La Comisión de Elecciones incluirá a los elegibles que dejó fuera anoche el Consejo Estatal

  • No se va a excluir a nadie, aseguró Mario Delgado
  • Temporada de huracanes
  • Manta y barda reflejan el sentir popular

Prosa aprisa

Arturo Reyes Isidoro

El Consejo Estatal de Morena, bajo total control del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, eligió anoche como sus propuestas para coordinar la “defensa de la Cuarta Transformación” (candidatos a la gubernatura) a Rocío Nahle y Claudia Tello (su operadora en el puerto de Veracruz) con 124 y 58 votos, respectivamente, y a Zenyazen Escobar (otro operador de Nahle) y a Eric Cisneros, con 95 y 68 votos, respectivamente. Manuel Huerta obtuvo 20 votos, y Mónica Robles, Verónica Aguilar y Sergio Gutiérrez, uno, cada quien.

Pero el mediodía del martes, último día del registro de los aspirantes, el dirigente nacional Mario Delgado dejó caer un cubo de agua helada sobre el grupo cuitlahuista que controla ese partido en Veracruz.

En una conferencia de prensa de casi una hora, ocupó un tiempo considerable en aclarar la confusión que había sobre cuántos serán los finalistas y el papel que juegan los Consejos Estatales en la designación de quiénes irán a la encuesta final, papel que se reduce solo a presentar cuatro propuestas, que no serán las únicas ni definitivas.

Luego de que se informó que ayer sesionaría por la tarde-noche en Xalapa el Consejo Estatal, corrieron versiones, replicadas por los aliados del cuitlahuismo, que daban por hecho que el grupo se repartiría con la cuchara grande y que seleccionaría solo a los suyos porque tienen la mayoría de los consejeros estatales, y que esos serían los finalistas.

Sin duda, no escucharon lo que desde el martes dejó muy claro y preciso Delgado, el mismo que el 14 de agosto de 2022 vino a Minatitlán y en una conferencia de prensa declaró que Sergio Gutiérrez tenía todo el derecho a participar, e incluso momentos antes, en un acto público, le alzó el brazo en plan triunfal.

(Sergio reaccionó anoche al resultado de la votación en Xalapa diciendo que él va a ser el coordinador de la defensa de la 4T porque es el mejor posicionado y tiene el apoyo del pueblo.)

No se va a excluir a nadie, aseguró Mario Delgado

El dirigente nacional guinda fue tajante y contundente el martes: “No se va a excluir a nadie a la mala, no se va a excluir a nadie por sectarismo, no se va a excluir a nadie sin que haya una razón justificada”.

Para empezar, explicó que ante la gran cantidad de registros, la Comisión de Elecciones (CE) revisará que sean “auténticos” y que además se realizarán encuestas de reconocimiento en las que participarán todos los inscritos, “sin excepción”, que “va a dar como resultado quiénes son los perfiles más conocidos, los que tienen más posibilidad de ganar una encuesta”.

Agregó que la CE definirá hasta ocho “perfiles” que llegarán a la encuesta final. Él mismo aceptó que “ha generado mucha confusión este tema de las propuestas de los Consejos Estatales a la Comisión de Elecciones. Quiero aclarar que no son más que propuestas”.

Aclaró: “no quiere decir que si alguien no sale electo en el Consejo Estatal ya no tiene posibilidades de competir. De ninguna manera es así. Si hay un perfil valioso que tiene la posibilidad de ganar la encuesta, claro que la Comisión de Elecciones lo va a incluir; y la encuesta de reconocimiento, también, si nos da un perfil interesante, competitivo, que excluyó el Consejo Estatal, la Comisión de Elecciones lo va a incluir en la encuesta final”.

Hizo entonces un llamado a los consejeros estatales: les pidió que votaran de manera libre, que hicieran una evaluación seria de los aspirantes y que emitieran su voto en conciencia. “Nada de andar haciendo bloques, nada de exclusiones indebidas, nada de sectarismos, nada de cargadas, porque no vale la pena”.

Dijo que si en un Consejo se ponían de acuerdo para excluir a alguien, “nada más van a evidenciarse, porque si es un perfil que tiene la oportunidad de competir y de ganar, obviamente la Comisión de Elecciones lo va a incluir”.

Comentó que eso ocurre desde 2018 cuando él aspiro a la jefatura de Gobierno de la CDMX y el Consejo local lo excluyó. Entonces él pidió a la CE que lo considerara, y así lo hizo.

Reiteró en que la CE, de manera estatutaria, tiene la facultad de incluir nombres, “obviamente antes de la encuesta”. “Entonces, no se preocupe alguien que está en algún estado y que no tiene consejeros, que diga: es que no me va a elegir el Consejo, ya estoy fuera. No. Sí es competitivo y la encuesta de reconocimiento así lo dice, por supuesto que lo vamos a incluir en la encuesta final”.

