EL AVISO DE PEPE YUNES

  • En pocas palabras Pepe Yunes va buscando el Millón 200 mil votos cuando menos
  • A diferencia de otros políticos, siempre se ha distinguido por CUMPLIR con su palabra
  • NAHLE VS ALCALDES REBELDES

Ricardo Chua Agama

Sale y Vale

Dentro de la estructura de gobierno estatal que opera en MORENA podrán decir “misa”.. Pero ya José Francisco Yunes Zorrilla les mandó el PRIMER MENSAJE de campaña a la candidata de MORENA, Rocío Nahle.. Y es un argumento basado en números de las elecciones del 2018 y 2021 en esta entidad veracruzana.. Y es que matemáticamente con la suma de los 3 partidos de la oposición (PAN-PRI-PRD), él podría ganar la gubernatura de Veracruz como candidato del Frente Amplio por México…

Por esa razón, él y sus aliados en el priismo, panismo y perredismo.. Le echaran ganas para ganar la campaña electoral en Veracruz y no “vender” el triunfo en ese 2024.. Recordando, quizás, lo que le pasó a Pepe Yunes en 2018.. Que muchos priistas se fueron a MORENA para evitar que ganara el PAN.. Pero ahora el escenario es distinto porque a esos priistas.. Ni MORENA, ni Cuitláhuac García les dieron cabida en su gobierno.. Y en pocas palabras Pepe Yunes va buscando el Millón 200 mil votos cuando menos..

OJO ya también el candidato priista está hablando que para subsanar la salida de priistas en este último mes.. Ante la inoperatividad del comité estatal del PRI para retenerlos.. Es buscar las famosas alianzas con la sociedad civil y que estas mismas estarían basadas en los “intereses” de cada sector productivo de la entidad.. Qué es lo mismo: Apoyame para ganar, que ganando, yo te doy lo que necesites.. Y Pepe a diferencia de otros políticos, siempre se ha distinguido por CUMPLIR con su palabra.. REAL POLITIK..

NAHLE VS ALCALDES REBELDES.. Algo tendrán que hacer los operadores políticos de Rocío Nahle en Veracruz.. Si quieren que su candidatura a gobernador no se les vaya de las manos.. Y por allá de febrero o marzo del próximo año.. Estén viendo desbandada de alcaldes de MORENA a otros partidos porque los “Morenos”, no les cumplieron o refrendaron las promesas, que les hizo Eric Cisneros Burgos cuando buscaba la candidatura a gobernador y les pidió el apoyo.. Hay presidentes municipales en rebeldía con MORENA en Veracruz..

Rocío Nahle sabe muy bien que esos alcaldes de MORENA están perfectamente UBICADOS en la zona norte del Estado de Veracruz.. Que fue la región donde más votos obtuvo Patrocinio en la contienda interna de los “Morenos” a gobernador.. Al no ganar la postulación, los alcaldes se sienten “huérfanos” y mermó el discurso del ex secretario de Gobierno, de que si ganaba Nahle la candidatura.. Su equipo no les iba a apoyar en nada.. Y como no los han buscado han comenzado la “rebeldía”..

Nos cuenta “Garganta Profunda” que estos alcaldes se encuentran principalmente en la zona de Panuco, Tantoyuca, Chicontepec, Tuxpan, Poza Rica; Papantla y Martínez de la Torre.. Que pareciera que es la zona donde MORENA tiene una debilidad política fuerte.. Ya que en 2021 ganan distritos y alcaldías no por mucho margen y para 2024 que Cuitláhauc García como gobernador, no los dejó bien “atendidos” a los municipios.. Puede ser irreversible la derrota ciudadana.. No tanto por el PRI, PAN o PRD…

Así que los operadores de Rocío Nahle tendrán “chamba” extra para sacar de su “rebeldía” a estos alcaldes de MORENA-PVEM, que simplemente no simpatizan con el proyecto de Nahle y que le siguen siendo leales a las órdenes de Cisneros Burgos aunque en este momento anda “desaparecido” políticamente.. Patrocinio los “asesoró” bien y les dio a conocer cuál es la debilidad de la campaña de “Chio” y eso los tiene envalentonados.. Finalmente, la oposición de MORENA no era Pepe Yunes sino Eric Cisneros..

Se dice que además los alcaldes han condicionado el apoyo.. Ya que saben que Nahle va a tener muchos problemas al interior de MORENA por la “rebatinga” en cargos en campaña o por la lucha de futuros puestos en el gabinete estatal.. Esto hace que una “ruptura” al interior sea algo probable.. También han mandado a decir, que por el momento, pase lo que pase, ellos seguirán siendo alcaldes hasta el 2025 y que ella aun no es gobernadora.. Pero si llegara a ser.. No se prevé en 2024, que MORENA tenga un Congreso Local con mayoría calificada..

Pero que también, pase lo que pase, tendría todo el 2025 para “negociar” o “arreglar” las cosas con el que esté de gobernador desde diciembre del 2024.. Y que si es ella, y no quiere “borrón” y cuenta nueva.. Estos personajes podrían aliarse con partidos de oposición del futuro Congreso Local, para que no los puedan desaforar del cargo y luego verían como se las “arreglan” para evitar acciones penales en su contra.. Ya que finalmente, estos alcaldes están aleccionados y conocen lo que es el “VOMITO NEGRO”.. ABROOONNN

REFLEXIÓN.. Si el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), la comisión de vigilancia del Congreso Local o alguna llamada de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no les llega por ahí de este mes de diciembre a estos presidentes municipales “rebeldes”, que tienen algunos “pendientes” que resolver.. Será porque en MORENA se sienten sobrados que van a ganar y no les interesa pactar.. Esto puede complicarles el 2024.. La “vieja” política de la coacción, es lo que más funciona en estos casos.. EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ..

Be the first to comment on "EL AVISO DE PEPE YUNES"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*