro golpe al cuitlahuismo; nombra a Adán Augusto y a Monreal como sus coordinadores

  • Manuel se dice listo, abre hostilidades y lanza indirectas a Nahle y a los del palacio
  • Ya son viejos conocidos
  • Sergio Gutiérrez también esperaría las bases de la convocatoria
  • El paletero del palacio

Prosa aprisa

Arturo Reyes Isidoro

La candidata presidencial de Morena Claudia Sheinbaum nombró como sus coordinadores a Adán Augusto López y a Ricardo Monreal, quienes le disputaron la candidatura, “Para apoyar en la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Transformación”.

Al primero lo nombró como su Coordinador Político y al segundo como su Coordinador de Organización y Enlace Territorial. “#SomosEquipo y #HayProyecto” publicó en sus cuentas de las redes sociales e incluyó una foto donde se ven los tres.

Así, se monta en hombro de ellos para tratar de sacar adelante su proyecto rumbo a 2024 y descarga mucho peso de su nueva responsabilidad en el exsecretario de Gobernación y en el expresidente de la Jucopo del Senado, con quienes armará las candidaturas a cargos de elección popular de su partido y organizará su campaña.

El anunció debió haber caído anoche como balde de agua helada en el palacio de Gobierno, pues fue público el mal trato, el acoso y la hostilidad del gobierno que encabezan Cuitláhuac García Jiménez y Eric Patrocinio Cisneros Burgos contra Adán Augusto y contra Monreal, así como contra operadores suyos, a quienes incluso llevaron a la cárcel, como sucedió en los casos de José Manuel del Río Virgen, monrealista, y Viridiana Bretón Feito, adancista.

Ahora, con el traspaso del mando de la 4T del presidente López Obrador a Sheinbaum, los cuitlahuistas quedarán sujetos a las disposiciones de la nueva jefa política y de sus dos operadores, quienes seguramente, para mantener la unidad, olvidarán por el momento los agravios recibidos en Veracruz, pero seguramente no los dejarán tomar la iniciativa ni maniobrar libremente, e incluso podrían crear estructuras alternas de su absoluta confianza.

Manuel se dice listo, abre hostilidades y lanza indirectas a Nahle y a los del palacio

A punto de iniciar –el próximo lunes– el proceso interno de Morena para renovar la gubernatura del estado, Manuel Huerta Ladrón de Guevara se dijo ayer listo para participar y de paso lanzó una fuerte indirecta a quien será su contrincante Rocío Nahle y a quienes la apoyan del palacio de gobierno.

Ayer el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que el próximo lunes 18 su partido emitirá la convocatoria para renovar nueve gubernaturas, entre ellas la de Veracruz, y que los días 25 y 26 de septiembre serán las inscripciones para los interesados en participar.

El delegado de los programas federales de Bienestar en el Estado, Manuel Huerta, quien cumplía actividades en Coatzacoalcos, reaccionó de inmediato, se dijo listo y “con la suficiente calidad moral” para participar, frase en la que se apoyó para lanzar una indirecta muy directa a la zacatecana.

“Digamos que yo tengo la calidad moral política para decirle al presidente: Oye, yo ya terminé, claro, porque somos un país en el que los compromisos se cumplen, ni modo que deje a medio camino las cosas, me quiera ir allá a hacer otras cosas”, declaró en clara alusión a que la secretaría de Energía, quien aspira a la gubernatura, dejará sin concluir la refinería de Dos Bocas.

Pero no paró ahí. Salió también al paso de las versiones que desde un principio echaron a andar los del palacio de gobierno de que el presidente se comprometió a que ella será la candidata, diciendo: “Aquí no hay dedazo, aquí no ha decidido nadie. No voy a salir yo diciendo: porque soy muy cercano al presidente, porque me puso en este encargo yo soy el elegido de Dios; no, el pueblo”.

Se siguió de frente: “No hay nadie que les pueda decir que es fulano, que es zutano; los que pretenden que crean en el dedazo y quieren ganar a partir de paredes que rocían con nombres a partir de opiniones burocráticas, de mandos del gobierno, que les quieran decir yo soy el bueno y aquí háganle caso y disciplínense y ahí viene el dedo, todo eso se acabó. Es el pueblo el que decide”.

Manuel Huerta no dejó ninguna duda que entregará su renuncia al cargo que ocupa cuando se publique la convocatoria si así se exige, y que lo hará directamente ante el presidente López Obrador porque fue quien se lo dio, pero también abrió la posibilidad de que se fije que no sea necesario separarse del cargo (como sucedió en el Estado de México, donde la hoy gobernadora Delfina Gómez dejó la SEP hasta que la proclamaron candidata).

