Reconfirmado: MC va solo, con sus propios candidatos

  • División en lo queda del PRD
  • Cadena postula a expanista y expriista para la gubernatura
  • Tito Delfín recobra su libertad cuando más lo necesita su partido
  • El caso de Bueno Torio

Prosa aprisa

Arturo Reyes Isidoro

A finales de agosto, con el encabezado “Definitivo: no habrá alianza estatal FAM-MC” publiqué:

“Avanzan los días y se van teniendo ya certezas, como, por ejemplo, que por la última carta pública que dio a conocer Dante Delgado en las redes sociales, definitivamente Movimiento Ciudadano no se sumará al Frente e irá con candidato propio para 2024, lo que de inmediato reavivó las críticas que ha estado recibiendo su postura, pero el exgobernador del estado se mantiene firme y da sus razones, que vale la pena analizar, aunque en mi caso lo haré en otra columna.

Eso acaba con las versiones, creo que más bien interesadas, de que Dante se había comprometido ya a apoyar a equis o a ye candidato priista a la gubernatura, que supuestamente sería el candidato del Frente Amplio por Veracruz. No hay tal, lo dice muy claramente el dirigente nacional de MC. Tal vez procedería si equis o ye renunciaran al PRI y se afiliaran al partido naranja, esto es, que se apartaran del Frente, lo que en mi caso no creo”.

Dos meses después la especie la tiene reconfirmada el columnista: Movimiento Ciudadano postulará candidatos propios a gobernador en Veracruz, sea hombre o mujer según lo determine el INE, no va en alianza con el posible Frente Amplio por Veracruz, que no existe todavía, y menos apoyará o hará suyo como abanderado a algún priista.

Los del partido naranja no hacen ruido, en forma muy parecida a los panistas, pero han trabajado con toda dedicación y hoy tal vez son los que están mejor preparados para participar en la contienda de 2024, al grado que ya tienen lista su nómina de 19 candidatos a diputados federales, que tienen pensado registrar el 4 de noviembre (tienen de plazo hasta el día 12), perfilados a sus candidatos a diputados locales, que tienen previsto registrar el 14 de enero, y hasta sus candidatos a presidentes municipales.

En el caso de este partido tiene establecido que el 50 por ciento de sus candidatos sean ciudadanos, y que en el caso de los suyos propios, si surgen mejores perfiles, entonces esos serán los que postulen.

Por el seguimiento que le he venido dando a algunos militantes de ese partido, los que está previsto que sean postulados tienen ya mucho tiempo trabajando en “territorio” (como dicen los guinda) a ras de suelo en las demarcaciones por las que piensan participar. No se duda que en su momento Dante vendrá a acompañarlos en sus campañas, lo que sin duda los fortalecerá.

Por lo pronto, el exgobernador de Veracruz rendirá este lunes su informe legislativo en el viejo Senado, en la antigua casona de Xicotencátl en la Ciudad de México.

División en lo queda del PRD

“En Veracruz hay un solo PRD”, dijo la dirigencia estatal que preside Sergio Cadena Martínez. Pero no. Resulta que hay otro grupo que también actúa bajo las siglas y colores del partido del sol azteca con el lema “Volvamos a rescatar Veracruz”.

Sin duda, lo que queda de ese partido en el estado está dividido en forma irreconciliable. ¿Cómo, pues, van a conformar un solo frente con el PRI, que también está dividido, y con el PAN para hacer frente a Morena?

El viernes, una fracción afín (según dijeron algunos medios) al grupo del exdirigente estatal y exsecretario de Gobierno, Rogelio Franco, convocó a un acto el sábado al que asistió el “líder moral” Jesús “Chucho” Ortega. A ese acto asistieron Arturo Herviz, Yazmín Copete y Manuel Bernal, las cabezas visibles del ala opositora al grupo de Cadena Martínez.

“Chucho” Ortega expresó en declaraciones a la prensa que no hay divisionismo y justificó la ausencia de Cadena diciendo que “tiene su propia agenda”, pero que eso no quería decir “que haya un conflicto, lo quiero decir de manera tajante”. Pero el boletín de la dirigencia estatal dijo otra cosa. Copio tres párrafos que hablan por sí solos:

“Los que hoy convocan con mentiras y a escondidas, solo pretenden conseguir beneficios personales mediante invitaciones tramposas y confusiones de las personas que actúan de buena fe.

