EL PRI, LASTRE DEL PAN

  • Más del 50 por ciento está en contra del otrora Partidazo
  • Si hay un rival o “enemigo político” natural de Morena, éste sin duda es el PAN

Salvador Muñoz

Los Políticos

Al lado de las encuestas de Morena, hay mínimo tres puntos a destacar, siendo dos que nacen del ejercicio “democrático” que llevó a cabo el partido de la 4T, y uno, fuera de éste, por parte del PAN…

Primer punto:

La constante que se vio en las 28 encuestas (en Chiapas fueron 4) que se realizaron para seleccionar candidato o candidata para las 8 gubernaturas y la Ciudad de México, es algo de preocupar si la Oposición toma en serio el trabajo de campo realizado por De las Heras, Mendoza y Blanco así como el de la Comisión de Encuestas por parte de Morena: La ventaja al menos en esa fotografía, es arrasadora por parte del partido guinda, pero como decía al inicio de estas líneas, hay otros dos puntos que, concentrándonos en Veracruz, la Oposición igual debería de estar trabajando a la de ya y de cierto modo, “espejeando” sus encuestas (ojalá las estén haciendo) con las de Morena.

Segundo punto:

El punto que sobresale en las encuestas de Morena y enfocándonos en Veracruz, por ser el tema de interés particular, es el PRI.

En las tres encuestas en el apartado de “por cuál partido nunca votarías”, es el Revolucionario Institucional el que se lleva toda la negatividad de los entrevistados…. Más del 50 por ciento está en contra del otrora Partidazo.

Hay que considerar que si hay un rival o “enemigo político” natural de Morena, éste sin duda es el PAN, quien en el mismo apartado alcanza en promedio un 12 por ciento de rechazo.

Se cita al PAN porque ya es inherente al PRI en cuestión de elecciones al ser aliados.

Uno pensaría: “¡Ah! Pero si no votan por el PRI, seguro lo harán por el PAN” y entonces ese rechazo del más del 50 por ciento se abonaría al blanquiazul… pero…

Tercer Punto:

Si nos atenemos a esa lógica, habría entonces que meditar ¿qué caso tiene para el PAN ir en alianza con un partido que, al menos en las encuestas de Mendoza y Blanco, De las Heras y la de Ivonne Cisneros Luján, es por mucho, el partido más odiado, aborrecido, rechazado por los entrevistados…

Y es que precisamente el sábado, el mismo día en que se dieron a conocer las encuestas, en Consejo Estatal, panistas veracruzanos votaron para (entrecomillo) “explorar y analizar establecer alianzas con otras fuerzas políticas ajenas a Morena y sus aliados”.

Si bien parece que el PAN abre la posibilidad de ir en alianza con las dos únicas opciones que tiene (PRI y PRD), deja también la posibilidad de no hacerlo, pues su “explorar y analizar establecer alianzas…” suena también a un “Veremos”.

Atendiendo siempre esta fotografía de las encuestas del fin de semana, en este momento, para el PAN, el PRI se convierte en un lastre.

Habrá que ver cuando el PAN junto con los otros dos partidos, PRD y PRI, consoliden su alianza y a la vez, expongan a su candidata o candidato… entonces se verá si sigue cargando el PAN la elección o comparte lastre con el candidato o la candidata… o en el mejor o peor escenario, dependiendo de la óptica, ver cuánta razón tenía Enrique Cambranis y la idea de que el PAN fuera solo, al menos en Veracruz, en estas elecciones…

Be the first to comment on "EL PRI, LASTRE DEL PAN"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*