¡Será gobernadora en Veracruz!

  • Solo recuerde usted que de los casi más de ocho millones de veracruzanos, poco más de 55% son féminas
  • Dos personajes, uno de Morena, en la persona de Rocío Nahle García y la otra la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira
  • Las recientes declaraciones de la diputada local y coordinadora parlamentaria del PRI en la Sexagésima Sexta Legislatura, Anilú Ingram Vallines así lo confirman

Luis Ramírez Baqueiro

Astrolabio Político

La reciente determinación de las comisiones unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos, así como de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE) que aprobaron el proyecto en lo general por unanimidad, y será discutido en la próxima sesión del Consejo General para que los partidos políticos queden obligados a postular cinco mujeres y cuatro hombres para las gubernaturas en las elecciones de 2024, a fin de garantizar la paridad de género, es ya casi tema saldado.

La medida que no ha gustado para nada las estructuras patriarcales de los partidos políticos, obligará les guste o no a buscar entre sus cuadros a las mujeres con capacidades y arrastre político que les garantice el triunfo.

Interesante que la medida se diera en el marco del 70 Aniversario del Sufragio de las Mujeres en México, que se conmemoró este 17 de octubre.

Bajo esta premisa llama la atención que se han incrementado las llamadas telefónicas por parte de empresas encuestadoras en las que se comienzan a medir específicamente las preferencias y el nivel de conocimiento de determinadas mujeres políticas ellas para concursar como posibles candidatas al Gobierno de Veracruz.

Apenas este lunes, este reportero recibió un par de llamadas en donde se solicitaba saber porque partido político o porqué posible candidata nos inclinaremos a votar, el estudio demoscópico evidentemente mandado hacer para medir a las candidatas del Partido Acción Nacional (PAN) centraba su medición en Patricia Lobeira.

Llama la atención la premura de la encuesta y lo específico de la misma, porque en el careo de la misma, solo se cuestionaba por dos personajes, uno de Morena, en la persona de Rocío Nahle García y la otra la alcaldesa de Veracruz, antes mencionada.

Quiere decir que al menos, los grupos políticos de oposición en este caso los Yunes de la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, tienen ya la certeza de que posiblemente la definición de la candidatura para Veracruz será por determinación del INE, por paridad y favoreciendo a una mujer, con lo que estarían terminando de echar su resto, en aras de alcanzar nuevamente el poder.

Pero queda claro que esa misma información comienza a ser factor dentro de los “war rooms” de los partidos que conforman el Frente Amplio por México y ellos también toman sus providencias.

Las recientes declaraciones de la diputada local y coordinadora parlamentaria del PRI en la Sexagésima Sexta Legislatura, Anilú Ingram Vallines así lo confirman, pues la jarocha, ha advertido que está dispuesta y preparada para asumir el reto y pelear la posible candidatura por la gubernatura de Veracruz.

Mujer talentosa, que con esfuerzo y preparación ha ido escalando los peldaños de la ruda política mexicana.

Suena lógico que los partidos políticos de oposición, se tomen el tiempo para analizar la gran desventaja que les significa el hecho de que encarar la contienda electoral con una mujer de contrincante, como todo parece indicar sucederá.

De salida, la diferencia de género pondrá en franca desventaja aquellos que postulen hombres, por lo que seguramente la frase repetida hasta la saciedad por los mismos miembros de Morena y especialmente del presidente Andrés Manuel López Obrador se cumple a cabalidad, “es tiempo de las mujeres” y eso lo debemos respetar.

Y solo recuerde usted que de los casi más de ocho millones de veracruzanos, poco más de 55% son féminas, ahora haga sus cálculos.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Be the first to comment on "¡Será gobernadora en Veracruz!"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*