En Veracruz sólo hay un PRD, que legal y políticamente nos representa y que, ante los hechos señalados, no vamos a permitir las acciones malintencionadas y las provocaciones de quienes buscan vender al partido y que son causa de la imagen negativa partidista que en los últimos años hemos combatido y no dejaremos de hacerlo hasta las últimas consecuencias.

El verdadero PRD está en pie de lucha en todo el estado y no habrá paso para los falsos liderazgos y los militantes abusivos que hoy pretenden confundir y dañar al partido, privilegiando sus ambiciones que en el Partido no tendrán cabida”.

Cadena postula a expanista y expriista para la gubernatura

A falta de candidatos propios competitivos, la dirigencia estatal de Sergio Cadena propuso como sus candidatos a gobernador por el “Frente Amplio por Veracruz” (que formalmente no existe) al expanista Juan Bueno Torio y a la expriista Zita Passi Maza.

La falta de candidatos propios la justificó el dirigente diciendo que su partido es “el único que le abre sus puertas a la sociedad civil”.

Sin embargo, hasta donde el columnista tiene información de primera mano, la candidatura de un posible frente ya está decidida a favor de Pepe Yunes o Anilú Ingram, según lo que determine el INE en cuanto a si debe ser candidato o candidata a quien se postule. Y las candidaturas al Senado, hombre y mujer, serán para el PAN.

Tito Delfín recobra su libertad cuando más lo necesita su partido

El 19 de noviembre de 2021 publiqué comentarios que me había hecho Tito Delfín Cano, entonces candidato a la dirigencia estatal de su partido, el PAN.

Se enfilaba para suceder a Joaquín Guzmán Avilés. Lo animaba el espíritu de unidad. Pensaba dialogar y acordar con todos, incluido el propio dirigente que salía, pero que quería reelegirse.

Me dijo entonces que no llegaría a la dirigencia con candidato alguno a la gubernatura porque no tenía compromiso con ningún compañero y que sería la militancia la que decidiría.

“Los únicos que me pueden y me podían manejar están en el cielo y en la tierra: Dios y mi papá”, me respondió cuando le pregunté sobre las versiones que corrían de que respondía a los intereses de la familia Yunes Linares-Márquez.

Fue inevitable que le preguntara también cómo sería su relación con el gobierno del estado. “De respeto”, me dijo, “pero sin hacer concesiones” y que si se llegaba a dar la circunstancia se sentaría a dialogar pero de cara a su militancia, nunca en lo “oscurito”.

Días después el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez lo sacó de la circulación inventándole delitos y encarcelándolo para que no llegara a la dirigencia.

Un año y once meses después, el sábado pasado abandonó la prisión, protegido por la justicia federal.

Tito ha de volver a la actividad política cuando más lo necesita su partido. Según mi trato con él, se trata de un buen elemento que fue objeto del abuso y la arbitrariedad del actual gobierno. En realidad estuvo detenido en calidad de preso político, como también lo estuvo José Manuel del Río Virgen.

El caso de Bueno Torio

Juan Bueno Torio, quien mantiene una buena relación con la candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, va de nuevo en busca de la gubernatura del estado. Ya fue candidato independiente y ahora cobija su aspiración bajo las siglas del PRD.

Él renunció a una militancia de 22 años en el PAN luego de que la dirigencia nacional determinó que la elección de su candidato a la gubernatura no sería por decisión directa de la militancia.

El 5 de abril de 2016, ya como candidato independiente, en conferencia de prensa hizo público que tenía 16 propiedades con un valor aproximado de 120 millones de pesos, además de casi 40 millones de pesos de ingresos en 10 años en 26 cuentas bancarias, como parte de sus declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto interés.

El aquel entonces anunció que subiría esa información a la plataforma #3de3 de las organizaciones Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Transparencia Mexicana. Reveló que poseía, junto con su esposa, dos departamentos en Estados Unidos, uno en la Ciudad de México y otros 13 inmuebles en Veracruz.

También reportó el pago de 9 millones de pesos durante el mismo periodo. Dijo que dos de esas cuentas bancarias se ubicaban en Estados Unidos y que eran propiedad de su esposa. “No tengo empacho en compartir esta información porque es un patrimonio de familia”, dijo.

Be the first to comment on "Reconfirmado: MC va solo, con sus propios candidatos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*