Invita Sheinbaum a Manuel Huerta a encuentro en Xalapa

  • DE ULTIMA HORA. Los doblan. Zepeta y Dorheny piden incluir a Manuel Huerta
  • Le tiraron su trasmisión
  • Todo el sábado Sergio recorrió el norte
  • Nahle se tarda en renunciar
  • Ya le organizan otro mega acarreo
  • El País dimensiona a otros niveles la manta de rechazo
  • Se avizora división interna en Morena

Prosa aprisa

Arturo Reyes Isidoro

DE ULTIMA HORA. Los doblan. Zepeta y Dorheny piden incluir a Manuel Huerta

Anoche, en forma sorpresiva, cuando esta columna estaba a punto de ser despachada llegó un video en donde tanto el dirigente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, como la presidenta del Consejo Estatal, Dorheny (García) Cayetano, “sugieren” tanto al Consejo Nacional como a la Comisión Nacional de Elecciones incluir a Manuel Huerta como aspirante a la candidatura.

Su argumento es que obtuvo 19 votos, “lo que equivale a un 10% del total”. Dijeron que este resultado “demuestra el respaldo significativo que tiene entre nuestra militancia, lo cual es un indicativo claro de su apoyo al pueblo veracruzano”.

Aun cuando el Consejo Estatal, bajo control del gobierno cuitlahuista, lo excluyó de sus propuestas para la candidatura al gobierno del estado, de todos modos la candidata presidencial Claudia Sheinbaum lo invitó a que la acompañe en un acto que encabezará en Xalapa. Según información que tiene el columnista, la visita se dará el próximo jueves

El propio exdelegado de Bienestar adelantó ayer que ya recibió mensajes de la visita y de que estará invitado, así como “los líderes del movimiento”, “porque allá sí me quieren, sí me reconocen y yo también la quiero a ella porque está vinculada al pueblo”.

En recorrido por la colonia Lomas del Seminario y en un acto en la calle Los Pinos, en Xalapa, el exfuncionario federal dijo que “los que me excluyeron me hicieron un favor porque la gente se va a dar cuenta que no somos iguales”.

Echado para adelante, afirmó: “Yo voy a estar en la lista (que será sometida a encuestas). Estoy convencido que el partido a nivel nacional me va a incorporar. Se ve que me tienen mucho miedo, porque tengo mucho respaldo popular. La verdad es que la 4T requiere los mejores”.

Huerta no paró en indirectas contra el grupo del palacio de gobierno. Manifestó que tienen miedo “a que los quitemos de la ruta de la corrupción que existe”. También criticó que usen empleados del gobierno para que repartan despensas vestidos de blanco (los del grupo “Unidos Todos”). “Eso ya no puede ser posible”.

Señaló que “tiene que haber un cambio verdadero”, que “no puede haber simulación”, y en clara referencia al gobernador Cuitláhuac García, comentó que “no se puede ser servidor público y ser dirigente del partido”. Afirmó que “el patrón” quiere dirigir “desde un palacio” el rumbo de Veracruz “y eso no es posible”.

Expuso que el rumbo de Veracruz se dirige desde las colonias, desde las comunidades, desde las rancherías, que el pueblo es el que manda “y eso lo tienen que entender todos”.

De hecho, con su actividad de este domingo y al regresar “a territorio” un día después de entregar el cargo de delegado de los programas sociales de Bienestar, Manuel Huerta inició un recorrido por todo el estado, y este lunes estará en Las Vigas, Perote y Misantla. Ayer abrió también el foro “Tribuna Popular Abierta”.

Le tiraron su trasmisión

Ayer domingo, cuando encabezaba su acto, “fuego amigo” logró que Facebook le cortara la transmisión que se hacía.

Según se supo, operadores del cuitlahuismo reportaron que estaba transmitiendo imágenes indebidas y la empresa lo bloqueó enseguida.

Gracias a que sus operadores se activaron de inmediato, lograron que la red social le devolviera la señal.

Se sabe que fue el sábado a la media noche cuando entregó el cargo y lo sustituye en forma temporal en la responsabilidad administrativa la contadora Jaqueline Rodríguez Ramírez.

Todo el sábado Sergio recorrió el norte

Por su parte, Sergio Gutiérrez no para. Está renovando el tejido que armó en 2021 con los más diversos sectores de Veracruz y recorre el estado de nuevo. El sábado estuvo en Álamo, Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Nautla y Misantla y remató el domingo en Xalapa (al medio día se dio tiempo para asistir a misa en Catedral acompañado por su esposa Diana Karina Barreras).

