Ni un peso de los “humanistas” de la 4T de Veracruz para Acapulco

  • Solo hubo una excepción, solo una
  • Aprietan ya a Cisneros
  • Según Mario Delgado, todavía no hay nada para nadie
  • Pide Anilú escuchar a la sociedad civil para designar candidato
  • En el OPLE, a partir de ya todos los días y horas son hábiles
  • Impresionante actividad cultural en Xalapa

Prosa aprisa

Arturo Reyes Isidoro

Ni funcionarios del gobierno del estado, ni presidentes municipales, ni senadores, ni diputados federales y locales y ni aspirantes a la gubernatura de Morena se conmovieron por la desgracia que viven los acapulqueños en particular y los guerrerenses en general y los dejaron abandonados a su suerte.

Supuestos humanistas de la 4T que se llenaban la bocota proclamando que primero los pobres y que eran la esperanza de México, han dejado ver lo peor que hay en ellos ya no solo como funcionarios sino como seres humanos: su falta de sensibilidad, de solidaridad, de la mano amiga para ir en auxilio y apoyo de quien ha quedado en el desamparo.

Varios de ellos convertidos hoy en millonarios, empezando por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, no fueron capaces, en ningún momento, de ofrecer donar siquiera un día de su salario, menos de anunciar que emprenderían una campaña de recaudación de fondos para ayudar a paliar las horas de angustia que vive más de un millón de personas.

Pero tampoco del gobernador para abajo, a una semana este miércoles de que “Otis” tocó tierra en Acapulco, nadie del gobierno del estado se ha puesto al frente de una campaña permanente de recaudación de víveres ni se sabe que al menos hayan enviado ya un tráiler lleno de productos que tanta urgencia están haciendo en aquel puerto del Pacífico.

A lo que más llegaron, pero solo para taparle el ojo al macho, fue anunciar, el DIF Estatal, la secretaría de Turismo y el Congreso del Estado, de mayoría morenista, que habían abierto centros de acopio, o sea, hasta eso, todo quieren que se los den los veracruzanos para que ellos se paren el cuello, para hacer como que hacen.

Los veracruzanos, de suyo, por naturaleza son solidarios, desprendidos en grado sumo, como lo han demostrado en situaciones de emergencia, lo mismo en el estado que en la Ciudad de México (ante derrumbes por sismos, por ejemplo), pero los que hoy están en el gobierno han resultado ser la peor expresión del ser veracruzano, que avergüenza al resto de la población.

No tuvieron empacho, en cambio, en derrochar millones y millones de pesos en la pinta de bardas, en la colocación de espectaculares, lonas y mantas, en pegar publicidad en los camiones urbanos, en la impresión de periodiquitos, en la fabricación de banderines y banderolas, en el pago de encuestas patito y en el acarreo de miles de personas para apoyar en especial a Claudia Sheinbaum, Rocío Nahle y Eric Cisneros.

Solo hubo una excepción, solo una

Pero se sería injusto si no se dijera que hubo una sola excepción, solo una, de un funcionario, hasta eso joven y solo encargado de un despacho: Yair Ademar Domínguez, encargado de la Subsecretaría de Gobierno, el único que se puso las pilas y quien a las 72 horas que se inició la emergencia ofreció atención a veracruzanos que pudieran haber resultado afectados.

Él solo le lavó la cara al gobierno del estado porque le dio el crédito al gobernador. Puso a disposición de quien lo necesitara los números telefónicos gratuitos 1-866-239-4086, 800-221-7195 y 228 812 0738, “para que en caso de afectaciones que por desastres naturales pudiesen tener veracruzanos radicados en el interior o exterior del país… para recibir las peticiones de ayuda o apoyo que se pudiesen dar, para la localización de personas extraviadas o desaparecidas, traslado de enfermos, lesionados o restos humanos, entre otras”.

“Expresó su solidaridad y apoyo a los hermanos de Guerrero”. “Desde Veracruz nos sumamos al apoyo, lamentamos muchísimo las pérdidas materiales, pero sobre todo la pérdida de vidas humanas y entendemos el dolor de los familiares al no saber o no tener información sobre personas que se encuentran hasta este momento desaparecidas” .

Dijo que era “natural” que producto de la migración y de las oportunidades laborales, incluso de viajes turísticos hubiera veracruzanas y veracruzanos que se encontraban en Guerrero, “sin embargo el tema de la falta de vías de comunicación ha sido complicado, la falta de electricidad es otro tema que ha complicado y no se ha logrado tener un contacto, por lo cual no tenemos una cifra exacta de cuántos ciudadanos veracruzanos se encontraban allí en Guerrero y se quedaron en medio del impacto de este fenómeno natural”.

