Los negros no nos doblamos, seguimos en pie de lucha: Cisneros

  • Pretendería ahora el control del Congreso del Estado
  • Sigue activo por su cuenta y muy gallito
  • Del Río Virgen reprocha recorte de 27 mil mdp al presupuesto del estado

Prosa aprisa

Arturo Reyes Isidoro

(Qué cosas. Como si le faltara algo al cuitlahuismo. La candidata de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, es gente de Ricardo Monreal; ambos doblaron a Claudia Sheinbaum, quien apoyaba a Omar García Harfuch.)

Rocío Nahle debe soñar con Eric Patrocinio “Patochi” Cisneros. Está convertido en una piedra de buen tamaño que trae metida en uno de sus zapatos.

El sábado, en conferencia de prensa en el puerto de Veracruz, no le cerró las puertas.

“Estamos hablando de unidad y es para todos los compañeros que se quieran sumar con las normas, la ética que nos pide nuestro movimiento transformador (…) Así se va a hacer con todos, no se va a hacer ninguna distinción con nadie”.

(Adviértase que pone como condición el apego a las “normas” y a “la ética” que pide Morena. ¿Es que sabe que el “afrodescendiente” no respeta ninguna norma y que no tiene ética, o por lo menos no se le advierte que la tenga en su forma de actuar? ¿Acaso le abrió las puertas pero con condiciones, porque lo conoce de sobra?)

Qué dilema de la señora con él. Si lo incluye en su campaña será un pesado lastre por el rechazo que hay hacia él entre los veracruzanos, que se sumaría al rechazo que existe hacia ella por su origen zacatecano.

A Rocío le cobrarían los electores el atropello y la arbitrariedad que ha cometido el cuenqueño a través de su subordinada la fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns, a la que ha utilizado para encarcelar a veracruzanos inocentes, por actos de venganza política, para acallar protestas o porque son militantes de la oposición.

Pero si no lo incluye y lo suma, el “historiador-investigador-escritor” de la negritud en Veracruz puede vender el capital político que tiene y trae con alcaldes que le son afines y que lo han apoyado, y sumarse en forma abierta o bajo el agua al frente amplio opositor o a Movimiento Ciudadano.

Hay un detalle de Eric poco conocido en Veracruz. Siendo tesorero en el municipio de Mulegé, Baja California (2011-2013), estado en donde vivió gran parte de su vida hasta que regresó al estado, se entendía y se entendió bien con Dante Delgado, al grado que viajaba a la Ciudad de

México para recibir apoyos del hoy dirigente de Movimiento Ciudadano. Ahí conoció y trató al entonces joven secretario particular del exgobernador, Sergio Gil Rullán.

Hasta donde el columnista tiene información, incluso en la dirigencia nacional de MC para nada desechan la posibilidad de que si llegaran a hacerle una propuesta seria, Cisneros podría terminar engrosando las filas naranja.

Pretendería ahora el control del Congreso del Estado

Es evidente que una vez derrotado como aspirante a la gubernatura y a una senaduría, busca ahora hacer presión para que le den una candidatura a diputado local con la idea de hacerse del control político de la bancada guinda y de la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local.

Ya tuvo poder, y mucho, y quiere seguir teniéndolo, pero, ¿si gana la gubernatura Rocío y le entrega la Jucopo, que seguridad tendría de que no se quiera erigir en un poder alterno, que no se le rebelerá, que no le hará caso, que no querrá tener el control político del estado y someter a los alcaldes y a cuánto pueda, si ya se vio que no acató las órdenes del presidente López Obrador y redujo al gobernador a una mera figura decorativa; si a ella misma la criticó por su aspiración siendo zacatecana?

Por las noches, ya en la soledad de la recámara, Nahle ha de repetirse aquella frase que hizo famosa Yolanda Vargas Dulché a inicios de la década de los años 60 del siglo pasado, con el comic Doctora Corazón: ¿qué hago, Doctora Corazón?

Un último recurso –eso creo– que tendría el obradorismo para aplacarlo y sacarlo de la circulación sería investigarlo por el derroche de recursos que hizo y por el enriquecimiento inexplicable (es un decir) que logró y presentarlo ante los tribunales. Desde ahí se verá qué tan bien puestos los tiene quien aspira a gobernar a los veracruzanos.

Sigue activo por su cuenta y muy gallito

Contra lo que se pudiera creer, “Patochi” Cisneros continúa movilizándose con sus seguidores, pero no sumándosele ni apoyando a Rocío.

El sábado, por ejemplo, organizó un acto en su natal Otatitlán al que convocó a sus paisanos de la cuenca del Papaloapan “y de las distintas regiones de la entidad”, a quienes les agradeció sus “muestras de cariño, respaldo y simpatía”.

Como una especie de reto, ¿o de advertencia?, como un gallito de pelea, publicó en su cuenta de Facebook: “Los negros no nos quejamos ni nos doblamos, existimos porque resistimos y

seguimos en pie de lucha para reivindicar a todos los sectores que necesitan ser escuchados e incluidos. Con ese ánimo, me entusiasma caminar de la mano de las y los ciudadanos para seguir sirviendo al Veracruz que nos llena de orgullo”.

Ninguna mención de unidad en torno a Nahle. Ningún llamado a apoyarla, con todo, para que sea la próxima gobernadora. Ningún anuncio de que se unirá a su campaña. Nadie lo controla. Ahora sí, como dice la letra de pegajosa cumbia: mami que será lo que tiene el neegroooo.

Del Río Virgen reprocha recorte de 27 mil mdp al presupuesto del estado

Siendo gobernador Fidel Herrera Beltrán, con mucha anticipación a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación anual se desaparecía de Xalapa y por muchos días, a veces semanas, no lo veíamos por acá.

Adentro del gobierno sabíamos que se iba a la Ciudad de México a cabildear lo mismo con autoridades de la Secretaría de Hacienda que con los diputados que decidirían el reparto final de las partidas.

Lógicamente, iba a buscar que no solo no le recortaran un solo peso al presupuesto que le correspondía a Veracruz, sino que le aumentaran. Siempre lo logró. Nunca regresó con las manos vacías.

Al recordar esto no dejo de lamentar cómo hemos ido para atrás con el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, pues, que se sepa, no solo nunca ha cabildeado en la capital del país recursos para el estado, sino que no ha defendido los intereses de los veracruzanos permitiendo el recorte de montos cuantiosos que necesariamente impactará en la carencia de obras, servicios y medicamentos.

El sábado, en el puerto de Veracruz, José Manuel del Río Virgen, veracruzano secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado reprochó a diputados de Morena y del PVEM que hayan avalado un recorte de 27 mil millones de pesos al presupuesto del estado para el ejercicio fiscal de 2024.

Denunció que ello impactará en rubros como salud, educación, seguridad y obras públicas; que habrá menos medicamentos e infraestructura para Veracruz y los veracruzanos. Dijo que la cantidad que se recortó representa el 16.8 por ciento del presupuesto federal.

Dimensionó lo cuantioso del recorte expresando que los 27 mil millones representan casi el 50 por ciento de la deuda pública del gobierno estatal, la cual asciende a 52 mil millones de pesos.

Señaló que los diputados federales veracruzanos de Morena avalaron el recorte mientras que los del partido Verde se abstuvieron de votar, lo que equivalió también a un voto a favor. Declaró que el dinero se irá para el Tren Maya y para programas sociales, que utilizarán con fines electoreros.

Be the first to comment on "Los negros no nos doblamos, seguimos en pie de lucha: Cisneros"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*