DISTRITO PERDIDO

  • A como se plantea el escenario para la Oposición, al menos llevan ya de gane un distrito local, por al menos cuatro factores
  • Tiene ganado el distrito 12 en mucho, por el papel que estos tres morenos han desarrollado en Coatepec y sus alrededores

Salvador Muñoz

Los Políticos

El primer factor sería por Pepe Yunes Zorrilla, quien sin que le corresponda tal distrito, el diputado federal goza de mucha influencia en al menos los diez municipios que lo componen aunque igual también dependerá del candidato que designe la Oposición para competir, por aquello de que vayan a llevar a uno con mala fama o algún saltimbanqui de la política… quizás la apuesta tenga que salir con algún ciudadano…

Los otros tres factores que bien podrían darle el triunfo a la Oposición serían Bola 8, El Coreano y Rainmundo, como ya se le conoce al alcalde del Pueblo Mágico… ¡exacto! Hablamos del Distrito de Coatepec.

Estos tres factores, de acuerdo a la percepción del coatepecano, han contribuido en estos últimos dos años a desgastar la imagen del partido Morena, tanto en el Distrito 12 como en al menos los cuatro municipios que mayor número de votos aportan en la región.

Por ejemplo, hasta el momento, tras la derrota de Eric “Bola 8” Cisneros Burgos en las encuestas, al menos en este distrito, los municipios “de la negritud” siguen a la espera de lo que ordene el ex 2. Es decir, San Andrés Tlalnelhuayocan, Acajete, Rafael Lucio y Coatepec no agarran la onda de que #EsChío… y eso es hablando de este distrito nada más…

Raymundo Andrade, quien manda a decir a los coatepecanos que sólo lo han de sacar del Palacio Municipal muerto, tiene la fiel creencia de que gobierna el Ayuntamiento. Si en un momento hubo el encanto entre los coatepecanos de que podría salir por un problema de Diabetes, mal que lo aqueja desde hace algunos años, el desencanto los abrumó cuando se acordaron que Charito Hernández Sangrabriel es la suplente… no es que sea mala persona, al contrario… pero carece de tablas como para aplicar en Coatepec la máxima: “Salimos de Coatemala para entrar a Coatepeor”… ¡Aunque también existe la figura del Concejo Municipal! A veces hay que aplicar el principio del Mayor Beneficio…

En el caso del Dipuchavo Luis Ronaldo Zárate, hay una anécdota que recorre el distrito 12 tras su triunfo en las urnas… Al poco tiempo de rendir protesta como legislador, llegó a Coatepec a bordo de una camioneta de un millón de pesos, detalle que fue de cierto modo irritante para el electorado cafetalero.

Agregue a ello que el Dipuchavo se ha convertido en el recinto legislativo en un eficiente calentador de curul porque en sí, es nula su participación en el Palacio de Encanto la cual no pasa de levantar el dedo u oprimir el botón en manada.

No es de extrañar entonces la anécdota que ubican en las oficinas de la Secretaría de Gobierno tras el triunfo en el distrito 12 y en la presidencia municipal de Coatepec. Raymundo Andrade llegó primero y se sentó. Luego entró Luis Ronaldo y la voz del entonces 2 se dirigió al alcalde electo:

–¡Mira! ¡Ahí tenemos al Diputado! Imagina lo que puede hacer nuestro partido… ¡Es capaz de hacer diputado a una botarga!

Y es que Luis Ronaldo vestía una botarga del “Pejito” para amenizar las reuniones o actividades durante las campañas de Morena previo a las elecciones del 2018…

Aunque en descargo de Bola 8, en lo que se refiere al Dipuchavo, tiene mucha razón… Morena nos ha demostrado que es capaz de hacer una botarga, diputado, pero también de un payaso, gobernador… o de un acomplejado, un exsecretario… 

Hoy, en la fotografía política de este día, la Oposición tiene ganado el distrito 12 en mucho, por el papel que estos tres morenos han desarrollado en Coatepec y sus alrededores… 

Be the first to comment on "DISTRITO PERDIDO"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*