Aprietan ya a Cisneros

Por fin, Eric Patrocinio Cisneros Burgos tuvo una respuesta a su abierto enfrentamiento con Rocío Nahle por la disputa de la candidatura de Morena a la gubernatura.

Coincidente y sospechosamente, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el OPLE estudie de nuevo a fondo los hechos y pruebas presentados en su contra por violencia política en razón de género en contra de la diputada local de Movimiento Ciudadano, Ruth Callejas Roldán, o sea, de hecho, le reabren y reinician proceso en contra.

El órgano jurisdiccional revocó también la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) que determinó que Cisneros no había incurrido en violencia política de género en contra de la legisladora.

Si se le comprueba la acusación y se le sanciona, entonces podrá quedar impedido de aspirar a cualquier cargo de representación popular. En pocas palabras ya le enviaron el primer aviso de que si no se disciplina irán contra él.

Según Mario Delgado, todavía no hay nada para nadie

Al responder una carta que le dirigió Manuel Huerta, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, declaró ayer, insólitamente, que todavía no tienen “los números totales” de la encuesta final.

Dijo que no podía adelantar nada, que eran especulaciones “que si ya se decidió aquí va hombre, aquí va mujer. Son falsas, no son ciertas porque hasta que tengamos los resultados de las nueve encuestas, entonces se podrá tener una adición. Y no tenemos los resultados de las nueve encuestas todavía”.

Por lo menos, para Manuel la situación sigue latente mientras no se haga un anuncio oficial que acabe con todas las especulaciones.

Pide Anilú escuchar a la sociedad civil para designar candidato

Con buen tino político, la diputada local Anilú Ingram Vallines ha pedido lo mismo al PRI, su partido, que al PAN y al PRD escuchar las voces de la sociedad civil para designar al candidato o candidata a gobernador de un frente que conformen. Demanda, además, un proceso transparente y equitativo en el que haya piso parejo para todos los aspirantes; un proceso que sea muestra de unidad y pluralidad.

Su voz es oportuna cuando esos partidos necesitan ya dar muestras de que hacen todos los esfuerzos por lograr una alianza, que interese además a los veracruzanos que quieren una opción diferente a Morena. Bien, además, de que el llamado se haga desde una posición de perspectiva de género.

En el OPLE, a partir de ya todos los días y horas son hábiles

A partir del día 9 del mes que comienza, iniciará formalmente el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 para lo cual el OPLE realizará en esa fecha sesión solemne de instalación del Consejo General en el Museo de Antropología.

Como debe ser, dado que comienza una verdadera guerra electoral con motivo del cambio de gobernador y renovación del Congreso del Estado, a partir de este miércoles 1 de noviembre, para todo el personal del organismo todos los días y horas son hábiles.

El OPLE, bajo la responsabilidad de su presidenta Marisol Alicia Delgadillo Morales, inicia sus trabajos con la obtención de la certificación de la Norma Mexicana NMX R 025 SCFI 2015 en Igualdad laboral y No Discriminación, un reconocimiento que se obtiene luego de cumplir una serie de requisitos para aprobar una auditoría especializada.

Dicha Norma es un mecanismo de adopción voluntaria que reconoce a los centros de trabajo que cuentan con buenas prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores.

Delgadillo Morales destacó su compromiso de consolidar acciones enfocadas a la prevención y eliminación de todo acto de discriminación, maltrato, violencia y segregación de autoridades del Órgano Electoral hacia el personal y entre el personal, promoviendo la convivencia respetuosa e incluyente.

El inicio es bueno dado que se debe empezar bien de adentro para afuera y el hecho de que el OPLE esté ahora bajo certificación del Organismo Testing Conformity Certification Mexico es garantía de que las cosas se harán bien porque a ello obliga este tipo de auditorías.

Impresionante actividad cultural en Xalapa

A Karla M. Rocher, la directora de Cultura del ayuntamiento de Xalapa, la conozco desde antes de que asumiera ese cargo.

Me dio gusto cuando el alcalde Ricardo Ahued la invitó a colaborar con él. Filósofa, música, compositora, pero sobre todo muy trabajadora donde se le ponga, ha estado y está a altura de la responsabilidad que una ciudad como Xalapa exigía a quien estuviera al frente del área.

Hoy, con todo el apoyo del presidente municipal, la capital de Veracruz tiene un nuevo rostro cultural, con el que ha recobrado la fama con la que era reconocida nacional e internacionalmente. Tan solo en este año contabiliza ya 3 mil 561 eventos culturales, los cuales se han llevado a los diferentes escenarios, lo mismo en el centro de la ciudad que en colonias periféricas y congregaciones de Xalapa.

Y me voy de puente.

Be the first to comment on "Ni un peso de los “humanistas” de la 4T de Veracruz para Acapulco"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*