Reiteró y destacó que él ha cumplido, que todos los programas sociales de Bienestar van bien en tiempo y forma y que ha entregado los mejores resultados.

“En mi caso todos los programas van en tiempo y forma y lo más importante: tenemos operando ya los Bancos del Bienestar que nos comprometimos a construir y poner en funciones en todo el estado, los adultos mayores cobrando su pensión, los estudiantes cobrando sus becas, los campesinos recibiendo sus apoyos, las personas con discapacidad cobrando su apoyo, en fin, nosotros ya cumplimos con el encargo del presidente”.

No obstante su indirecta, político como es, al final le corrió unas palabras de cortesía a Rocío Nahle. Dijo que le reconoce su trabajo, pero expresó que espera que ella también le reconozca el suyo, y que al final, quien sea el coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación tendrá el apoyo del otro, o de la otra, “por la unidad del Movimiento y el proyecto de Nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador”.

Ya son viejos conocidos

Manuel Huerta conoce muy bien a Rocío Nahle, pues como dirigente estatal de Morena en 2018 le tocó llevarla a la senaduría.

El columnista tiene información de que durante el tiempo que lleva este gobierno, ella sin embargo lo ha visto como enemigo político.

Pero, por otro lado, ante su interés por la gubernatura y convencida de que sus promotores del palacio de gobierno no le garantizan el triunfo, en las últimas fechas lo ha buscado y se ha reunido con él para solicitarle su apoyo.

Nahle le reconoce su trabajo y su cercanía con el electorado a través de los programas sociales de Bienestar, sabe que tiene todo el control de los padrones de beneficiados, potenciales votantes y que para ganar lo necesita.

Pero, por lo que anticipó ayer, el delegado federal hará a un lado todo tipo de consideraciones y buscará la candidatura incluso criticándola y enfrentándose a ella.

Sergio Gutiérrez también esperaría las bases de la convocatoria

Por lo que hace al otro visible aspirante, Sergio Gutiérrez Luna, fuentes de su equipo dijeron anoche al columnista que como en el caso de Manuel Huerta, esperará las bases de la convocatoria para proceder en consecuencia.

Si fuera necesario tendría que pedir licencia para dejar su curul en la Cámara de Diputados y también tendría que dejar la representación que tiene de su bancada ante el INE. Él, al igual que el delegado de Bienestar, se mantiene firme en participar y se inscribirá como aspirante.

El paletero del palacio

Aquel medio día del 15 de julio, cuando Xóchitl Gálvez visitó Xalapa, previo a su llegada y cuando el salón del hotel donde se realizaría su presentación estaba totalmente lleno, de pronto hizo su aparición hasta el escenario central un muy extraño personaje, que llamaba mucho la atención porque no encajaba entre la multitud ahí reunida.

Se trataba de ¡un “paletero”!, que con pequeña nevera portátil ofrecía, vendía paletas. El hombre se paseó por todo el salón e incluso estuvo hasta que llegó Xóchitl y todavía cuando ella se sentó en el lugar que habían dispuesto para ella se le acercó y le ofreció su mercancía, que ella rechazó.

Al término del acto, integrantes del equipo de la senadora hidalguense me comentaron que habían detectado que el hombre traía una cámara camuflada entre sus paletas con la que estaba registrando todo, y mientras estuvo en el lugar lo estuvieron vigilando. Lo grabaron a su vez y se llevaron su imagen en los videos y las fotografías que le tomaron.

Rememoro el hecho porque el jueves pasado, durante una conferencia de prensa de José Manuel del Río Virgen en un restaurante de la ciudad, de pronto se presentó el “paletero”, pero ahora además convertido en “reportero”, así que hubo un momento en que dejó su pequeña nevera y no solo tomó fotos, sino que también sacó lápiz y papel y empezó a anotar lo que pudo e incluso le preguntaba a otros de qué se trataba el asunto y quiénes eran los que estaban.

Seguramente como supuso que iban a sospechar de él, a los organizadores de la conferencia les dijo que es que tiene un portal informativo en Facebook. ¡Válgame Dios! Hasta dónde han querido rebajar nuestro dignísimo oficio, nuestra respetable profesión.

La voz ya se ha corrido entre los opositores al gobierno y todos han volteado a ver al secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos. No tienen ninguna duda que graba y espía para él. Un detalle adicional es que asistentes a actos de la oposición, empresarios, por ejemplo, han sido amenazados, aunque se han quedado callados, pero ya no quieren participar.

Be the first to comment on "Sheinbaum asesta duro golpe al cuitlahuismo; nombra a Adán Augusto y a Monreal como sus coordinadores"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*