Temporada de huracanes

Dice un dicho que cuando la perra es brava hasta a los de casa muerde; y otro, que para que la cuña apriete debe ser del mismo palo.

Desde el 15 de mayo pasado y hasta el 30 de noviembre estamos ya y estaremos en la temporada de huracanes en el Golfo de México, en nuestra área.

Ayer Xalapa se amaneció con una manta colocada en la avenida Lázaro Cárdenas a la altura de la entrada-salida del ADO, con la leyenda: “NO A LA ZACATECANA FUERA NAHLE”, y con una barda pintada en la avenida Arco Sur, a la altura de la Fiscalía General del Estado, con otra: NO A LA ZACATECANA ¡¡¡FUERA NAHLE!!! #VeracruzParaLosVeracruzanos”.

Tema para el café de la mañana. En los cafés, numerosos y muy concurridos de la capital, donde ya se amanece a 16 grados, el comentario general es que la manta y la pinta (¿y la Santa María, como las tres carabelas de Colón?) tenían el sello de la casa.

Se sabe que solo uno tiene el poder, los recursos y el equipo humano para hacerlo, de ya, sin que la policía moleste o detenga a los autores materiales, y, al contrario, los proteja. Alguien necesariamente del palacio de gobierno. ¿Alguien creerá que el gobernador Cuitláhuac García no sabía lo que se iba a hacer o no sabe quién fue el autor?

El principal operador de Nahle, Juan Javier Gómez Cazarín, consideró la acción como “una cobardía y una bajeza”. “Para mí es lo más bajo y lo más vulgar de la política que hagan ese tipo de acciones. Ahí hay una violencia en razón de género en contra de la secretaria de Energía”. Descartó que se tratara de fuego amigo y culpó a la oposición.

Manta y barda reflejan el sentir popular

“Realmente es perverso”, fue el calificativo general. Puede que sí, o de plano sí, pero más allá de eso se trata de la lucha por el poder, que no tiene límites, pero ese fuego amigo, indudable, interpreta fielmente el sentir general, me atrevo a creer, de la mayor parte de los veracruzanos.

Las imágenes no tardaron en reproducirse hasta casi viralmente en las redes sociales, y en el chat de uno de tantos reproductores me llamó la atención el comentario de un cibernauta: “Si van a seguir saqueando Veracruz que lo haga un veracruzano”.

¡Uf! Hasta dónde llega el sentido de solidaridad y pertenencia y el rechazo a un fuereño, como dicen por estos rumbos. En mi caso, que me movilizo a ras de tierra, o cuando es necesario en transporte público, que visito mercados y sitios públicos, me sorprende escuchar ese sentimiento de rechazo.

Para mí que el presidente López Obrador, quien va a tratar de imponerla o la va a imponer como candidata de Morena a la gubernatura va a lanzar una moneda al aire sin saber si va a caer cara o cruz, pero indudablemente –es mí punto de vista– va a poner en riesgo la retención de la gubernatura para su partido y con ello el poder que conlleva.

Puede cundir el ejemplo de Xalapa

Creo que no va a tardar en reproducirse el ejemplo de Xalapa y buen día, Veracruz entero va a amanecer tapizado de mantas y bardas con leyendas de rechazo a la señora Nahle, así como (se me viene a botepronto a la cabeza) Eric Cisneros tapizó de mantas y bardas el estado promocionándose con el pretexto de un libro de su presunta autoría.

Soy de los que cree que el sentimiento de arraigo nativo se va a activar entre los veracruzanos, se va a reproducir y se va a extender por todo el territorio estatal. Por ese sentimiento va a ser difícil, si no muy difícil, que acepten que los gobierne una zacatecana.

Y es que en ese rechazo coinciden no solo los aspirantes a la gubernatura como Eric Cisneros, Manuel Huerta y Sergio Gutiérrez, sino también la oposición, o sea, en ese tema la todavía secretaría de Energía unifica a buena parte de Morena, PAN, PRI y PRD, pero en contra.

A los morenistas no les va a quedar de otra si AMLO se las impone como candidata, pero no creo que suceda lo mismo con el resto de la población.

Un comentario que me llamó la atención fue el del compañero Salvador “Chava” Muñoz, director del portal Los Políticos Veracruz y autor de la muy visitada sección “Notimemes” del diario Notiver, quien apuntó ayer:

“En lo particular, si es veracruzano de nacimiento o veracruzana por adopción, me viene valiendo un cacahuate la candidatura de Morena o del FAV o MC. A estas alturas, yo sólo pediría que no se acercara ni un candidato o candidata a la caricatura que hoy tenemos como Gobernador… con eso, me doy por bien servido!” ¡Sopas!

Be the first to comment on "La Comisión de Elecciones incluirá a los elegibles que dejó fuera anoche el Consejo Estatal"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*