Nahle se tarda en renunciar

Mientras que los anteriores aspirantes andan a ras de suelo movilizando sus estructuras para estar cerca de los veracruzanos, la secretaria de Energía, una vez inscrita dio conferencia de prensa en la comodidad de un café del puerto de Veracruz y de inmediato se regresó a Paraíso, Tabasco, para reincorporarse a la refinería de Dos Bocas, que no acaba de refinar gasolina para motores de combustión interna.

En realidad, desde 2018 prácticamente no ha vivido en el estado, no lo ha recorrido desde entonces y se ha mantenido alejada de los veracruzanos. Ni los conoce ni la conocen.

No obstante que el presidente pidió a los aspirantes que renunciaran a sus cargos, el miércoles pasado declaró que ella lo haría en este mes o hasta noviembre debido a que aún debe cumplir con un programa en materia energética que le presentó al presidente López Obrador.

“Voy a preguntar. Entre octubre y noviembre, para poder terminar el plan de trabajo que tenemos en electricidad y gas. A menos que surja otra cosa, pues presentaré la renuncia, no hay problema”.

Lo cierto es que no le ha cumplido con la refinación de gasolina para automotores y que la refinería no está terminada, y si renuncia como lo pidió AMLO dejará botada la obra sin estar concluida. Terminó septiembre y la refinería sigue sin producir un solo litro.

En su conferencia mañanera del viernes, el presidente reveló que no le ha presentado su renuncia formalmente. López Obrador adelantó que este lunes anunciará los nombres de los funcionarios de su gabinete que presentaron sus renuncias, así como quienes los sustituirán.

Ya le organizan otro mega acarreo

Con el pretexto de un congreso más sobre energía, con el tema refinación, gas y petroquímica, el próximo miércoles el gobierno del estado operará otro nuevo mega acarreo al WTC de Boca del Río para tratar de posisionarla.

Según se ha estado promocionando, la zacatecana dirigirá el mensaje inaugural, señal de que tampoco habrá renunciado cuando haga su anuncio Andrés Manuel.

El País dimensiona a otros niveles la manta de rechazo

A los lectores del diario El País edición México les sorprendió que en su edición del sábado publicara la fotografía de la manta de rechazo en contra de Rocío Nahle que fue colocada en un puente de la avenida Lázaro Cárdenas, en Xalapa.

La imagen la utilizaron (junto con otras) para ilustrar una nota sobre las elecciones en los estados.

“En otros Estados, el aviso de choque de trenes es patente. La secretaria de Energía, Rocío Nahle, encabeza la lista propuesta por el partido en Veracruz, pero en el limbo quedó Sergio Gutiérrez Luna, expresidente de la Cámara de Diputados y otro peso pesado de la formación. Gutiérrez Luna dijo que confiaba en que la dirigencia nacional corregirá los ‘sectarismos’ y el ‘control faccioso’ para enmendar la plana al consejo estatal. ‘No a la zacatecana. Fuera Nahle’, se lee en lonas y bardas que aparecieron esta semana en Xalapa, la capital del Estado, contra la integrante del Gabinete, que no es oriunda de esa entidad. López Obrador tiene previsto presentar el lunes una lista de los altos funcionarios que dejarán su Administración y dijo que empezará a nombrar a los sustitutos”.

Se avizora división interna en Morena

Creo, eso pienso, que en Morena en Veracruz van camino a la división interna.

Puede que como resultado del proceso para designar al candidato o candidata aplique aquello de que lo que mal comienza mal acaba.

Primero, una vez que eligieron a Rocío Nahle para ser considerada en las encuestas que se van a realizar, abrieron fuego contra ella.

En manta y barda públicas expresaron rechazo a su persona con la proclama: “¡Fuera!”, por el hecho de ser zacatecana, no veracruzana. En declaraciones, ella habló de “fuego amigo”.

Ayer domingo, la agresión fue contra Manuel Huerta, sin registro todavía, cuando lograron que le bloquearan una transmisión.

Manuel, Sergio Gutiérrez (también sin registro todavía) y Eric Cisneros ya habían señalado lo que operadores de Rocío Nahle toman como un ataque o agresión, pero que no encierra más que un sentimiento popular: muchos veracruzanos, creo que la mayoría, se oponen a que los gobierne una zacatecana.

Pero ella y los suyos lo toman como guerra sucia. Sin duda, son las primeras escaramuzas de la que será una guerra política cruenta.

La interpretación de los himnos fue lo mejor

(Tan buena, o quizá mejor que la pelea, estuvo la interpretación de los himnos nacionales tanto de México como de Estados Unidos la noche del sábado en el encuentro entre Saúl
“Canelo” Álvarez y Jermell Charlo. Danna Paola estuvo a la altura de las circunstancias, o más, al igual que Sherie. Al menos eso valió la pena estar pegados a la pantalla de la TV.)

Be the first to comment on "Invita Sheinbaum a Manuel Huerta a encuentro en Xalapa"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*