LAS EXCLUSIVAS DE DUARTE

  • El ex gobernador, ganó la EXCLUSIVA a las “vacas sagradas” del columnismo político en Veracruz
  • Pero “abonando” a la EXCLUSIVA de Javier Duarte.. Adelantamos como quedará la lista: …
  • EXCLUSIVA.. LOS CANDIDATOS ELECTOS DE MORENA

Sale y Vale

Ricardo Chua Agama

.. Al dar a conocer a través de sus redes sociales.. De quienes serían los aspirantes a diputados locales plurinominales del PRI con José Francisco Yunes Zorrilla de candidato a gobernador.. Ayer en este espacio comentamos que la decisión.. Quedaría en manos de Alejandro Moreno, líder nacional del PRI y que el Presidente del CDE, Adolfo Ramírez, se quedaría fuera de la “jugada”.. Y eso lo confirma Duarte..

En lo único que queda duda es sobre el tema de Héctor Yunes.. Ya que hay indecisión de un sector de que el sitio de Yunes Landa sería para Carlos Vasconcelos o Silvio Lagos.. Si “El Tío Héctor” logra superar ese tramo.. Podría alcanzar esa posición.. Pero falta que arreglen el asunto con Fernando Kuri.. Después del tremendo movimiento creado al interior del PRI.. Ese podría ser el “pago” a la “negociación” con ex alcalde de Oluta para que haya calma al interior del PRI.. Y esto dejaría fuera a Héctor.. Pero eso ya dependería de Pepe Yunes..

Pero “abonando” a la EXCLUSIVA de Javier Duarte.. Adelantamos como quedará la lista: 1. Ana Rosa Váldez (Esposa de “Fofo” Ramírez y ex alcaldesa de Paso de Ovejas), 2. Américo Zúñiga (Ex alcalde de Xalapa, ex diputado local y quizás recomendación de Pepe). 3. Lorena Piñón (secretaria General del PRI estatal y posición de Alito Moreno) y el 4. ESTÁ SIN DEFINIR.. Ahí puede ser Silvio Lagos, Carlos Vasconcelos, Fernando Kuri o Héctor Yunes.. Eso fue lo que le faltó incluir a Duarte.. TAN.. TAN.. AMEN

EXCLUSIVA.. LOS CANDIDATOS ELECTOS DE MORENA.. Al parecer por las presiones, los ataques y los posibles “rompimientos” al interior de MORENA.. Dice “Garganta Profunda” que la madrugada de este miércoles, se estaba tomando la decisión de dar a conocer este fin de semana, los resultados de la encuesta y los nombres de los candidatos a gobernador, que ganaron en los 9 estados del país, donde se renovarán gubernaturas.. En Veracruz NO HUBO SORPRESAS… Se la darán a Rocío Nahle… Ella ganó el sondeo..

Pero “Garganta Profunda” dio a conocer los nombres de los otros 8 aspirantes de MORENA que ganaron en sus estados.. Y son: Morelos: Margarita González Saravia.. Chiapas: Sasil de León.. Guanajuato: Antares Vázquez.. Jalisco: Claudia Delgadillo.. CDMX: Omar García Harfuch.. Yucatán: Joaquín Díaz.. Tabasco: Javier May.. Puebla: Alejandro Armenta.. OJO estos son los candidatos de MORENA que ganaron la contienda interna.. Ya que ganen las gubernaturas es “otro cantar”..

Además confiesa “Garganta Profunda” que en MORENA para evitar “rupturas” por esas decisiones.. Se prevé que el segundo lugar en la encuesta vaya como primera fórmula al Senado y el tercero como diputado federal plurinominal de su partido, encabezando la lista de su circunscripción.. Es decir, todos tendrán “hueso”.. Unos más, otros menos, pero a todos les tocaría parte de este “pastel” color guinda.. Habrá que ver si alguno de los perdedores en algún estado del país.. NO SE SALE DEL “HUACAL”..

Sobre el caso Veracruz.. Se sabe que van a negociar las posiciones en MORENA para darles las diputaciones federales plurinominales 1 y 3 de la circunscripción al PVEM para no “fracturarse”.. Una sería para Alberto Silva Ramos.. Ya que Rocio Nahle y Mario Delgado habían prometido al PVEM, la primera fórmula al Senado de hombre y al PT la suplencia para que MORENA pudiera postular en segunda fórmula a mujer.. La primera fórmula sería: Javier Herrera y Vicente Aguilar.. La segunda: Monica Robles y Dorheny García Cayetano..

Todo esto porque MORENA pende de un “hilo” para GANAR las gubernaturas y más la de Veracruz.. Si bien con Claudia Shienbaum, los partidos como el PVEM y PT, llegaron a acuerdos para respaldar su candidatura.. Tanto “Los Verdes” como el PT en la elección a gobernador en los estados es otro tema… En Veracruz, se negoció que el PVEM iría en alianza con Rocío Nahle siempre y cuando Javier Herrera fuera el candidato al Senado.. Igual el PT negoció la suplencia del Senado con tal de dejar fuera el apoyo a Manuel Huerta… ¿ENTONCES?

Si bien es cierto.. La encuesta ya fue levantada y los resultados dan como ganadora a Rocío Nahle.. El CEN de MORENA anunciara que como “premio de consolación” y para evitar otro “marcelazo”, les darán la primera fórmula al Senado al segundo lugar (en este caso a Manuel Huerta) y la primera pluri local al tercero (que sería Eric Cisneros).. Sin embargo, este acuerdo dinamitaría la alianza en Veracruz, pues, el “Verde” y el PT.. Ya no tendrían una posición de relevancia.. Los jugadores cambian, el juego no..

Dentro de ambos partidos, han manifestado que si no se respeta el acuerdo en los estados, cada uno va por separado con candidatos propios a los gobiernos locales y al Senado.. Así como diputaciones y ayuntamientos.. Si este escenario sucede, el PVEM podría unir fuerzas con PT y postular a Manuel Huerta quien podría convertirse en el primer gobernador del “Verde” en Veracruz…Qué puede perder Huerta Ladrón de Guevara, si en Veracruz lo han acusado de todo en su vida pública y privada… Si esto pasa.. ABROOOOONNNN

REFLEXIÓN.. Cuitláhuac García Jiménez debe estar muy “orgulloso” que por su poco tacto y falta de pericia política, pues, a pesar de tener todo el aparato y recurso del gobierno del Estado.. No pudo ayudar a quien seguramente será su sucesora en 2024 o en verdad, serán ciertas las versiones que corren en los pasillos de Palacio de Gobierno de que al final, Cuitláhuac NO QUISO AYUDARLA.. Aquí es donde Rocío Nahle debe analizar que hacer ella sola.. Depender de esa estructura.. La puede llevar a la derrota.. AMEN

Be the first to comment on "LAS EXCLUSIVAS DE DUARTE"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*