Xóchitl y Sheinbaum inician hostilidades en Veracruz

  • El registro de Claudia como aspirante única será el domingo en el WTC
  • Xóchitl estará primero en Orizaba
  • Cisneristas empiezan a sufrir la debacle de su jefe

Prosa aprisa

Arturo Reyes Isidoro

(En política hay quienes se dan un tiro en un pie o uno en cada pie. Marcelo Ebrard, al decidir quedarse en Morena, se dio el tiro de gracia.)

Es ya muy viejo el dicho, pero no por ello pierde vigencia, de que el triunfo de la presidencia de la república pasa por Veracruz.

Nuestro territorio será uno de los campos de batalla más cruentos en la guerra electoral del próximo año, ya casi muy pronto.

Por eso no es nada raro ni extraordinario que las hostilidades prácticamente se romperán en nuestro estado con las visitas de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

El flamante Coordinador de la Defensa del Federalismo en el estado, Manuel Huerta, una especie de delegado político del gobierno federal ahora, confirmó que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México iniciará un recorrido por suelo veracruzano el próximo 20 de noviembre, o sea, el próximo lunes.

Ahí abrirá su precampaña en busca de la presidencia con una concentración en el World Trade Center de Boca del Río por la mañana, y por la tarde irá a Medellín de Bravo para tener otro acto masivo en la explanada cívica.

Permanecerá en el estado los días 21 y 22 visitando los municipios de Santiago y San Andrés Tuxtla, así como Ángel R. Cabada, y Minatitlán, antes de proseguir hacia el estado de Tabasco.

El registro de Claudia como aspirante única será el domingo en el WTC

De la gran significación que tiene Veracruz y de la relevancia que le está dando Morena (el gobierno de López Obrador) habla el hecho de que el domingo se registrará como aspirante única de Morena en un acto que tendrá en el WTC de Boca del Río.

Ahí se espera la llegada y concentración del morenismo nacional: gobernadores, dirigentes nacionales de los tres partidos, diputados federales y locales, así como presidentes municipales, un acto que recordará los días de gloria del PRI, cuando hacían lo mismo en el mismo lugar.

Aunque son diferentes, se espera para ese día la llegada de aviones de todo tipo trayendo a los gobernadores, de camionetas de súper lujo con niveles 7 de blindaje para su traslado por tierra, de algunos cientos de guaruras para que los protejan, y los mejores y más caros restaurantes de mariscos llenos donde corran y luzcan las mejores viandas y los vinos de importación más finos, porque la austeridad republicana y la pobreza franciscana son para los pobres.

Xóchitl estará primero en Orizaba

Antes que ella tocará suelo veracruzano Xóchitl Gálvez, quien estará en Orizaba el viernes que viene. Si bien candidata del Frente Amplio por México, pero postulada por su partido el PAN, aceptó una invitación para venir del Comité Municipal del PRI de Río Blanco, ciudad prácticamente conurbada con Pluviosilla.

Su visita la confirmó el empresario y exsenador panista Juan Bueno Torio, también propuesto por el PRD como su aspirante a gobernador en el Frente Amplio por Veracruz, pendiente de ser creado.

En realidad, sus visitas serán sus primeros escarceos, sus primeros tanteos, de estudio del adversario propios del primer round para preparar la estrategia que consideren mejor para derrotar a la de enfrente.

Sheinbaum subirá al ring con todas las ventajas: con el réferi electoral y legal a su favor, con el dueño del ring (el gobierno del estado) del lado suyo, con el respaldo del empresario billetudo promotor de la pelea y hasta con el cubetero ayudándola. Xóchitl no tendrá nada de eso, salvo el grito de apoyo, el aplauso del respetable y las mentadas de madre para su contrincante desde las gradas.

Pero, qué cosas de las circunstancias políticas, la hidalguense seguramente vendrá muy animada y estimulada y con la idea fija de que sí se puede, pues lo acaba de demostrar el mismísimo Manuel Huerta, quien derrotó en toda la línea a Rocío Nahle y a todo el aparato estatal y federal que había atrás de ella.

Viene el primer round, pues, pero con seguridad veremos ya un adelanto de lo que puede ser el resto de la pelea, sobre todo cómo se comporta el respetable (la sociedad civil), que no se somete al acarreo ni a la presión ni al soborno y que si se decide puede definir el resultado de la elección presidencial.

En declaraciones a la prensa, Huerta anunció que recorrerá el estado junto con Rocío Nahle, lo que confirma que ella se apuntalará en él para tratar de obtener el triunfo.

Cisneristas empiezan a sufrir la debacle de su jefe

“Todas las familias felices se parecen unas a otras, pero cada familia infeliz lo es a

su manera”.

¿Le suena la frase? En efecto, es la primera con la que inicia Ana Karenina, una

de las mejores obras literarias de todos los tiempos, de León Tolstoi.

Lo que está pasando entre los morenistas que aspiraron a buscar la candidatura al gobierno del estado, los que ganaron y los que perdieron, me recordaron esa famosa frase.

Rocío Nahle y Manuel Huerta y sus seguidores, como una familia, viven días de felicidad luego de su triunfo que les dio las candidaturas al gobierno del estado y a la senaduría,

respectivamente. Con su amplia sonrisa y cara de felicidad, se parecen tanto que no parecen que fueron contendientes contrincantes y ahora hasta de manita sudada se disponen a recorrer juntos el estado.

En las casas de enfrente hay varias familias infelices, las de los que perdieron, quienes empiezan a vivir su tragedia de diferente manera.

Relegado en las encuestas y derrotado, Eric Cisneros trata de aplicar aquello de que de lo perdido, lo que aparezca.

Luego de su reunión el sábado en Otatitlán con sus paisanos de la cuenca del Papaloapan “y de las distintas regiones de la entidad”, envió al día siguiente una carta a Rocío Nahle quien se reunió con alcaldes y diputados de su partido en Boca del Río.

Para ello usó como mensajeros a algunos alcaldes que lo acompañaron en su tierra natal. ¿Qué le mandó decir? El columnista no tiene más información, pero se da por hecho de que le quiere vender caro su amor, su apoyo a cambio de concesiones. Eric vive ya su desgracia.

Pero no solo él. Ocho subordinados suyos a los que iba a premiar con una patente de Notario Público (como se ha hecho cada que termina un sexenio, el que más Fidel Herrera Beltrán) acaban de morder el polvo.

Resulta que para poder obtener el botín de oro que les pensaba entregar, los interesados tenían que hacer un curso especial que debían aprobar ante la UNAM y el Colegio de Notarios del Estado.

¿Y qué cree? ¡Que lo reprobaron y los reprobaron! Y adiós notarías. No se sabe si los reprobaron de verdad o si ordenaron que los reprobaran, pero entre los notarios del estado, donde circuló con profusión la noticia, dieron por hecho que fue un golpe contra Cisneros.

Con otra: alcaldes hombres y mujeres que lo apoyaron con todo, por voluntad propia o bajo amenazas, que de pronto se sintieron huérfanos, no lo pensaron mucho y ya aparecieron dando abrazos y besos a Rocío Nahle, provocando que los cisneristas los tachen de falsos, chuecos, traidores, desleales.

Todo lo anterior hace pensar que si el “afrodescendiente” no encuentra pronto un salvavidas, o se ahogará o se lo llevará la corriente.

Be the first to comment on "Xóchitl y Sheinbaum inician hostilidades en Veracruz"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*